domingo, 26 de julio de 2020

Dimes y diretes de la temporada próxima para los equipos cordobeses que militarán en categoría nacional

Peñarroya, Ciudad de Córdoba, Maristas UCB y Baloncesto Córdoba Femenino serán los representntes cordobeses en categoría nacional para la próxima temporada, esperemos que el COVID 19 permita que todo pueda transcurrir con normalidad cuando llegue el mes de septiembre que es cuando la mayoría de los equipos suelen iniciar los entrenamientos y posteriormente con el inicio de las competiciones, mas o menos en el mes de octubre.  
Con respecto a la temporada anterior serán el mismo número de equipos (cinco), al fusionarse Adeba y Maristas y entrar UCB como equipo nuevo en la categoría.
NIVEL COMPETITIVO
Mi opinión es que el nivel competitivo subirá notablemente, puesto que tendremos un equipo en EBA, hay que felicitar al decano del baloncesto cordobés por su apuesta y su valentía (aunque la capital seguirá huérfana de baloncesto de mas nivel, cuesta creerlo pero es la realidad). 
Otro punto de crecimiento competitivo creo que será la dimensión deportiva que con toda seguridad alcanzará el Baloncesto Córdoba Femenino, está claro que la fusión de Adeba y Maristas posibilitará hacer un mejor equipo y además con el ascenso a LF2 de CAB Estepona, Beiman Baloncesto Sevilla e incluso La Salle Melilla, a priori todo parece que pueda ser mas asequible.
LOS ENTRENADORES
Juanra Guzmán ha sido elegido para dirigir al equipo peñarriblense en Liga EBA, el equipo minero ha querido premiar su trabajo anterior y le ha dado la confianza de nuevo. Juanra lo hizo bien en Primera Nacional y aunque como primer entrenador no conoce la categoría, si que fue entrenador ayudante de Rafa Sanz en Cordobasket. Ahora afinar en la composición de la plantilla, será su primer reto.
Miguel Ángel Luque será el conductor de la nave del nuevo proyecto deportivo femenino de Córdoba. Experiencia en la categoría tiene de sobra, junto a Jose María Alcántara quizás sean los dos entrenadores que conocen mas la categoría. Capacitado también lo está, trabajador incansable, conoce bien a la mayoría de las jugadoras, tiene ilusión y ambición, ahora como todo en la vida habrá que dar tiempo al tiempo, con una dosis de suerte que también es necesaria siempre, ojalá lleve a un equipo femenino a la LF2.
Antonio Navas repetirá como entrenador del CBE Ciudad de Córdoba, siceramente creo que es lo mas justo y la dirección deportiva del club tutelada por Juandi Vázquez ha obrado con inteligencia y sensatez. Antonio es un entrenador contrastado, tiene experiencia conoce el terreno que pisa y ahora tras sus meses en el club lo conoce mejor a nivel interno. Su labor quedó en suspenso por la llegada del COVID19, ahora tendrá la oportunidad de dar continuidad al trabajo iniciado. 
Pablo Orozco sustituye en el banquillo de Maristas a un Luis Requena un clásico de las últimas temporadas en el club colegial. Creo que su nombramiento ha sido muy acertado por varias razones, tiene mucha experiencia como jugador (EBA, Primera B, Circuito Profesional, etc), es un hombre criado y que ha mamado muchos años lo que es el Colegio Maristas, llega como campeón junior provincial y en un momento de transición generacional del equipo, muchos jugadores serán de los que él ha entrenado y aunque es debutante como entrenador en la categoría, está mas que preparado para hacer un buen papel con el equipo maristeño.
Por último Fernando García Montero tendrá en sus manos la dirección del equipo de Ubi Concordia Baloncesto (UCB), experiencia no le falta, ha entrenado en Primera Nacional y EBA, conoce muy bien al Club y a los jugadores que va a tener a sus órdenes, la mayoría provenientes del extinguido Addipacor que el mismo gestionó junto a Curro Zurita y algunos más. Este último año entrenaba al Senior Semenino del club y Pedro Bello su Coordinador Deportivo, ha confiado en él para darle estabilidad a un grupo que buscará asentarse en la categoría. Se confía que con su capacidad, su templanza y psicologia para implicar a todos, la nave llegue a buen puerto.
