jueves, 4 de septiembre de 2014

Ejercicio de entrenamiento: "Inclusión defensiva en situaciones de poste bajo"

Siguiendo con el trabajo en situaciones de poste abajo y completando el artículo anterior, os presento un ejercicio de entrenamiento que se lo ví a hacer a mi compañero ya retirado Fran de Larriva con sus equipos de Maristas de Córdoba y que posteriormente apliqué también con mis equipos, es uno de los mejores ejercicios que conozco para trabajar situaciones de poste bajo con inclusión de defensores.
INCLUSIÓN DEFENSIVA EN SITUACIONES DE POSTE BAJO
Está bien que trabajemos los movimientos de piés de los pívots sin defensa en una primera instancia, pero tarde o temprano debemos de incluir defensores porque la situación real de juego así lo requiere, el ejercicio que os explico a continuación es ideal para ello.
Diagramas nº1 (el inicio) y nº2 (la continuación)
Si nos fijamos atentamente al diagrama nº1 observaremos que el ejercicio comienza con un pase de un entrenador-ayudante o un jugador que haga de pasador en cada lado del campo, con un balón en su poder.
Se inicia el ejercicio con un pase del entrenador situado en la parte derecha al jugador nº2 que realiza un movimiento de piés en situación de poste bajo defendido por el jugador nº1. El jugador nº2 tras atacar se convierte en defensor del jugador nº3 situado en el lado contrario que busca también situación de ataque en poste bajo y juega 1c1.
El ejercicio continúa como se vé en el diagrama nº2 de manera que el jugador nº1 tras defender devuelve el balón al entrenador-ayudante de su lado y se va al final de la fila contraria (detrás del jugador nº5).
El jugador nº3 después de finalizar su ataque será ahora defensor en el lado contrario y el jugador nº2 tras defender pasará el balón al entrenador-ayudante de su lado y se irá a la fila contraria (detrás dek jugador nº8).
Esta rutina se sigue una y otra vez hasta que todos los jugadores atacan y defienden por un lado y otro del campo y durante el tiempo que fije cada entrenador, recomiendo que este ejercicio se haga aproximadamente de 8 a 12 minutos. 
Os aseguro que es un ejercicio que si se hace con intensidad y asiduidad es muy intenso, competitivo, gusta a los jugadores y endurece la defensa para situaciones de poste bajo, así como obliga a mejorar la creatividad de movimientos en ataque en situación de poste bajo. Obligamos a todos los jugadores a trabajar estas situaciones (no sólo a los pívots).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.