viernes, 24 de julio de 2020

Reglas de Juego y "Scouting", las primeras etapas cumplidas del CES 2020

**El CES Bilbao 2020 avanza con la participación de nombres importantes (Pedro Martínez, Xavi Pascual, Piti Hurtado…) y con unos contenidos extensos del Bloque Común. Los casi 200 entrenadores inscritos han completado dos de las primeras etapas: Reglas de Juego y "Scouting". Hablamos con Miguel Ángel Pérez Niz y Juan Cabrerizo**.
Miguel Ángel Pérez Niz: “Mi objetivo es abrir el apetito de los entrenadores sobre Reglas”
Exárbitro internacional y actual director de la Escuela Nacional de Árbitros, Miguel Ángel Pérez Niz es un clásico del Curso Superior (“llevo desde el 2001 colaborando con el curso, sin perderme ninguna edición”) impartiendo la asignatura de Reglas de Juego. De hecho, el canario estuvo antes, como alumno, sacándose el título de entrenador superior.
“Es muy difícil sintetizar esta materia, así que mi objetivo en el Curso Superior es abrir el apetito a los entrenadores sobre las Reglas de Juego. Es cierto que todos conocen la generalidad del reglamento, pero no se paran en algunos detalles que sí que controlamos los árbitros” asegura Pérez Niz, que añade que “pretendo activarlos, proponiéndoles situaciones concretas, y han realizado una fase práctica muy buena.”
Para alimentar ese ‘apetito’ de los entrenadores inscritos en el Curso, Pérez Niz ha querido “enseñarles a conseguir pequeñas ventajas conociendo detalles de las reglas, comentar las novedades de FIBA, o los aspectos que más fricciones provocan entre entrenadores y árbitros.”
Este CES de Bilbao 2020 ha hecho de la dificultad, virtud, y ha conseguido, como dice Pérez Niz “adelantándonos, por lo menos, cinco años al trabajo de formación online. Los alumnos han hecho un gran trabajo, teniendo en cuenta que tenemos cada vez mejores herramientas y mejores conexiones. Se han dado las condiciones adecuadas para trabajar online con mucha gente implicada.”
El director de la Escuela Nacional quiere apuntar que “en España tenemos entrenadores y árbitros muy preparados, tanto profesionales como formadores, pero adolecemos de falta de comunicación, de realizar actividades conjuntas. Los caminos son paralelos y sólo se juntan en los partidos, donde no es el mejor momento para debatir,”
Por eso valora la importancia de formar a los entrenadores del Curso Superior, porque considera que “es fundamental que los entrenadores conozcan las Reglas, y que los árbitros sepan leer tácticamente un partido de baloncesto, o incluso conocer la ‘jerga’ de los entrenadores.”
Juan Antonio Cabrerizo: “El alto nivel de los alumnos obliga a los tutores a superarse”
De un clásico ‘profesor’ a un ‘rookie’ en el Curso Superior, aunque con cinco años de experiencia como ayudante en Liga ACB. Juan Antonio Cabrerizo ha sido el responsable de la asignatura de ‘Scouting’ además de ser tutor del CES 2020. Valora su experiencia como “excepcional, pudiendo haber contado y transmitido mis experiencias como entrenador ayudante”, y ha pretendido que “los entrenadores sean capaces de analizar el mayor número de detalles que ofrece un partido. Hacer un análisis de las características de un jugador es más sencillo, pero el ‘scouting’ de equipo resulta más complejo.”
Para Cabrerizo una de los grandes momentos de este CES 2020 ha sido la charla en directo con Xavi Pascual y Piti Hurtado. “Piti es un excelente analista del juego, y nos habló de varios tipos de defensa utilizados en la Fase Final de la Liga Endesa ACB. Y Xavi realizó un ejercicio fantástico poniéndose en la piel de un entrenador en las 24 horas previas a un partido, con todos los detalles de lo que le podía pasar por la cabeza en la charla con los entrenadores, en la rueda de prensa, en el vestuario… Creo que consiguió ‘meter’ a los entrenadores del Curso en un cuerpo técnico de un equipo de élite. Me parece una experiencia brutal”
Sobre los entrenadores inscritos Juan Antonio Cabrerizo apunta que “son muy participativos, y en un porcentaje muy alto, con un muy buen nivel de baloncesto. Implicados, realizando preguntas muy interesantes… y eso para un tutor te obliga a dar lo máximo de ti para solventar las posibles dudas.” También añade que “vivimos en una era de la tecnología, y tenemos al alcance de la mano muchos contenidos, información que en otra época no se podían conseguir. Por eso cada vez los entrenadores están mejor formados.”
Juan Antonio Cabrerizo ha trabajado con los entrenadores del CES 2020 durante estos primeros meses con las mismas herramientas que los clubes de élite gracias a un acuerdo con la empresa NACSport, que ha cedido licencias temporales gratuitas a los alumnos. Sobre el "scouting" Cabrerizo tiene claro que en el baloncesto actual “tiene una trascendencia absoluta y directa en el conocimiento del juego y en el resultado final. Si quieres competir en la élite, tienes que tener un excelente scouting. También sabes que el rival te está estudiando a ti, y tienes que reaccionar a lo que ellos vayan a proponer. Al final, es una partida de ajedrez.”
El entrenador no tiene que tener toda la información posible de su rival, sino que “la clave es seleccionar la información que le vas a dar al jugador, sin saturar su mente” añade Juan Cabrerizo.
FUENTE FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.