sábado, 20 de mayo de 2023

Dos tareas de entrenamiento diferentes para trabajar el 2c2

Hay numerosos ejercicios y tareas de entrenamiento de baloncesto para trabajar el 2c2, todas pueden ser válidas pero no en todas se trabaja de la misma forma ni persiguen los mismos matices y objetivos. En relación con esta reflexión describiré dos ejercicios de entrenamiento diferentes de 2c2.

Diagrama nº1 (2c2 sin condiciones previas) y nº2 (1c1 serpentear y doblar) 

En el primer gráfico, salen dos parejas desde la linea de fondo (atacantes y defensores). Una pareja con atacante con balón y la otra sin balón. Ambas parejas (de atacante y defensor), rodean un cono situado en la mitad del campo por su lado y al sobrepasarlo juegan un 2c2 libre, sin normas, aprovechando la mas mínima ventaja para poder finalizar.

El ejercicio se debe hacer iniciando el bote por ambos lados, posteriormente las parejas van intercambiando sus roles de manera que todos los jugadores pasen por todas las posiciones. Se trata de un ejercicio que se lo he visto realizar a Luis Requena (entrenador de Maristas Córdoba en categoría junior).



En el 2º gráfico trabajamos el 2c2 de forma distinta y se lo he visto hacer a Fernando de Torres con su equipo cadete de Maristas Córdoba. Si observamos el diagrama adjunto, sale botando el jugador nº1 perseguido por su defensor, ambos rodean los conos situados detrás de la linea de tres puntos en la parte alta del perímetro. 

Al sobrepasar los conos y encarar la canasta el jugador nº1 SERPENTEA (SNAKE), cambia el ritmo aminorándolo y obstaculiza con su cuerpo y con su espalda el avance de su defensor (AUTOBLOQUEA), pudiendo tirar a canasta, en el caso de que le llegue la ayuda del defensor nº2 doblaría el balón a la esquina que podría lanzar a canasta, el defensor nº1 haría un relevo defensivo encargándose de defender al nº2. 

El atacante nº2 podría barrer espacio por la línea de fondo ganando la espalda a su defensor, la defensa debería coordinarse y sincronizarse para defender dicha situación y otra cualquier que se pudiera presentar a partir del SNAKE.

Como ven dos ejercicios en el que trabajamos 2c2 aunque con matizaciones muy diferentes y en el segundo de ellos la introducción del SNAKE SCREEN, acción que hemos visto realizar recientemente en el Real Madrid a su base Nigel Williams-Goss y también en ocasiones a jugadores como Sergio Llull y Nicolás Laprovittola.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.