martes, 9 de julio de 2019

Las Reinas de Europa, un equipo de ensueño, de oro y el orgullo de España

He querido dejar pasar 24 horas antes de escribir sobre la Selección Femenina de Baloncesto y he visto algunas fases del partido repetido. No me he querido dejar llevar por la euforia y he querido escribir estas líneas desde la reflexión y la calma.
        (Recepción del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, tras el título europeo, foto FEB)
Cuando he estado observando las repeticiones de las jugadas, mas me he dado cuenta de lo bien que juegan estas mujeres a baloncesto, reúnen todos los aspectos esenciales y necesarios para reflejar y dar sentido a la palabra EQUIPO, pero no un equipo cualquiera sino un EQUIPO CON MAYÚSCULAS.
España tiene jugadoras con mucho talento, eso es indudable basta con verlas deambular por el campo y como brillan en ataque y en defensa, pero además funciona como una orquesta con todos los instrumentos totalmente afinados, que suenan en el momento oportuno y con la potencia que requiere cada situación.
Llevan juntas muchos años y juegan de memoria, está claro que su cabeza visible Lucas Mondelo ha sabido crear además un equipo incombustible, UN ESTILO DE JUEGO PROPIO Y RECONOCIBLE que hace que sea temido y envidiado por todas las selecciones. Es un equipo que en el campo juega con cuatro pilares esenciales y claves bien definidos y estructurados y que son la base de un equipo de baloncesto: 
1) Buena preparación física, 2) Jugadoras con buenos fundamentos que saben hacer el mejor uso de la táctica individual, 3) Un equipo con buena estructura táctica y estrategíca tanto en defensa como en ataque y 4) Quizás lo mas importante una mentalidad a prueba de bomba para saberse adaptar a cualquier situación de partido, a cualquier equipo que tengan delante y a cualquier momento de partido.  
Se le ha calificado de equipo eterno e indestructible, creo que mucho de razón hay en ello, han demostrado que todas aportan, que todas se implican y que todas son importantes, otro dato a destacar es esa fuerza mental para saber estar ante los rivales mas fuertes y sacar lo mejor de si mismas en los momentos mas difíciles son los que han hecho que sin dos de sus máximos referentes de los últimos años como Alba Torrens y Sancho Lytle, hayan vuelto a seguir estando en la cima del basket europeo.
Nadie les ha regalado nada, se lo han currado día a día, han hecho a auténticas potencias del baloncesto femenino sentirse pequeñitas, con su especial CARÁCTER que florece mas si cabe cuanto mas dificultades encuentran, esa PASIÓN que ponen en todo momento compitiendo al máximo de sus posibilidades, esa CONCENTRACIÓN en cada segundo de juego, SU LENGUAJE GESTUAL que no hace sino demostrar como se divierten y disfrutan en la cancha, esos tiempos muertos tan ilustrativos en las que se ven metidas al cien por cien y con una máxima conexión con su entrenador y staff técnico, hacen temblar a sus rivales y les da una fuerza imparable, pero es que además DISFRUTAN en el campo y aunque no las he visto entrenar estoy seguro que también lo hacen.
Nada sale y surge por casualidad, llevo muchos años entrenando y se que detrás de esos resultados tiene que haber forzosamente un grandísimo trabajo por parte del equipo técnico y de las jugadoras, un equipo que juega con ese clima de conexión y complicidad, que hace fácil lo difícil, tiene que tener una cabeza visible que para mi es Lucas Mondelo, todo lo que toca lo convierte en oro, sabe sacar lo mejor de cada jugadora y lo lo que es mas importante consigue que lo pongan al servicio del equipo, sin egoísmos, siendo generosas y solidarias tanto en el esfuerzo como en las finalizaciones, da gusto verlas jugar, tienen TENSIÓN, VELOCIDAD, RITMO, FORTALEZA, DESEO, HAMBRE, CONEXIÓN, COMPROMISO y da gusto verlas jugar con ese desparpajo y alegría como lo hacen.
(Lucas Mondelo el capitán de la nave, foto de Diario Marca)
Pero se Lucas Mondelo es el entrenador que las lidera desde el banquillo, Laia Palau es su prolongación en el campo, una LÍDER de categoría que próxima a cumplir 40 años, manda, anima, ordena y sabe predicar con el ejemplo esforzándose siempre al máximo, contagia, arrastra a las demás y logra darle ese plus al equipo de que todo es posible y no hay límites.
