miércoles, 10 de mayo de 2023

Mejora de los ángulos de pase, trabajo por parejas

Recuerdo que cuando comencé a entrenar (y ya ha llovido bastante), oí decir al gran "Moncho Monsalve" la expresión "EL BALONCESTO ES UN JUEGO DE ESPACIOS y ÁNGULOS", indudablemente es algo más "RITMO, TOMA DE DECISIONES, etc". En este post me centraré en intentar explicar a los entrenadores de las categorías de base o formativas, la importancia de generar buenos ángulos de pase para mejorar nuestro ataque, algo que va relacionado y ligado a la ocupación de espacios (SPACING).

Una forma muy simple de mejorar los ángulos de pase es colocar a nuestros jugadores distribuidos por todo el campo y que ellos mismos generen un mejor ángulo de pase a partir del jugador con balón (driblador) o a partir del jugador sin balón (receptor).

Diagrama nº1 (Generar ángulos de pase) y diagrama nº2 (Ejercicio de entrenamiento por parejas)

Creo que es harto elocuente a través de los dos gráficos que a continuación expongo, insistiendo que no solamente se generan buenos ángulos de pase a través del juego con balón, sino también con el juego sin balón. Esto hay que inculcárselo con énfasis espacial a nuestros jugadores.



En el primer gráfico he querido plasmar de crear buenos ángulos de pase, desde el driblador (jugadores nº3 y nº4) y desde el receptor (jugadores nº1 y nº2) y en el segundo gráfico un ejercicio básico de entrenamiento por parejas con todos los jugadores distribuidos por todo el campo, trabajando ambas opciones.

Indudablemente tendríamos que ir progresivamente aumentando el número de jugadores para generar buenos ángulos de pase, el siguiente paso sería trabajar con tres jugadores y en el que las triangulaciones tomarán casi todo el protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.