viernes, 24 de julio de 2020

CLOSE OUT, EL CIERRE AL TIRADOR (Resumen de la charla impartida por Javier Vilaplana, Staff técnico del Valencia Basket)

**En los últimos meses he visto y oido numerosas charlas online debido a la pandemia que estamos viviendo, una de las que mas me han gustado y que me parecio enormemente didáctica, enriquecedora, excelentemente explicada y de basket avanzado es la que hace unos días impártió JAVIER VILAPLANA (entrenador ayudante del Staff Técnico de Valencia Basket), para BALONCESTO LÓGICO DE MÉXICO y que versó sobre "CLOSE OUT, EL CIERRE AL TIRADOR"
Con esta publicación además de felicitar a su autor por la brillante exposición que hizo, pretendo hacer un resumen de la misma que pueda ser de utilidad a los seguidores de Viveelbasket. Quiero dejar claro que todas las ideas que a partir de este momento leais son extraidas de dicha ponencia.
También me gustaría felicitar a Iván Jiménez y a todo su equipo de colaboradores de Baloncesto Lógico, por su iniciativa de crear ese programa de ponencias y charlas online en la que están próximos a cumplir 100 charlas en este periodo del COVID 19**.


CLOSE OUT, EL CIERRE AL TIRADOR
1) DEFINICIÓN
El Close out es una acción técnico-táctica defensiva para cerrar al tirador y es la moneda de cambio o el precio que se paga para intentar contrarrestar  y neeutralizar las ventajas numérico-espaciales que genera el ataque.
2) ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CLOSE OUT?
Los equipos cada vez atacan mejor, los equipos en ataque tienden buscan dominar el espacio y el tiempo de acción, los jugadores cada vez son mas polivalentes y capaces de hacer muchas cosas,  eso hace que el juego busque cada vez mas acciones directas centralizadas en focos de ataque, el juego es mas rápido y dinámico, raro es ver esos equipos que por sistema juegan baloncesto control a 24 segundos, todo ello hace que el ataque consiga mas ventajas numéricas y de espacio sobre la defensa, no queda otra que recuperar y llegar a tiempo para cerrar al tirador y eso hace que la importancia del CLOSE-OUT se haga patente.
La ventaja del juego actual la lleva el ataque y nosotros como entrenadores tenemos que tratar de contestar el mayor número de tiros posibles, para ello tenemos que conseguir que nuestros close-outs sean eficaces y bajen ese porcentaje de tiros, incluso simplemente si logramos que en vez de meternos un triple sea una canasta de dos ya estamos consiguiendo reducir los puntos del rival (buscamos el éxito defensivo). Hay que puntear todos los tiros y reducir los puntos por tiro del rival.
La capacidad de encadenar close-out de calidad es el mayor indicador de solidez defensiva de nuestro equipo. 
Las acciones que suponen mas riesgo defensivo en la aplicación del close out son: 1)  El Pick and Roll y 2) Low Post, preferentemente la primera.
3) FILOSOFÍA DFENSIVA EN EL CLOSE OUT
Queremos una mayor proactividad de nuestra defensa, eso implica mayor riesgo y mayor  implicación de los cinco jugadores en cancha.
4) ¿SON TODOS LOS CLOSE OUTS IGUALES?
Evidentemente no. Hay unos unos pilares básicos que tenemos que considerar.
a) Técnica de los desplazamientos
Una primera fase de reacción y velocidad máxima (se tiene que hacer corriendo y no con desplazamientos defensivos) y una segunda fase de deceleración que se llega en pasos cortos, levantando las manos y preparándose para defender  (en el que la táctica juega mucho). 
