lunes, 29 de mayo de 2023

"SLICE CUT" y "HORNS RUB", dos formas distintas de bloquear al poste alto

Como ha he comentado en otras ocasiones la terminología inglesa se ha impuesto en el baloncesto y no queda otra que amoldarse a ella por mucho que a los entrenadores veteranos como yo nos cueste, la tendencia es esa y no hay quien la pare.

En aras de esa terminología, en este post os comentaré dos conceptos tácticos diferentes relacionados con bloquear al pívot situado en poste alto: 1) SLICE CUT y 2) HORNS RUB.

Diagrama nº1 (Slice Cut) y diagrama nº2 (Horns Rub)

En el primer gráfico observamos lo que se entiende como SLICE CUT, que no es otra cosa que un corte del poste alto cayendo al poste bajo, tras recibir un bloqueo indirecto en diagonal desde abajo hasta arriba a la altura de los tiros libres. En nuestro ejemplo del jugador nº3 al jugador nº5.


En el segundo gráfico se aprecia el concepto de HORNS RUB. El base nº1 desde la formación de HORNS-CUERNOS hace un bloqueo indirecto desde arriba buscando un ángulo paralelo a la línea de banda al pívot nº5 situado en un codo de la zona, con el objetivo de crearle un aclarado dentro de la zona, para que que gire sobre dicho bloqueo buscando el aro y pueda recibir un pase del pivot nº4 que ocupa el otro codo. Una vez que recibe, puede culminar la acción directamente o si le llega la ayuda del LAST (último defensor), pasar a uno de los dos aleros situados en las esquinas para que finalicen con un tiro de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.