sábado, 6 de mayo de 2023

¿En qué consiste un CURL POP?, algunos ejemplos

El "CURL POP" es una acción de juego que se suele realizar en un lado del ataque, generalmente colocándose los jugadores en una formación de cinco jugadores abiertos (5 OUT), en la que partiendo de un PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical de un pívot a un alero perpendicular a la línea de fondo, aunque podría ser también al revés), de forma que el jugador que recibe el bloqueo riza sobre el mismo (CURL) y a continuación el bloqueador sale fuera al exterior para poder tirar (POP).

Varios ejemplos de ataque con inclusión CURL POP

Diagrama nº1 (5 Out + Curl Pop) y diagrama nº2 (5 out + Curl Pop + Pin Down)

En el gráfico nº1 describimos el CURL POP mas básico, los cinco jugadores con un SPACING de cinco jugadores abiertos (5 OUT) y solamente intervienen de forma directa en el ataque el base nº1 y los jugadores nº4 y nº2 que llevan a cabo el CURL POP.



En el gráfico nº2 intervienen de forma directa los cinco atacantes, el jugador nº3 con balón, la pareja  nº5 y nº1 que realizan el CURL POP en la banda izquierda y los jugadores nº4 y nº2 que hacen un PIN DOWN en la banda derecha (bloqueo indirecto vertical del jugador nº4 al nº2).

Diagrama nº2 (5 Out + Curl Out + Hammer)

Esta acción de juego por lo general se realiza cuando disponemos de dos aleros que sean buenos tiradores, en ese caso atacaremos en formación 1-2-2 con los dos aleros arriba y los dos pívots situados en línea de fondo.

En la banda izquierda los jugadores nº5 y nº3 realizarán el CURL POP, en este caso invertiremos los papeles habituales, siendo el jugador nº3 quien realizará el bloqueo indirecto vertical (PIN DOWN) al nº5. Este jugador rizará girando sobre el bloqueo del jugador nº3 buscando el interior de la zona (CURL) y el jugador nº3 tras bloquear se abrirá al exterior para un posible tiro de tres (POP). Por banda derecha se realizará un HAMMER (bloqueo ciego vertical del pívot nº4 al alero nº2). 

El base nº1 podrá decidir a quién pasar, todas las acciones de pase aparecen indicadas de color rojo en los gráficos. Sin olvidarnos de que él también puede jugar un 1c1 por el centro contra su defensor (Aclarado-CLEAR OUT).

Por último decir que aunque en estos tres gráficos el CURL POP lo hemos hecho por el lao izquierdo, perfectamente se podrían cambiar de lado y elegir la otra banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.