LAS PLANTILLAS
Actualmente están en pleno proceso de formación apenas se conocen algunos nombres, pero habiendo hablado con casi todos y leyendo en prensa y medios digitales, la idea principal que albergan es la de basarse en jugadores cordobeses y de sus canteras.
Son tiempos difíciles, la incertidumbre que genera el COVID19 además dificulta mucho la ayuda de empresas y patrocinadores y nadie se quiere arriesgar en embaucar a sus clubes en proyectos que acarreen mas gastos de la cuenta y pongan en peligro sus canteras (lo mas fundamental). 
Hablando con Ramón Delgado, Director Deportivo de Peñarroya, me dijo que su lema era "ilusión con ambición pero con contención", creo que la frase lo dice todo, quieren hacer el mejor equipo posible pero tampoco tienen las alforjas llenas de oro, saben el esfuerzo que requiere la categoría para los jugadores pero no quieren mercenarios, quieren jugadores a ser posible cordobeses (esa es su máxima ilusión), que tengan ganas de crecer en la categoría pero que no se suban a la parra. El núcleo imprescindible será el proveniente de su cantera, ya están confirmados Luis Rodríguez, Diego Viera y Sánchez, ya han realizado su primer fichaje en la figura de Ricky Caballero, pretenden aunque todo está en el aire seguir contando con Blake Terry y Adolfo Vega, dependiendo del tema profesional también con Antonio Sevillano y se está negociando con muchos jugadores cordobeses y algún extremeño.
En el Córdoba Baloncesto Femenino, están confirmadas Ana Rodríguez, Raquel Pérez, Marta Martínez, Sandra Borrego y Maria Castro, se sigue hablando con otras jugadoras cordobesas que militaron en ambos equipos e incluso alguna jugadora que no jugó la temporada anterior como según rumores no confirmados pudieran ser Carmen Casas, Rafi Gutiérrez, Gosia Krusiec, etc, pero todo dependerá en la posibilidad que las jugadoras tengan de compatibilizar estudios (las mas jóvenes) y profesiones (las mas veteranas). La guinda para conseguir los objetivos pudiera ser el fichaje de una jugadora americana, si no de inicio mas adelante según el devenir de la competición. 
Los tres equipos de Primera Nacional Masculina van a basar sus plantillas fundamentalmente por jugadores de cantera o surgidos de la misma, también se tendrá en cuenta a jugadores que esta última temporada destacaron en la senior provincial.
Maristas hará una mezcla de juniors de este año con veteranos-jóvenes de la temporada pasada que le den un plus de experiencia y consistencia al grupo. Darle proyección a jugadores como Gonzalo y Alex Orozco, Javi Agramonte, Hugo Delgado, Luis Maza, etc, siempre que puedan continuar por motivos de estudios, es su idea básica y fundamental.
CBE Ciudad de Córdoba indudablemente buscará mantener el núcleo fundamental de la pasada temporada y algunos juniors prometedores de esta temporada (Fernando Mellado, etc), aunque a algunos jugadores será difícil mantener por tener ofertas de EBA (Luis Rodríguez, Ángel López, Antonio Canales, Valeriu Cazacu, etc).
Por último UCB se presentará cin un equipo eminentemente cordobés, la mayoría de la cantera de Addipacor, se pretende contar con los hermanos Delgado, Eder Fuentes, Jaime Aguilera, etc, y también se contará con algunos jugadores vinculados del junior que entrenará Alberto Rueda (Agustín Alcántara, Víctor Escudero, Manu Ortíz, etc),
Mas adelante cuando se vayan confirmando los fichajes daremos cumplida información en el blog, ahora todo lo que se habla entra dentro de la especulación y el rumor, como algunas de las cosas que escribo en este artículo que no sabemos del todo si se llegarán a cumplir. En cualquier caso desde Vivelbasket, suerte y éxitos para todos, que serán también los del baloncsto cordobés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.