Podriamos decir dos tercios corriendo y un tercio con pasos cortos (aunque cada entrenador puede tener su manual propio).
b) La comunicación (talk and listen), quién va a la primera ayuda, quién va a la segunda y que todos estemos en la misma página, que no vayan dos jugadores al mismo close-out.
c) Técnica en la posición, estar bien colocado es clave para recorrer el menos espacio posible y ser mas eficiente en la realización del close out. 
d) Hábito de viajar con el balón, quizar el pilar fundamental de todos y que es transversal con otras etapas como jugador, se trata de reaccionar cuando el balón está en el aire y anticiparse y ser proactivo ante acciones posteriores del ataque, no esperarse a que el rival haya recibido apra hacer el close out porque entonces ya llegariamos tarde. 
5) ¿QUÉ HAGO EN LOS CLOSE OUTS?
¿Niego centro ? ¿Busco mano de tiro? ¿doy el fondo? ¿voy con las dos manos? ¿niego la mano de bote? ¿doy el centro? ¿no doy nada?
El opina que si se le dan normas a un jugador cumple la norma pero no defiende otra cosa, el jugador busca las normas porque le hacen las cosas mas fáciles, su consejo es no poner normas y si el de crear el hábito de llegar a defender a la máxima capacidad posible, teniendo en cuenta que alguna vez se equivocarán, que alguna vez nos meterán un triple, que alguna vez nos romperán, pero entonces entrarán en juego otros aspectos a trabajar como saber usar las faltas, enseñarlos a través del scouting del rival a apostar mejor, a tomar decisiones en función del momento de partido, es decir que ellos lean y sepan como es el jugador que tengan delante.
En este aspecto hizo referencia a Diego Ocampo que en un Clinic dijo: "Dependiendo del jugador y donde este la altura del balón actúo"
LA ALTURA DEL BALÓN TIENE MUCHA TÁCTICA
·       -Balón en cintura o cadera, ombligo…arranca o pase, tengo tiempo de defender el tiro
·       -Balón en el pecho…extra-pass o salida
·       -Balón en cabeza, triple amenaza, defender tiro y obligarle a botar
·       -Balón arriba…Que no baje balón, obligarle a hacer una arrancada de peor calidad
      6) CARACTERÍSTICA Y TENDENCIAS DE LOS JUGADORES
      A un buen tirador hay que hacerle un close-out con todo y a tope...STRONG CLOSE OUT
      Si no es tan buen tirador...Se listo, apuesta, juega con la mentalidad del rival, damos libertad para que decidan como defenderlos sesún scouting...SMART CLOSE OUT. 
      Además de esto, dando ya por hecho que no todos los close outs no son iguales también incidió en situaciones que hacen diferentes a los close outs, además de por como sean los jugadores que tengamos en frente y situaciones de tipo táctico:
     -Como entrenador ¿quieres que todos los jugadores roten, incluso el cinco? , en el Valencia Basket rotan todos porque sus cincos son rápidos en desplazamientos y pueden hacer close outs.
       -En situaciones de late clok (quedn muy pocs segundos de posesión)
     -En situaciones de bonus...Si no estamos en bonus voy a muerte, queremos ser proactivo, podemos hacer falta antes de permitir canasta, si no estamos en bonus tenemos que ser inteligentes defender al máximo pero sin faltas.
     -Jugadores en racha...Si un jugador está en racha la técnica del close out tiene que cambiar, hay que tratarlo como a un gran tirador y si ya de por si es un gran tirador hay que hacerle bajar su porcentaje para hacerle fallar.
      7) ESTRUCTURAS PARA INTEGRAR LA DEFENSA DEL CLOSE-OUT
Situaciones de flat o drop
No implican al last…tándem vertical y stunt (fintas laterales) …Cada uno a su hombre…siempre queremos parar el balón.
X-out
Forman una X…el responsable del x-out defiende a quién reciba el balón…un compañero forma la X yendo al extrapass…el last o el más próximo…comunicación.
Ir al X-out no solo defendiendo el posible tiro sino la línea de pase del siguiente pase, de donde viene (al extrapass)…cambiar stop up oblígale a dar un bote y tirar de pull up es éxito defensivo. Importante encadenar close out de calidad.
