domingo, 14 de mayo de 2023

Alejar la defensa NEXT para facilitar el PICK AND POP

Hoy día raro es encontrar un equipo que no tenga al menos un "cuatro tirador-ala pívot", generalmente un ala pívot que saca a su defensor fuera de la zona y además de su amenaza de tiro, crea mas espacios en el interior de la zona para que la aproveche el otro pívot u otros compañeros.

Generalmente y dado que ese tipo de jugadores (falsos pívots), suelen tener buena mano desde la línea de tres puntos y con buenos porcentajes de tiro a campo abierto. Ante esa tesitura los equipos tienen previsto alejar a la defensa para que queden liberados. Sin ir más lejos esta temporada cuando jugamos con el Baxi Ferrol de Liga Challenge, lo ponían en práctica para liberar a su ala-pivot Jenna Allen, que en su caso lo usaban de cuatro y de cinco (en nuestro gráfico de cinco).

Una maniobra táctica que cada vez se repite más y que he visto usar a varios equipos de las diferentes ligas europeas y españolas, es que el alero más próximo corte a canasta aclarando su zona de ataque y arrastrando al defensor más próximo (ROMPER LA DEFENSA NEXT). 

En el gráfico que se adjunta os describo la situación táctica comentada del Baxi Ferrol, se parte de una formación de ataque en 2-3, inicia el movimiento la jugadora nº1 que da el pase de entrada (ENTRY PASS) a la jugadora nº5 que le devuelve el balón y ambas juegan el PICK AND POP, para evitar la ayuda del NEXT la jugadora nº3 cortaba al lado contrario arrastrando a su defensora  dejando un aclarado en ese lado del campo. La jugadora nº5 (JENNA ALLEN), se abría en la continuación de su bloqueo hacia la línea de tres para lanzar a canasta (POP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.