No podemos tampoco olvidar la dirección de Silvia Domínguez que saliendo desde el banco y con un estilo diferente siempre sabe elegir la mejor opción, aporta serenidad e inteligencia y además ayuda mucho con sus tiros en los momentos mas oportunos y su seguridad en los tiros libres.
Marta Xargay...Elegida con todo merecimiento en el quinteto ideal del europeo ha sido el estilete ofensivo que ha hecho de alguna manera que el equipo no echara de menos a Alba Torrens, sus partidos en las jornadas iniciales y finales de libro, con gran acierto en el triple y anotando canastas de las que se llaman de calidad, sin olvidarnos de su labor defensiva.
Ana Cruz...Ha sido el otro alero que nos ha hecho romper las defensas contrarias con ese tiro en suspensión de cinco metros tan característico y sus entradas a canasta, además de su decisión para jugarse los tiros finales, siendo una lapa en defensa y siempre generosa en el esfuerzo.
Cristina Ouviña...Una base que jugando de escolta ha sido siempre una ayuda con su carácter, sus robos de balón en defensa, su velocidad en el llegar jugando y haciendo esa labor de pelea por los balones divididos, que hacen sumar muchos intangibles en labor de intendencia, jugadora imprescindible que hace equipo y contagia ilusión.
Laura Gil….Excelsa y maravillosa defensa anticipada del receptor (de libro, por favor un vídeo y que la vean los niños y niñas), robar usando el cuerpo de forma legal, sabe leer el juego, intuir los pases y ocupar el mejor espacio en defensa (ANTICIPACIÓN). Un tercer pívot maravilloso.
Laura Nicholls...Si no existiera había que inventarla, como defiende esta jugadora, ¡qué ovarios le echa!, se faja como una kamikaze y además también aporta en ataque, ha jugado los dos últimos partidos con un tobillo en mal estado y apenas si se ha notado, otra igual se hubiera quitado del medio, ella no. Verla llorando en un baño de lágrimas oyendo el himno nos ha conquistado a todos, siente el equipo y a España y eso la engrandece como a nadie, a mí me ha ganado para siempre.
Astou Ndour...Elegida MVP del campeonato ha sido un baluarte bajo tableros (puntos rebotes e intimidación), pero es que lo tiene todo sabe correr el campo, tiene buena mano de tres especialmente en posiciones frontales, no se descompone fácilmente y pese a su juventud ha demostrado una madurez increíble. Realidad que se consolida, que augura un futuro impresionante.
(Astou Ndour con Domingo Díaz y Begoña Santana foto del Diario.es)
Llegó a Gran Canaria famélica y con anemia hace once años, pero tuvo la suerte de caer en las manos del matrimonio Domingo Diaz y Begoña Santana que ha escrito muchos episodios con letras de oro en el baloncesto canario y español. Hoy esta chica de origen senegalés, se ha convertido en una jugadora VIP del baloncesto europeo y una figura mundial habiendo pasado por la WNBA (cuatro cursos). 
Estas son las jugadoras que mas aportación en minutos han tenido, pero las otras cuatro aunque con menos presencia también han ayudado, como Tamara Abalde que ha cumplido perfectamente en su labor de cuarto pívot dando descanso a las demás y también entrando cuando se cargaban de faltas sus compañeras, ayudando a que el equipo mantuviera su rendimiento bajo aros.
Queralt Casas todo ímpetu y garra, intensidad máxima en defensa y sus buenas penetraciones se hicieron notar,  Maria Pina ese alero alto que supo sacar partido en el poste bajo cuando apareció en cancha, demostró ser una jugadora con buen tiro que siempre supo estar y por último la escolta catalana Andrea Vilaró que jugó pocos minutos, pero que seguro que ha acumulado experiencia en el europeo  y será importante en años venideros, este año fichada por el Perfumerías Avenida puede dar un paso adelante.
Por último no puedo también hacer una referencia a ese staff técnico que rodea a Lucas Mondelo, desde los entrenadores ayudantes, César Rupérez, Madelen Urieta e Isaac Fernández, el preparador físico Jordi Aragonés, los fisioterapeutas Juan Carlos Palacio y Oscar Ortega y el médico Juan Francisco Abellán. Quizás no sean tan visibles pero son absolutamente para el funcionamiento y engranaje de esta Selección que parece eterna e indestructible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.