martes, 18 de febrero de 2014

La defensa de alternativas: "Uso y características"

**No es nada nuevo este tipo de defensas, durante mucho tiempo ha habido entrenadores que se han distinguido por aplicarlas en sus equipos. Por poner algunos ejemplos la Selección Española en la etapa de Pepu Hernández realizó una utilización reiterada de las defensas alternativas con un amplio cóctel de defensas que le llevó al mayor de los éxitos.
Si hacemos memoria histórica el Manresa campeón ACB con Luis Casimiro, Lolo Sáinz en su época dorada con el Real Madrid, la Universidad de Kentucky de Rick Pitino o la Universidad de Indiana con Bobby Knight nos deleitaron y formaron a muchos entrenadores en la aplicación de las mismas en nuestros equipos**.
(Dando instrucciones a un gran base Chema Martín, fase de ascenso a EBA 1994-95)
DEFENSAS ALTERNATIVAS (Reposición de uno de los primeros artículos publicados en el blog, año 2007)
1.-CONCEPTO
Es un sistema defensivo o forma de juego que cambia las distintas defensas en el transcurso de un partido en función de unas claves, señales o trampas establecidas con el objetivo claro de confundir al contrario y que en cada ataque se pueda confundir. 
2.-OBJETIVOS
El principal objetivo de las defensas alternativas es tratar de sorprender al contrario, que en cada ataque se tenga que parar a pensar, que le cueste leer lo que tiene delante. Si conseguimos esto lo vamos a sacar de su forma habitual de juego, hará lo que no quiere hacer, tomarán las decisiones los jugadores equivocados y eso nos permitirá marcar nosotros el ritmo de juego cuestión fundamental en un partido de baloncesto.
3.-REQUISITOS NECESARIOS
Para poder tener una buena defensa de alternancia se deben de cumplir una serie de requisitos que son los siguientes:
-Concentración máxima.
-Tener fe absoluta en la defensa, mentalizarnos concienzudamente y creer en la filosofía que en ella subyace.
-Disciplina táctica en su aplicación, educa tácticamente a los jugadores tanto en entrenamientos como en partidos.
-Importante tener claras las claves y señales que usaremos. Puede que nuestros rivales sepan que defensas les vamos a hacer, pero no sabrán nunca cuando las pondremos en práctica.
4.-FORMAS DE LLEVARLA A CABO
Hay muchas y variadas formas de llevarlas a cabo. Las claves pueden ser números, palabras, señales o acciones del juego.
- La más clásica de todas es defensa individual tras canasta anotada y defensa zonal del tipo que sea (generalmente suele ser 2-3), tras canasta fallada. Hay quién lo hace al revés.
- La segunda opción que más repiten los equipos es la de individual tras canasta, zona 2-3 tras fallo y presión individual o zonal (zona-press tras tiro libre).
-Hay quién como la Selección Española en la época de Pepu Hernández tras anotar un triple a veces se pone en zona, si la canasta es de dos se toma otra alternativa, es decir que en función de que nos anoten uno, dos o tres puntos defendemos de una forma o de otra, ¿complicado?.
-Otras veces se cambia cuando la ordena un jugador determinado, a veces es el propio entrenador el da la orden (menos usual).
-Conocí a un entrenador que rizaba el rizo con las alternancias, en función de con el pie que cruzase el campo contrario el jugador con balón (pie derecho o pie izquierdo se utilizaba una u otra defensa).
-Por último indicaré una forma mas sofisticada que yo he empleado alguna vez con equipos de liga EBA. Es algo complicada y requiere muchísima atención y concentración. Seguíamos diferentes pasos:
Paso 1.- Numerar las defensas
1.- Individual
2.-Zona 2-3
3.-Zona 1-3-1
4.-Caja y uno (Box and one).
5.-Zona press 1-2-1-1
Paso 2.-Establecer las claves
Jugando con los números establecíamos diferentes combinaciones,por ejemplo:
12......Individual y zona 2-3
125....Individual tras canasta, zona 2-3 con fallo y presión 1-2-1-1 tras tiro libre
13......Individual y zona 1-3-1
Paso 3.-Tener claro que nuestra defensa principal es la defensa individual y siempre la incorporaremos en cualquier variación táctica.
Las defensas de alternativas se tienen que practicar mucho en los entrenamientos y no ponerlas en práctica hasta que no estemos seguros de que la sincronización y aplicación sea perfecta. Es una forma de juego que gusta a todos los jugadores y se implican mucho tácticamente. Pero antes de decidirnos a usarlas debemos conocer bien a los jugadores que tengamos, su poder de concentración y su capacidad de asimilar las variantes defensivas que iremos poniendo en el campo.

1 comentario:

  1. Artículo muy interesante, como siempre.
    Otro tema que daría para un artículo (o varios) es la de defensas "cambiantes o mutantes" que requieren una mayor concentración y coordinación del equipo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.