miércoles, 26 de febrero de 2014

Estamos perdiendo la esencia de nuestro deporte

El título de este artículo se me vino a la cabeza al presenciar la últimas concentraciones Benjamines desarrolladas, dos de ellas en Puerto Real.
Recuerdo para aquellos entrenadores y clubs quizás nuevos en estas lindes lo que es una Concentración Benjamín o Prebenjamín, sacada de las Bases de Competición de la Fab delegación de Cádiz:
PROGRAMA BENJAMIN DE BALONCESTO:
ACTIVIDAD LÚDICA PARA FOMENTAR LA INICIACIÓN EN LA PRÁCTICA DEL BALONCESTO DE NIÑOS Y NIÑAS DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 4 Y 9 AÑOS NO EXISTIRÁ CLASIFICACIÓN FINAL, SÓLO SE PREMIARÁ LA PARTICIPACIÓN.
Si nos fijamos en la definición, es una actividad lúdica y la definición de lúdico es : 
La palabra lúdico es un adjetivo que califica todo lo que se relaciona con el juego, derivado en su etimología del latín “ludus” cuyo significado es precisamente, juego, como actividad placentera.
Actividad placentera, pues esa es mi intención al realizar este artículo, porque creo que tanto federaciones como clubs, entrenadores, padres y todos los que intervengamos en estas concentraciones debemos de reflexionar y retomar el porqué y para qué se comenzaron estas Concentraciones.
Yo como entrenador participé en las primeras concentraciones que se comenzaron a realizar hace ya varios años. En aquellas primeras, de momento no había ni mesa que anotaran los puntos, no se hacía acta del partido, sólo una comprobación de las fichas de los niños/as que participaban. En las de ahora se hace una acta oficial con ganador y perdedor. Si nos fijamos en las bases de competición pone que "No existirá clasificación final, sólo se premiará la participación ".
Y había una norma que no aparece en ningún lado ni se cumple por parte de algunos clubs, que era la de prohibición de presionar a toda la pista. Démonos cuenta que es una actividad lúdica, actividad placentera. Estamos hablando de niños entre 4 y 9 años, en donde algunos cogen un balón en sus manos por primera vez, algunos que corren con el balón en las manos, que no llegan a la canasta, pero otros con más físico y habilidades técnicas lo desarrollan mucho mejor. Si esos que manejan mejor estas habilidades presionan a toda la pista, ¿para quien es la actividad placentera?. Que placer se llevan aquellos niños/as que no pueden ni sacar de fondo de la canasta, en donde en los veinte minutos que dura el partido no pueden ni botar una vez la pelota.
Como dice la definición de Concentración Benjamín, ¿Fomentamos la Iniciación a la práctica del Baloncesto? ¿Volverán a otra concentración esos niños/as con ilusión sabiendo que no van a poder ni tocar la pelota?.
Y lo que llega a indignarme ésto, es una crónica de un club en donde ponen literalmente esto: "Ante el primero de ellos alcanzamos una amplia diferencia, fruto de la presión defensiva a toda cancha que dificultaba la salida de balón del adversario, y facilitaba  numerosos contraataques con canastas fáciles"
Eso es una crónica de un partido de concentración Benjamín, ¡¡¡Por Dios|||. Bajo mi opinión eso es humillar, hundir en la miseria a niños de entre 4 a 9 años, que seguramente por esto dejarán de practicar este bello deporte, en el que creo estamos perdiendo la esencia, y más en el baloncesto de base.
ANTONIO VEGA CANO (Entrenador AD Las Canteras)

3 comentarios:

  1. Excelente artículo, coincido con usted, hoy en día ya no se inculcan esos valores del deporte, hoy con una mirada centrada en el comercio se mercantiliza la persona, y es triste saber que muchos padres inducen a sus hijos al deporte con ese firme propósito...Como maestros tenemos esa ardua tarea volver a los fundamentos muchas de las cosas que hoy estan podridas. Entre ellas el deporte, sobre todo en categorias menores.

    ResponderEliminar
  2. Por favor en los comentarios que enviéis ceñirse al contenido de la entrada.
    Los artículos que descalifican a las personas no se publicarán, mas aún viniendo de forma anónima.
    Si se es valiente para descalificar hay que ser valientes para identificarse enviando al blog sus datos personales.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis sobre el mini basket, por desgracia, por lo regular en México no es así, y se les ha inculcado la competencia a edad muy temprana. Ahora hay que recuperar el terreno -tiempo- perdido.
    Saludos.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.