lunes, 8 de mayo de 2023

¿Qué es un BANANA CUT?, algunos ejemplos prácticos

El "BANANA CUT" o corte en forma de plátano, es un una variante de un corte regular, pero en lugar de que el jugador corte en línea recta, lo hace de forma curva o arqueada. Se trata de un corte de un jugador de un lado hacia el otro de la cancha, generalmente en el instante previo a una acción de Pick and Roll, de forma de obligar a la defensa a ajustarse, al modificar la disposición de los jugadores ofensivos.

Os describo y explico a continuación dos ejemplos de "BANANA CUT", el primero se lo he visto realizar a Dallas Mavericks de Luka Doncic y el segundo al Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta.

Diagrama nº1 (Dallas Mavericks) y diagrama nº2 (Lenovo Tenerife)

En el primer gráfico, a partir de una llegada en transición, el base nº1 pasa el balón al nº5 y se va a realizar un bloqueo indirecto vertical al nº3 que realiza el BANANA CUT apoyándose en el bloqueador y dando arco al corte. El jugador nº5 pasaría el balón al nº3 para que finalice bajo aro.



En el 2º gráfico, observamos un BANANA CUT algo más complejo en el que hemos incluido defensores. El base nº1 da un pase de entrada al sistema (ENTRY PASS), al jugador nº5 y se va a recibir mano a mano (HAND OFF). Justo en ese momento el jugador nº3 al que le ha dejad un aclarado (CLEAR OUT) en la esquina de ese lado, realiza un BANANA CUT en dirección al aro.

En caso de no poder finalizar porque llega la ayuda del último jugador nº3 (LAST), pasará el balón a la esquina para un tiro del jugador nº3 desde el córner. Si se diese el caso de que el jugador nº4 rotara y fuese a defender al nº3, este daría un pase mas (EXTRA PASS) al jugador nº4 abierto por fuera para un tiro exterior desde 45º (típica posición de alero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.