viernes, 26 de mayo de 2023

Movimiento de ataque para buscar a un buen triplista

Hoy día el lanzamiento de tres es la moda extendida, aunque yo creo que es imprescindible el juego del pívot parece ser que se está relegando a un segundo plano (de esto hablaremos en un próximo artículo). En categorías profesionales o semiprofesionales, raro es que un equipo no tenga al menos un buen especialista en el lanzamiento desde el triple y en consecuencia los entrenadores planifican jugada estratégicas especificas para ellos.

El sistema de ataque que a continuación paso a describir, se lo visto hacer al equipo del CB Almería que entrena Alex Gómez en la Fase de Ascenso a Liga Femenina Challenge, en concreto buscando para su finalización a una especialista desde el triple como es María Cueto.

Diagrama nº1 (Inicio con Stagger) y Diagrama nº2 (Stack-Elevator Lateral)

Se inicia el movimiento con una formación de ataque UNO Y CAJA, el base nº1 juega el pase de entrada (ENTRY PASS), con uno de los pívots situados en los codos de la zona (ELBOWS), este le devuelve el balón (podría ser un mano a mano) y los jugadores nº5 y nº4 hacen un STAGGER para la salida de la tiradora nº3 que de salir liberada podría culminar la acción de ataque (primer diagrama).

Generalmente la mayoría de los equipos suelen defender mejor la primera opción de ataque al estar más concentrados y metidos en su cometido, por ello esta maniobra el equipo almeriense la utilizaba más como maniobra de distracción y desajuste de la defensa, intentando buscar su verdadero objetivo que no es otro que el que se ve reflejado en el segundo diagrama.

La jugadora nº3 devolvía el pase al base nº1 y se cambiaba de lado, la jugadora nº1 buscaba para lanzamiento triple a la jugadora nº2 (Maria Cueto), que aprovechaba el STACK (bloqueo doble de las jugadoras nº4 y nº5, que a su paso se cerraban para que pasase entre medias la tiradora y dejar pichada a su posible defensora, acción conocida como ELEVATOR, ASCENSOR o GUILLOTINA, que en este caso era de forma lateral. Un movimiento que ejecutaron con éxito en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.