lunes, 22 de mayo de 2023

La resiliencia de Chus Mateo "de villano a héroe"

Somos así y es difícil que cambiemos, todo el mundo juega a ser entrenador y se cree con capacidad para para juzgar y criticar el trabajo de otros, eso si desde fuera y sin conocer las interioridades y los entresijos de cada club, lo que se cuece en bambalinas y en las entrañas de un equipo. Desde fuera y desde la barrera todo es más fácil, sin embargo en el tajo con la tensión a mil y la responsabilidad que conlleva el puesto de entrenador, teniendo que tomar decisiones cada segundo, ya quisiera yo ver a más de uno de los que tanto critican como serían capaz de llevar la nave a buen puerto. 


Esta reflexión viene a colación por la figura de Chus Mateo, ha pasado de ser denostado y casi defenestrado a conseguir el reconocimiento de todos, ¿quién apostaba por él apenas hace un mes?, todo el mundo lo veía mas fuera que dentro y se hacían elucubraciones sobre quién le sustituiría en el cargo, incluso se rumoreaba con la posibilidad de la vuelta de Pablo Laso.

¿Y ahora qué? ¿qué decimos de Chus Mateo?,  contra todo pronóstico ha conseguido que su equipo gane la Liga Europea y lo ha hecho batiendo récords como el de remontar una eliminatoria contra el Partizán del gran Obradovic volteando un dos cero en contra que nadie jamás había hecho, ganando al Barcelona en semifinales dándole un repaso en el segundo tiempo y dejando a Jasikevicius contra las cuerdas y venciendo en la final al superfavorito Olympiakos de Georgios Bartzokas, es cierto que con esa pizca de suerte al final que te lleva del infierno a la gloria, con una canasta heroica de Sergio Llull casi en el último segundo, pero con un trabajo de aguante y resistencia máxima y sin perder nunca la fe en la victoria pese a haber estado prácticamente todo el partido por debajo en el marcador.

Chus Mateo ha pasado de villano a héroe en muy poco tiempo y lo hecho en circunstancias muy adversas, con las importantísimas bajas de Yabusele (sancionado justamente), de Gaby Deck lesionado de gravedad en la rodilla en la batalla contra Partizan y de Vincent Poirier tras su operación de apendicitis. Ante eso ha sabido recomponer y estructurar el equipo, dando la alternativa al joven ala-pivot de la cantera Eli Jhon Ndyaye y colocándolo de titular en los tres últimos partidos, haciendo jugar de cuatro a Mario Hezonja que ha respondido a las mil maravillas no solo anotando sino también en defensa especialmente ayudando al rebote, pasando a Anthony Randolph al cinco para dar minutos de descanso a Tavares, ha alargado el tiempo en cancha de algunos jugadores, ha encontrado el equilibrio perfecto en la dirección de juego con al titularidad de Nigel Williams-Goss y un sexto hombre de auténtico lujo como Sergio Rodríguez que ha estado descomunal en este tramo final y ha sabido dar chance a veteranos ilustres como Rudy Fernández (carismático líder dentro y fuera de la cancha), Fabian Causeur (dos triples psicológicos) y un siempre decisivo Segio Llull. Todo ello girando a la enorme figura de Edy Tabares que se ha hecho dueño de los aros y que ha sido absolutamente determinante en todo este proceso, MVP de la final y yo diría que en todo el camino hasta el título, aunque también El "Chacho" podría haber sido un candidato perfecto a dicho premio.

La capacidad de resiliencia de Chus Mateo ha sido bestial, sin una palabra más alta que otra, sabiendo encajar las críticas y habladurías que le llovían de todas partes, creo con sinceridad que ha callado bocas de muchos medios de comunicación, que curiosamente casi todos ahora lo alaban, ha trabajado en silencio con su staff técnico y ha sabido aguantar el chaparrón en todo momento, ha seguido siendo fiel a si mismo y a su idea de baloncesto y ha encontrado al final un baloncesto reconocible y propio..

