martes, 23 de mayo de 2023

Resumen final de la temporada 2022-23 para los equipos cordobeses masculinos de categoría nacional

Vaya de inicio mi mas absoluto respeto para todos los clubes y entrenadores de los equipos cordobeses por su dedicación constante y entrega en post de la mejora de sus jugadores y en la búsqueda de los mejores  resultados posibles para sus respectivos equipos.

UCB...En el debut del equipo presidido por Jaime Aguilera en Liga EBA, el equipo entrenado por Rafa Gomáriz ha realizado una campaña muy sobresaliente, estando hasta el final con opciones de luchar por la  Fase de Ascenso, ha hecho muy buen baloncesto y ha enganchado a la afición que ha terminado llenando las instalaciones de Valdeolleros. 


Liderados en la cancha por la excelencia del base argentino Valentin Burgos, con el fichaje interior del francés Hugo Cluysen y un gran núcleo importante de jóvenes jugadores cordobeses, Roberto Merino, Joselito Gutiérrez, Antonio Bioque, Luis Antonio Rodríguez, José Antonio Moreno, Fernando Mellado y Juan Bautista Gómez, a los que se ha unido la aportación de los más veteranos Antonio Canales y Andrés Molero, el equipo de UCB ha demostrado que tiene mimbres para destacar en la categoría y un futuro esperanzador y prometedor. La temporada próxima con el aprendizaje de esta que acaba de terminar, mayor conocimiento de la categoría y de la mano de un entrenador que tiene experiencia en la misma, posiblemente luche por objetivos mayores.

CP Peñarroya...Ha cumplido su gran objetivo de volver a la Liga EBA, una categoría que por su trayectoria y constancia quizás sea la que más le corresponde. El club decano del baloncesto cordobés presidido por el incombustible Amado Gallardo, supo mantener las piezas claves de la temporada anterior y de la mano de Jose Antonio Santaella (fichado por Morón) y posteriormente de Fran Dorado han ido de menos a más para llegar al momento de la verdad lo suficientemente preparados y mentalizados, para poder superar a un CB El Palo que había sido el dominador del grupo en la Fase Regular. 


Una vez mas los Luis Rodríguez, Pepe Varo, Diego Viera, los hermanos Sánchez, el joven Manuel Serrano, el veterano Arturo Guerrero (que terminó como segundo entrenador), han tirado del carro minero, con la grandísima ayuda de la sapiencia baloncestística del gran Arturo López, el acierto exterior de Rafa Luque y las diferentes aportaciones a lo largo de la temporada de jugadores como de los bases Austra Tona y Roger Sanahuja y los americanos Ken Odiase y Theo Thomas.  

Codimar Basket Genil...Sin lugar a dudas la gran revelación de la temporada en Liga Nacional 1 masculina. Terminar quintos clasificados tras ascender la campaña anterior de la senior provincial con un equipo plagado de canteranos no está al alcance de cualquiera. La directiva pontanesa apostó como entrenador por Alberto Rueda un técnico que llegaba sin experiencia en categorías nacionales, no les ha podido salir mejor. Alberto ha sabido ganarse el respeto de los jugadores y del club por su trabajo diario, contante, serio y metódico.


Con sólo los refuerzos de inicio del bravo Javier Sánchez que se pelea con quién haga falta (terminó lesionado de gravedad en la rodilla) y de Miguel Castilla (que retornaba a su casa tras pasar por el CV Carmen) y pese a la lesión grave del pívot Víctor Torres que jugó solo la primera parte de la temporada, ha obtenido un rendimiento extraordinario del equipo. Liderados por su gran referente Dani Gama que pese a algunas ausencias ha sido un jugador determinante, el carácter y carisma de Edu Aguilar, la fuerza y decisión de Juan Cantos, la buena mano de Fco Javier Ruiz, la aparición en escena de Joaquín García un junior de primer año que ha brillado con luz propia y tiene por delante un futuro prometedor, la posterior llegada del ilustre Alberto García Cuevas que le dio al equipo mayor consistencia bajo los aros y la de Antonio Ramírez tras su periplo en el CB Cimbis, ha hecho que el equipo fuese cada vez más compacto y culminase una gran temporada.