A veces el last no puede participar en el x-out y necesitamos la implicación de un tercer hombre que suele ser el defensor del balón.
No hay bote, no hay PnR, no hay last X-out…porque el balón no ha avanzado, fintan pick and roll y no lo hacen. Más eficiente y más proactiva, te tienes que desplazar menos.
Si tienes talento déjalo que se exprese, si no tienes talento sigue el manual
Utilizar mis faltas en pro del equipo
V-out
Hacemos una V los tres que no intervienen en el pick and roll, next-last-v-out, a partir de ahí todo el mundo rota
Estructura que más seguridad te da en defensa, tres hombres en el lado débil.
En situaciones de short roll, el next pasa a ser last porque es el que más cerca está y el last no tiene que estar tan metido en la pintura.
8) ESTRATEGIA PARA APLICAR Y OPTIMIZAR LAS DEFENSA DE CLOSE OUT
-Tener buenas posiciones en defensa, bien posicionados te desplazas menos, colapsas más espacios y llegarán a todo.
Suelen trabajarlo con ejercicios de Shell Drill (4x4), aunque también en ocasiones (5x5 e incluso 3x3)…ejercicio que considera clave para conseguir mejores close outs, al respecto puso como ejemplo un ejercicio de Joan Plaza. 
-El defensor del balón en línea con el aro
-Los demás en línea con su hombre y el balón tocando con los brazos esa línea imaginaria
-Con pase todo el mundo se mueve con balón
-Con bote todo el mundo finta y recupera. 
-Iniciar Shell Drill dentro de la zona y luego sacarlo fuera de la zona.
-Aprender a ayudar y a no ayudar
-No sobreayudar, estoy regalando un tiro.
-Darnos cuenta cuando mi compañero tiene a su atacante controlado.
-En penetraciones por fondo que no buscan finalizar, no hace falta ayudar. 
-Puso como ejemplo estos ejercicios que se adjutna en el gráfico de Miguel Nolis.
En el segundo gráfico progresamos en nuestro entrenamiento añadiendo pases con dos apoyos y hacemos "stunt close out", recuperamos al espacio correcto haciendo una finta para que generemos dudas en el atacante. Todo evoluciona en el ejercicio y todo se conecta.
10) FILOSOSFIA DE ENTRENAMIENTO
Empezamos en el spacing adecuado
Cuando entrenemos en defensa partimos de una posición incorrecta
El papel soporta la armonía
La cancha provoca el caos, todo es más dinámico.
Puso un ejercicio de entrenamiento através de un vídeo de Tyronn Lue (entrenó a Cleveland Cavaliers).
Integrarlo en el plan del partido
No caer en fintas y puntear el tiro
Intención técnica y táctica
Crear hábitos, comunicar, actividad de manos, actividad, viajar con el balón, no saltar contra un jugador no tirador,
Scouting report individual, sus tendencias en ataque (al extrapass, ataca close out por la izquierda, por la derecha, a parar y tirar, old de way (ir hasta el final) a penetrar, etc), que grado de tirador es
Stephen Curry..Buen tirador, no te pares hasta el final…Strong close out…verde
Lebron James…Defenderlo con Smart Close Out…amarillo…defender el tiro con expresión, píes preparados para penetración.
Si solo penetra …No vayas como un loco, espéralo. 
11) ORDEN EN TRABAJARLO
POSICIONES, COMUNICACIÓN, HABITO DE CONTESTAR EL TIRO (EL TIRO DE TRES ES MUYT IMPORTANTE), HABITO DE VIAJAR CON EL BALÓN (querer defender), TECNICA Y TACTICA, si tiene piernas que defienda a tope (STRONG CLOSE OUT), si no tiene piernas que explote su cabeza y su teatralidad, que trabaje en función de las expresiones del rival (SMART CLOSE OUT).
**Todas estas explicaciones teóricas fueron complementadas con gráficos y vídeos explicartivos**.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.