lunes, 1 de junio de 2015

Crónica de una Final Four femenina de preminibasket

Desde que soy entrenador no he vivido muchas finales de baloncesto, ascensos, final four,  etc… he tenido pocas pero muy buenas. Hoy estoy aquí en una, como padre, pero no me puedo despegar de la faceta de entrenador que me acompañara toda la vida, para lo bueno y para lo malo. Estuve varios años de barbecho, los niños y la familia, mandan ahora, es que nos estamos haciendo muy mayores y ya uno no puede depender del tiempo como antes. He visto este año la liga premini masculina entera, pero a la vez he visto  partidos cadete, infantiles etc. Como ha cambiado mi baloncesto, si mi baloncesto no reconozco facetas que lo había visto en otros deportes y creía que nunca aparecerían en este y por desgracia está apareciendo.
Todo está enfocado al campeonato, a ser campeón de algo ya sea de una categoría, de la copa federación  todo está encaminado milimétricamente hacia ello. Jugadores, entrenadores, padres y los demás agentes que rodean este deporte dan el consentimiento de la competitividad y el todo vale.
No todo el mundo estará metido en este círculo vicioso que se  veía de lejos en el futbol y ha desembarcado últimamente en el baloncesto.
Si no has llegado a un campeonato, si no eres seleccionador de algo, si no te rodeas de la gente apropiada no eres nadie, no eres entrenador y jugador. Que lastima de esto muy pocos llegan al Olimpo.
He visto en niños de 7 u 8 años, un todo vale para ganar, como que jueguen 5 niños y  solo uno meta puntos, se la juegue y los otros revoloteen alrededor  de él, vayan arriba y abajo para que él alcance la gloria. Equipos haciendo zona en premini camufladas, haciendo zona press ilegal, marcando una jugada, bloqueos  directos o indirectos, enfocado para que, por favor que alguien conteste, yo sé en mi modesta opinión, se lo  diré: GANAR A TODA COSTA, A COSTA DE LO QUE SEA. Que valores estamos enseñando a nuestra futura generación, la cultura del pelotazo, como la que nos ha llevado este país a la más espantosa ruina laboral, ya que eso es, PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA. Debemos de reflexionar todos y todas, mi pregunta es para que soy entrenador: ¿para que se me reconozcan personalmente?  ¿Para ganar dinero a costa de enseñar poca cosa? ¿Enseño para que el jugador progrese y sea más grande cada año? ¿Formo persona y enseño? El otro día me dijo un padre que había un entrenador que sacaba 5 jugadores y al primer fallo lo cambiaba, de nuevo un fallo y cambio. Imponemos la cultura del miedo, robotizar todo lo que pueda al jugador.  Vamos por el mal camino. En el presente solo me importan los niños que meten puntos no veo mas allá del mañana, puedo dejar en la estacada a niños que hoy no evolucionan por su físico, por su problemas personales, que también los tienen en casa, o porque yo no les estoy enseñando  bien. Los quiero todos buenos para trabajar poco. Que lastima que oportunidades perdidas. Realmente cuando van creciendo veo poco juego de un dentro-fuera, bloqueo directo con mil y una opciones, dar buenos pases. El Concepto de BALONCESTO se va perdiendo y se va imponiendo GANAR A MI MANERA. Quizás uno lo ve alejado desde la edad, pero avisa de lo que está ocurriendo.
Pero lo peor es que los padres estén de acuerdo, pensando como al mío no le toca. Si pero si eso pasa en el colegio con un profesor  seguro que la lía.
En fin me quedo con la idea de rescatar esos cristales rotos recomponerlos y que vuelva esa ilusión a ese niño o niña, eso es lo más difícil, quizás porque siempre he trabajado en situaciones donde no tenia calidad y he trabajado el esfuerzo, si el esfuerzo que moldeara futura personas para tener un mundo mejor, donde NO VALE TODO PARA GANAR Y LO MAS IMPORTANTE ES AYUDAR A LA PERSONA.
COMUNICADO DE ANTONIO SÁNCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.