miércoles, 1 de julio de 2020

El carácter y el sello de Ivanovic lleva a la gloria al Kirobelt Baskonia

Cuando un partido acaba con victoria por una canasta y el rival tiene el balón de partido, está claro que la victoria podía haber caído también por el lado del Barça, sin embargo creo que Ivanovic y los suyos merecieron ganar la final por muchos aspectos y pequeños detalles.
No voy a hablar en esta seudo crónica de las estadísticas, cronologia del marcador, ni de una crónica al uso. Se escribirán muchas y buenísimas al respecto, pero voy a desgranar desde mi forma de ver el baloncesto, las claves o razones que dieron el título de la Liga Endesa al Kirobelt Baskonia.
1) El sello que imprime Ivanovic a sus equipos
Dicen que ya no es tan Sargento de Hierro como antes, pero trabaja y hace trabajar a sus jugadores a destajo, mejor ejemplo que fichar un 24 de diciembre  y el día de Navidad tener a todos entrenando ya es un primer indicativo.
Sus equipos defienden con una agresividad defensiva máxima, no se si son samurais o kamikazes, pero hacen incomodísimo el partido a sus rivales, defienden al límite y ponen el nivel de faltas a un nivel muy alto para el arbitraje, que llega un momento que se acomodan a ello y dejan jugar al límite y ahi salen ganando claramente ante un rival que no sea tan "moscas cojoneras" como ellos. Presionan a tope al base para no dejarlo pensar, hacen dos contra unos continuos, anticipan las líneas de pase, agresividad en la defensa del pick an roll (pasando por encima y con show largo), ayudas y relevos defensivos, cambios automáticos si es necesario, van al rebote como posesos, saben sufrir al máximo y no escatiman el mínimo esfuerzo.
2) La palabra equipo adquiere su máxima dimensión
Todos se esfuerzan, todos participan, todos tienen su momento, no hay figuras que tengan minutos si no están bien (hoy Shengelia no inició bien el partido y fue al banquillo), se trata a todos por igual, eso les une y les hace sentirse importantes, sabe encontrar los momentos adecuados para todos (pasó con Shavon Shields, Matt Janning, con Polonara, Ilimane Diop, Dragic, Eric, etc). La generosidad, la solidaridad colectiva se nota en cada momento, si es necesario se busca un pase mas y siempre buscando al que mejor opciones tenga.
3) La dirección de partido de Ivanovic fue excelsa
Independientemente del carácter con el que juega el equipo de Dusko, está claro que la mano del entrnador está detrás, Ivanovic dirigió muy bien a su equipo, especialmente en el segundo tiempo donde tras una salida arrolladora con un cambio claro marcando una marcha mas en defensa, arriesgando en provocar el fallo del contrario y no esperando a que ellos fallaran (proactividad defensiva), marcando el ritmo y tempus del partido y haciendo que el partido fuera por los derroteros que mas le interesaban. 
En los minutos finales transmitió esa fé, ese hambre y esa ambición necesaria para ganar el título, el lenguaje gestual de unos y otros asi lo atestiguaba. Saber mover el banquillo y tener a todos en tensión es también una gran virtud. Con Granger sin estar a tope y con Henry algo desdibujado, supo dar la manija a Vildoza y la jugada le salió redonda.
4) El duelo Shengelia -Mirotic
Era una de las claves que todo el mundo barajaba, lo cierto y real es que ninguno estuvo al nivel que nos suelen tener acostumbrados, pero ahí también Ivanovic supo actuar con inteligencia. Cuando vió el mal inicio de Shengelia lo llevó al banco, lo tranquilizó y cuando volvió a la pista jugó bastante mejor y al final llegó mas fresco y hasta terminó de jugando de cinco. 
Mirotic empezó bastante bien pero se fue diluyendo poco a poco, no llegué a entender como cuando cometió la tercera y mucho mas la cuarta personal se le mantuvo en el campo y no se le dió un descanso, cinco minutos sin su presencia en el final de partido es un lujo difícil e permitirse en una final como esta.
5) Luca Vildoza (los argentinos siempre aparecen)
Después de una temporada con problemas en forma de lesiones, ha resurgido en el momento que aparecen los campeones, hoy sacó a la palestra su baloncesto de pícaro, de valiente, de decisión y de creatividad, no se si llamarle baloncesto de calle o de talento, pero que diferencia a unos de otros, sin duda la llegada de Ivanovic como el mismo había declarado le cambio el chip y la ambición, pero está claro que se llevó el galardón de MVP del partido de forma merecida.
6) Algunas decisiones de Pesic no las llegué a entender
Con la calidad que tiene la plantilla azulgrana, con jugadores tocados por lesiones del rival como Vildoza y Granger que arriesgaron para estar en la final, supuestamente Pesic podía manejar mas rotaciones y dosificar esfuerzos para que su equipo llegara mas fresco al final, pero no fue así y el equipo baskonista dió la improsión de llegar con mas gasolina que el equipo catalán a los minutos decisivos y finales. 
Además de lo que he explicado de Mirotic, tampoco entendí como en el último cuarto y más cuando salió por cinco faltas Mirotic, estuvieron tanto tiempo en el banco Tomic y Claver, estando en pista demasiados minutos Brandon Davis que no jugó un partido ni siquiera discreto. 
Nunca me ha gustado hacer leña del árbol caído, pero cuesta comprender como con la ausencia de su máximo encestador el balón no se le hiciera llegar a Heurtel que era el mas clarividente o a su mejor tirador Kile Kuric, por no hablar de los pocos minutos de Abrines y los jugadores que ni siquieran entraron en pista (Pau Ribas, Rolan Smits, etc).
Lo de que Heurtel no estuviera en la última jugada a poco mas de tres segundos (que estaba haciendo un gran partido, de hecho fue el jugador mas valorado de los dos equipos), ya si que me dejó atónito, habría que oir su explicación pero creo que convencería a muy pocos. Sinceramente creo que no tuvo su mejor día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.