jueves, 25 de mayo de 2023

Ataque 1-4, "ELEVATOR SCREEN" (Dos opciones distintas)

Os presento un ataque fácil y directo que partiendo de una formación de ataque 1-4 (un base y los otros cuatro alineados a la altura del tiro libre), se fundamenta en un ELEVATOR SCREEN (también llamado ascensor o guillotina) y de otras situaciones que se pueden derivar de él.

Diagrama nº1 (El inicio) y diagrama nº2 (El Elevator Screen)

Iniciamos el movimiento como se aprecia en el primer diagrama en formación 1-4, El base nº1 se va botando hacia una banda y el alero nº2 del mismo lado se hunde. El alero nº3 del lado contrario ocupa la esquina de su lado (CÖRNER).


Con balón en poder del jugador nº1 en banda, los jugadores nº4 y nº5 hacen un bloqueo doble (STACK), al jugador nº2 que corta entre medio de ellos desde el poste bajo hasta subir a la parte alta del perímetro, esta es la acción conocida con el nombre de ELEVATOR SCREEN, ASCENSOR O GUILLOTINA. El jugador nº1 pasaría el balón al jugador nº2 para de salir liberado finalizar con un triple. (Diagrama nº2).

En caso de que el jugador nº no pudiera pasar al nº2, penetraría a canasta para definir él o en su caso si saltara alguna ayuda pasar a la esquina contraria para un tiro desde el córner del jugador nº3.

Diagrama nº3 (Una opción algo más enrevesada, dos elevator consecutivos)

Esta opción es algo más compleja es la descrita en el diagrama nº3 que en mi caso la utilicé en liga EBA con equipos como Pozoblanco y Peñarroya.

Si el jugador nº2 tras el PRIMER ELEVATOR CENTRAL no sale liberado o decide no tirar, se desplaza botando al lado contrario del inicio del sistema y busca dos opciones de pase: 1) Al jugador nº3 que corta desde el lado contrario y le hacemos un SEGUNDO ELEVATOR en este caso LATERAL recibiendo el STACK con un bloqueo doble en este caso de los jugadores nº4 y nº1 buscando un lanzamiento desde la linea de tres y 2) Pasando al pívot nº5 que corta desde el poste alto al poste bajo, para finalizar con un movimiento de pies de espaldas al aro, o distribuir juego doblando o invirtiendo pases desde dicha posición. Indudablemente este sistema de juego se puede llevar a cabo iniciándolo por un lado u otro del ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.