He leído cosas como que era un entrenador de perfil bajo para el Real Madrid, que el Madrid no tenía entrenador, que tácticamente estaba por debajo de las grandes figuras europeas y otras lindezas de ese tipo. Ahora todo el mundo habla y habla de la zona de ajuste del Real Madrid, de lo importante que ha sido desde la eliminatoria de Partizán, que ha permitido refrescar al equipo y dar más tiempo en la cancha a Tavares protegiéndolo de las faltas, aunque nadie habla de que pese a que le hayan metido varios triples ha servido para romper el ritmo y la forma de jugar de los equipos rivales, por poner un ejemplo desarmonizando el juego del Snake y Pick and Roll de los Kostas Sloukas, Thomas Walkup, etc. Hay que tener la sangre fría y la confianza total como el la tuvo en Sergio Llull para que se jugara el último tiro, no olvidemos que hasta ese momento no había anotado ni un solo punto, el mismo Sergio apostilló con sus declaraciones que el mérito era del entrenador que le diseñó la jugada para el.  

Hay detalles psicológicos que se dan fuera del campo que hacen más grande el equipo y al entrenador, como también dijo Rudy Fernández, tras  los incidentes habidos el equipo se unió si cabe aún más y se demostró siendo una auténtica piña entre ellos y con su entrenador, eso se ha visto claramente en los tiempos muertos, como estaban al cien por cien concentrados siguiendo con atención sus instrucciones al pié de la letra, si no respetasen a su entrenador eso sería dificilísimo de ver.

Sin embargo, para un entrenador lo más hermoso que hay es el reconocimiento de sus jugadores, eso vale más que un campeonato y un título, por eso no me extraña nada que Chus Mateo se emocionase ante las declaraciones en rueda de prensa de Edy Tavares (sin duda el jugador mas importante del equipo), son auténticamente descomunales y demuestran la gran calidad de Tavares no solo como jugador sino también como persona y es que lo que dijo de su entrenador dejó a todos sin palabras, no puedo sino publicar sus manifestaciones en rueda de prensa:

**Lo único que quiero hacer es felicitar a este hombre que está aquí conmigo. Creo que sufrió más que nosotros tratando de poner todo en orden para que juguemos juntos, para luchar por este club. Todo el mérito es suyo. 

El primer año de un entrenador y un jugador es difícil de gestionar. En Madrid es super difícil ser el primer entrenador. Quiero felicitarle. Creo que estamos aquí gracias a él. Estamos aquí porque él creyó en nosotros, porque la gente no creía en nosotros ni en él y en que podía hacerlo.

Creo que vosotros (la prensa) deberíais pedirle disculpas porque hay muchas críticas y muchas dudas a su alrededor. Siempre veo que todo el mundo nombra a muchos entrenadores de diferentes equipos, pero nadie le menciona a él, sino siempre al Madrid. Es el jefe, así que siempre hay que mencionarle a él y al Madrid. 

Todo el mérito es suyo porque sin él no estaríamos aquí. Fue él quien creyó en nosotros. Se lo merece más que nadie. Es una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Todo el crédito para él. Vosotros deberíais darle todo el mérito. En el Madrid es súper difícil ganar. Tenemos demasiados alfas en el equipo y tienes que gestionarlos a todos**.

Espero y deseo que ahora se reconozca de verdad el trabajo de Chus Mateo y se le dé la importancia que ha tenido en este undécimo título europeo del equipo blanco. Quedan por jugarse los play-offs por el título ACB y que menos todo el mundo reconozca su gran trabajo. Ahora recuperará para la causa a Yabusele y quizás también a Poirier, el título europeo habrá llenado de autoestima al equipo pero ojo con las confianzas que en baloncesto si sacas pecho te lo hunden y la gloria es efímera, pero lo que está claro es que a partir de ahora a Chus Mateo se le respetará de otra forma, por sus méritos y su capacidad de resiliencia y saber estar se lo ha ganado a pulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.