martes, 16 de mayo de 2023

Ejercicio de contraataque continuo ida y vuelta a todo el campo

Este ejercicio de entrenamiento del contraataque (FAST BREAK), lo he extraído de un vídeo publicado en Twitter por el entrenador español Richi González Dávila un trotamundos que ha entrenado en diferentes países de varios continentes.

Se trata de un ejercicio válido para cualquier edad, en el que podemos trabajar contraataque de dos jugadores ida y vuelta de forma continuada según el tiempo que estipule cada entrenador. Para ello dispondremos a los jugadores tal como se aprecia en los dos gráficos adjuntos:

Diagrama nº1 (Inicio) y diagrama nº2 (Continuación)

Comienza el ejercicio con el balón en posesión del nº1, primer jugador de la fila situado bajo canasta en una mitad del campo. El jugador nº1 pasa el balón (primer pase de contraataque al jugador nº7 que se mete en el campo, avanza driblando dos o tres veces y pasa el balón al nº2 que corre por banda alrededor de un cono y entra a canasta (IDA).

El jugador nº5 coge el rebote y pasa el balón en dirección a la otra canasta la jugador nº3, que sigue la misma dinámica anterior driblando dos o tres veces para avanzar y pasando e balón en e lado contrario al jugador nº2 que tras pasar rodeará el cono situado en en esa mitad del campo y en el lado contrario y finalizará entrando a canasta en el otro aro (VUELTA).

El ejercicio continuará de la misma manera entrando en liza los jugadores que estaban colocados los segundos de cada fila,  nº6 coge rebote da el primer pase de contraataque al nº7, esta dribla avanzando y pasa al nº3 que penetrará a canasta (OTRA IDA), el jugador nº9 coge rebote pasa y da el primer pase al nº8 que a su vez pasa el balón al jugador nº7 que había rodeado el cono previamente y este entra a canasta (OTRA VUELTA). Así sucesivamente hasta el tiempo indicado por cada entrenador.

De color rojo os he indicado las rotaciones y cambios de fila de los jugadores, podemos poner condicionantes o variantes a los jugadores como pasar directamente y no dar botes de avance, finalizar con tiro a canasta en lugar de entradas, jugar 1c1 con el primero de la fila de la línea de fondo etc.

Incidiremos en la velocidad y ejecución del contraataque, en la importancia de dar buenos pases y usar diferentes tipos, en realizar diferentes tipos de finalizaciones, en el uso de ambas manos, etc,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.