Maristas Córdoba...El equipo entrenado por Pablo Orozco y su ayudante Felix Camacho ha cumplido perfectamente sus objetivos. Con el núcleo básico de jugadores maristeños anteriores, jugadores procedentes del junior y los fichajes de Ángel López y Marcos Espinosa que volvía su casa (ambos procedentes del Peñarroya de Liga EBA), el equipo colegial ha dado la talla y ha competido en la mayoría de partidos con opciones de victoria.  


El crecimiento y progresión de jóvenes como Alex Asensio, "Kiko" Espinosa (enorme en su primer año senior), Carlos Luna y Hugo Coba, ha sido muy importante para el equipo, que unido con la aportación de los clásicos de años anteriores, Nando de Torres, Juan Ramírez, Álvaro Lastres, David Caballero, Nacho Delgado y José Luis Illanes, han formado un cocktail excelente que ha transmitido muy buenas sensaciones durante la temporada. Acabaron la temporada como sextos clasificados.

Coto Córdoba...El equipo nacido de la fusión entre el Ciudad de Córdoba y el CV Carmen partió de inicio con la ilusión de luchar por lo máximo, sin embargo por unas causas u otras pese a luchar y tratar de conseguir competir al máximo en cada jornada no han tenido demasiada suerte y los resultados no les han acompañado en función de sus expectativas, terminando en novena posición de la tabla clasificatoria. 


Comenzó la temporada a las órdenes de Miguel Ángel Luque que posteriormente fue relevado por Nacho Pastor que estaba de segundo entrenador, el equipo fichó al americano Xavier Newson (quizás su jugador más consistente durante la temporada) y su directiva iniciada ya la temporada incorporó al base dominicano Julio Rafael Rodríguez y en la última fase al georgiano Temo Khitarishvili en un intento de dar un salto cualitativo al equipo, pero aún así no se pudo luchar por los puestos de honor.  El esfuerzo de los Valeriu Cazacu, Manolo Román, Martínez, Alex Pastor, Didac Gómez, Juan Montilla, David Hermosilla, Porras, etc, no obtuvo la recompensa final que persiguieron con ahinco durante toda la temporada.

CB Montilla...Una auténtica lástima que el equipo montillano no haya logrado mantener la categoría pese a su gran tramo final de temporada desde que Antonio Cazorla se hizo cargo del equipo. El equipo vinícola hizo lo más difícil, pero en la última jornada jugando como local en los últimos minutos la tensión y los nervios les jugaron una mala pasada, cayendo ante Mijas por solo cuatro puntos de diferencia. 


El equipo inició la temporada a las órdenes de Agustín Leiva, pero los resultados no acompañaron y llegó el relevo antes mencionado, poco a poco el equipo de la mano de Álvaro Hurtado, Javi Delgado e Igor da Silva principalmente, sin olvidarnos de las aportaciones de Trujillo, Ruiz-Bernier,  Antonio Ruiz,  Antonio Jesús Garrido (que estuvo ausente en muchas jornadas por lesión),  cambió su dinámica y ganó importantes partidos, algunos se les fueron en los últimos minutos, pero el final fue demasiado cruel para el gran esfuerzo realizado. 

CDB Cabra...Luchó con dignidad el equipo egabrense dirigido por Miguel Aguilar con un equipo repleto de canteranos y con importantes ausencias respecto a la temporada anterior, pero pese a su ilusión y esfuerzo nada pudo hacer por mantener la categoría ante equipos con mejores plantillas y presupuestos. 

El cuarteto formado por Javier Torres-Francisco Javier Arroyo-Antonio José Rey-Federico Orrego quizá haya sido lo más sobresaliente de un equipo, al que la competición le ha servido de gran aprendizaje para sus jóvenes canteranos de cara a campañas venideras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.