lunes, 22 de mayo de 2023

Saque de fondo para hacer llegar el balón a un alero alto en poste bajo

Este saque de fondo me parece genial para sacar ventaja en el poste bajo para un alero alto o ala-pivot, se lo vi hacer a David Blatt cuando era entrenador de Olympiakos para Printezis y lo apliqué posteriormente an alguno de los equipos que entrené.

Diagrama nº1 (Back Screen), diagrama nº2 (Sttagger por el fondo) y diagrama nº3 (Triple poste)

Comienza el saque de fondo con una formación en T como se aprecia en el gráfico, con tres jugadores alineados paralelos a la línea de fondo (3,4 y 5), un jugador en la parte alta del perímetro (2) y un sacador (1). 

El jugador nº5  realiza un bloqueo ciego (BACK SCREEN),  para posible recepción debajo del aro de 2. Si 2 no recibe, 1 pasa a 4 que se abre a línea de tres (Diagrama nº1).



Con balón en 3, 5 se abre a cabecera para invertir el balón hasta el lado contrario. Al llegar el balón a 4, 1 y 2 realizan dos bloqueos consecutivos a nuestro alero alto nº3, para que reciba a poste bajo (STAGGER INTERIOR) por línea de fondo, diagrama nº2.


Por último en el diagrama nº3, continuamos el movimiento con una acción de TRIPLE POSTE. Con balón en posesión del jugador nº4, el jugador nº5 hace un bloqueo indirecto vertical al jugador nº2 (PIN DOWN) y a continuación es bloqueado horizontalmente por el jugador nº3 (CROSS SCREEN). El jugador nº4 puede pasar al alero nº2 para un lanzamiento triple o al pívot nº5 para que resuelva en poste bajo o distribuya el juego desde allí. 


Con este sistema si varamos las posiciones del jugador nº3 o nº4, buscaríamos a nuestro ala pívot en lugar de a nuestro alero alto. Jugadores como era Printezis o mas recientemente Gaby Deck son verdaderos artistas jugando en dicha posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.