lunes, 1 de mayo de 2023

Ataques con formación de inicio en 2-1-2 y pase de entrada al centro

Los cuatro ataques que a continuación os muestro a continuación tienen mucho en común: 1) Empiezan con una formación inicial en 2-1-2 muy abierta, 2) El primer pase de entrada (ENTRY PASS), siempre va al jugador poste alto situado en el centro a la altura del tiro libre y 3) Una vez llegado el balón al pivot situado en poste alto, se producen dos situaciones de juego similares de forma simétrica por los dos lados del ataque.

Diagrama nº1 (Doble Back Screen) y Diagrama nº2 (Doble Pin Down)

En el primer gráfico cuando el pase llega al nº5 situado en poste alto, se producen dos bloqueos ciegos verticales (BACK SCREENS) por un lado y otro del ataque (del jugador nº3 al nº1 y del jugador nº4 al nº2). De rojo se indican todas las opciones posibles de finalización, tanto de los jugadores que bloquean como de los jugadores que son bloqueados.  



En el segundo gráfico los bloqueos ciegos se cambian por PIN DOWNS (bloqueos indirectos verticales), en este caso de los jugadores nº1 y nº2 a los jugadores nº3 y nº4. 

Diagrama nº3 (Doble Flare) y diagrama nº4 (Tijera, dobles bloqueos en diagonal)

En el diagrama nº3, se observa una opción parecida a la anterior de dobles bloqueos ciegos, pero ahora son bloqueos FLARE, es decir con las espaldas del bloqueador paralelas a la línea de banda. De rojo todas las opciones de poder culminar.


En el diagrama nº4 podemos apreciar una tijera doble (es decir por los dos lados del ataque a la vez). El jugador nº1 pasa el balón al pívot nº5 y al mismo tiempo los jugadores nº1 realizan la rama doble de la tijera, es decir los jugadores nº1 y nº2 cortan sobre el pívot nº5 situado en poste alto y posteriormente cortan por dentro de la botella para salir al perímetro por el lado contrario, el jugador nº1 apoyándose en el bloqueo indirecto del jugador nº3 y el jugador nº2 apoyándose en el bloqueo indirecto del jugador nº4. De color rojo están señaladas todas las opciones posibles de pase del poste alto distribuidor el jugador nº5.

Este sistema de juego, lo mismo que los anteriores, se puede iniciar comenzando el ataque de forma simétrica iniciando el ataque tanto el jugador nº1 como el nº2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.