miércoles, 8 de julio de 2020

Los mejores entrenadores no ponen excusas, son humildes y aceptan la crítica

He conocido a muchos entrenadores durante mi trayectoria deportiva, de categorías de base, de semiélite y profesionales y me ha llamado la atención que en el noventa por ciento de los casos, se da la circunstancia de que los mejores entrenadores suelen ser los que nunca ponen excusas, los mas humildes, los mas generosos con sus jugadores, mas asequibles y saben aceptar la crítica.
LAS EXCUSAS
Se me vienen a la cabeza Dusko Ivanovic, podría nombrar también a otros entrenadores, pero me gustaría resaltar la actitud de Dusko que  ha sabido sobreponerse a todo tipo de circunstancias y a base de trabajo, esfuerzo, mentalidad de equipo, convicción total, sin complejos, con confianza en sus posibilidades y SIN NINGÚN TIPO DE EXCUSAS, ha logrado el campeonato de Liga.
Todas las excusas buscan justificar los errores que se cometieron. Algunos entrenadores temen ser señalados o criticados, por eso muchas veces es más fácil poner un sinfín de pretextos para explicar alguna situación, un fracaso, tropiezo o simplemente para cumplir con nuestra palabra.
Excusarnos en la actuación arbitral, en las lesiones, en las actuaciones negativas de algún jugador y hasta en el empedrado no es el mejor camino que como entrenadores podemos elegir.
HUMILDES Y ACCESIBLES
Hay entrenadores que cuando ganan alguna batalla o alguna guerra (campeonatos o titulos), enseguida se hacen notar, son arrogantes y se pavonean mas de la cuenta, pero los mas grandes no suelen ser así, precisamente son LOS MAS HUMILDES, modestos, sencillos, no tiene complejos de superioridad, respetan profundamente a las personas de su entorno y resaltan el éxito de los demás (suelen ser generosos con sus propios jugadores, con los dirigentes y hasta con la afición).
Son conscientes de sus virtudes y defectos y obrar de acuerdo a esto. Es lo opuesto a la soberbia y la arrogancia. Y es un valor fundamental para convivir armoniosamente con todos los componentes del equipo. 
Curiosamente no se creen mas que nadie y también son mucho mas ACCESIBLES que otros "pavos reales", intentas contactar con ellos y te responden, si pueden te ayudan ante cualquier consulta, suelen ser afables y con buen trato, tengo experiencias de conversaciones con entrenadores tan válida y capacitada como Sergio Scariolo, Sito Alonso, Jota Cuspinera, Joan Plaza, Curro Segura, Javier Imbroda, David Cárdenas, Martín Urbano, etc, que me hacen recalcar dicha apreciación
ACEPTAN LA CRÍTICA
No es fácil aceptar las críticas sea cual sea la categoría de los equipos que entrenemos, bien sea de padres o madres, directivos, aficionados, medios de comunicación, etc. No todas las personas y tampoco los entrenadores reaccionamos igual cuando nos critican, hay encuestas al respecto que indican que un 70% no encajará la crítica bien y se sentirá herido; otro 20% la rechazará negándola y solo un 10% reaccionará positivamente ante la crítica, la interiorizará y se planteará si debe cambiar algo al respecto.
El motivo de que las críticas nos afecten de tal manera es, al fin y al cabo, simple. Se trata de un problema de inseguridad. Cuando no estamos contentos con lo que hacemos, los resultados no llegan es fácil que nuestra autoestima baje y rechacemos las críticas de los demás. 
Sin embargo los mejores no se esconden  y saben aceptar LAS CRÍTICAS, son capaces de discernir aquello que es constructivo y las asumen como punto de partida para mejorar.
A Pablo Laso que ha ganado todo y mas con el Real Madrid, le han dado palos desde todos los lados al no llegar esta temporada ni siquiera a las semifinales por el título de la Liga Endesa, no le he oido ningún tipo de queja ni protesta al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.