lunes, 15 de mayo de 2023

Acciones tácticas basadas en el GUT CUT (Corte con bloqueo vertical al aro)

La terminología inglesa nos guste más o nos guste menos se está imponiendo en el argot baloncestístico, actualmente existe un lenguaje universal que se impone y que raro es el entrenador que no lo usa, especialmente si hablamos de edades avanzadas o equipos de élite, expresiones como STAGGER, PIN DOWN, FLARE, REJECT, etc, se entienden como normales cuando se habla con los jugadores, en los clinics, en los cursos, en as charlas con otros entrenadores...

Ahondando en esa linea os voy a explicar acciones de ataque que se basan en un GUT (bloqueo vertical y perpendicular al aro desde el poste alto. 

Diagrama nº1 (GUT CUT) y diagrama nº2 (GUT SLOB)

En el primer gráfico se aprecia el concepto de GUT CUT, es decir bloqueo indirecto vertical (perpendicular) por el centro de la zona del jugador nº5 al jugador nº2, aunque se podría usar como acción directa con finalizaciones del nº2 con un lanzamiento o triple o pase a la caída del pívot tras el bloqueo al poste bajo, generalmente se usa como acción previa a otras posteriores.

En el segundo gráfico observamos la misma opción pero desde un saque de banda (GUT SLOB), el jugador nº2 saca de banda pudendo pasar al jugador nº2 o al jugador nº5, la colocación del resto de jugadores puede variar según crea conveniente cada jugador.

Diagrama nº3 (GUT RAM) y diagrama nº4 (GUT FLEX)

Siguiendo utilizando como soporte principal el mismo concepto, podemos apreciar en el diagrama nº3 un GUT RAM, se realiza el GUT CUT pero el jugador nº4 que recibe el bloqueo continua bloqueando al base nº1 (BLOQUEO RAM), el jugador nº1 podría tirar tras salir del bloqueo, pasar al bloqueador nº5 en su continuación al aro o poste bajo y por último pasar al jugador nº4 que hace el RAM y tras el bloqueo se abre al POP.  

Por último en el gráfico nº4 podemos ver una variante llamada GUT FLEX, e parte como siempre del GUT CUT (bloqueo vertical desde el tiro libre al aro) y a continuación lo en lazamos con un FLEX. El jugador nº1 pasa al nº2 que sube y por linea de fondo jugamos un FLEX combinando los bloqueos del nº5 al nº2 y después entre el jugador nº4 y el nº5.

Nada de esto es nuevo, en realidad son situaciones tácticas que se han dado toda la vida, aunque anteriormente no se usaba la terminología inglesa, pero el baloncesto moderno y actual va por ese camino y creo que hay que sumarse a la tendencia y moda actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.