martes, 10 de noviembre de 2020

Uno de mis saques de fondo preferidos

A lo largo de mi trayectoria como entrenador he realizado con mis equipos diversos y variados saques de fondo, uno de mis preferidos es el que les voy a presentar en este post y que espero sea de vuestro agrado, como siempre digo no se trata de copiar y pegar sino de coger alguna que otra idea que nos pueda venir bien.

Diagramas nº1 (Inicio), diagrama nº2 (Stagger y puerta-atrás) y diagrama nº3 (Pick and roll) 

Comienza el saque de fondo con los jugadores colocados como en el diagrama nº1, saca de fondo el jugador nº1 si es buen tirador (en caso contrario podemos elegir a otro jugador), el sacador pasará el balón al nº3 y este al jugador nº2 que recibe un bloqueo indirecto en diagonal del pívot nº4, si el jugador nº2 sale liberado podría tirar a canasta. si no tira a canasta podría buscar al jugador nº1 que tras sacar recibirá dos bloqueos consecutivos (stagger) o como variante podría ser un (stack, dos jugadores bloquean a la vez sin dejar pasar por medio al defensor). Si sale con ventaja también tendría opción de tirar.


El movimiento continua como se aprecia en el diagrama nº2, con balón en posesión del jugador nº1, será el jugador nº3 el que ahora recibirá un segundo stagger por línea de fondo (bloqueos continuados del nº4 y del nº5), para buscar la esquina y tirar de tres. En el lado contrario el jugador nº2 intentará realizar a su defensor una puerta-atrás y recibir bajo aro, también tendría la opción de recibir y jugar un aclarado contra su defensor con todo el lado liberado.

Si hasta ese momento no podemos aprovechar ninguna de las opciones comentadas. el jugador nº5 subirá al poste alto para jugar un pick and roll lateral con el base nº1. Al mismo tiempo el pívot nº4 deja su espacio libre para que el roll aproveche ese espacio en la continuación del bloqueo y se va al lado contrario apoyándose en el bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº2. El base nº1 podría jugar las siguientes opciones marcadas de color rojo (Tiro de él mismo, pase al roll nº5, pase al alero nº3 que se abre a la banda triangulando con el pick and roll, pase al nº4 para triple y por último pase bajo aro al nº2 tras la continuación del bloqueo). 

lunes, 9 de noviembre de 2020

Algunas reflexiones sobre los sistemas de ataque

Se define un sisttema de ataque como: "un conjunto de medios tácticos colectivos básicos que tienen como objetivo la consecución de una ventaja para anotar canasta". Se hace necesario que un entrenador de cualquier deporte, antes de crear o elegir un sistema de ataque debe conocer las características físicas, técnicas y tácticas de sus jugadores.


Una vez elegido el sistema que pensamos será el mas adecuado, debemos valorar y analizar su eficacia, es decir si tienen la capacidad de lograr el efecto que se desea o espera en su transferencia al juego, no se trata de elegir un sistema porque nos guste mas o menos o porque lo haga un equipo u otro, o se lo hayamos visto hacer a cualquier entrenador de prestigio, por eso debemos evaluar si realmente son eficaces para nosotros por encima e cualquier otra circunstancia.

Aunque se suele decir que en el baloncesto todo está inventado, no estoy de acuerdo del todo con esa expresión, sinceramente creo que la sociedad, la vida y el deporte evolucionan y el baloncesto no puede ser ajeno a dicha evolución, SIEMPRE SE PUEDE CREAR E INVENTAR, si vemos jugar a en la actualidad a un equipo de baloncesto, nada tiene que ver con un equipo de los años 70 por poner un ejemplo, época en la que este que les escribe era jugador.

Avanza la preparación física, los jugadores son mas atléticos y físicos, eso conlleva y apareja tener que mejorar la técnica individual, se necesita a su vez un mejor uso de la táctica individual y por ende de la táctica de equipo.

En este sentido y en referencia a los sistemas de ataque que se utilizan, no es fácil crear e inventar, pero eso no significa que no se pueda ser original y crear tendencia como se dice en el argot moderno. Por lo general el modelo a imitar es la NBA, de ahí nos guste mas o menos se amamantan la mayoria de los entrenadores y por eso los de mas prestigio intentan acercarse a ella y al baloncesto norteamericano (David Blatt, Éttore Messina, Sergio Scariolo, etc).

Por supuesto también nos fijamos en los equipos de la Euroliga y en la ACB y cada vez mas también podemos tomar nota de entrenadores de las Ligas LEB y en algunos casos de Liga EBA, que tienen cada vez mucho mas nivel y pueden ser fuente de inspiración para otros entrenadores. 

En los momentos de confinamiento total que desgraciadamente hemos vivido, múltiples han sido las charlas online, de infinidad de entrenadores de todos los paises, expertos o noveles que nos han ilustrado, enseñado y entretenido, con algunas ponencias en algunos casos verdaderamente magistrales. En ese sentido hay que alabar y agradecer la generosidad de ese grupo numeroso de entrenadores que an compartido sus saberes y conocimientos baloncestísticos con otros compañeros, con ilusión, con humildad y con gran pasión en la mayoria de los casos. Generalmente los mas importantes quizás los mas humildes. 

Sin embargo no se trata de copiar por copiar sistemas y jugadas, e incluso de crear o inventar variantes u otras nuevas, aunque a todos nos gusta mucho la pizarra, raro es el entrenador al que no le encanta, luego vamos a chocar con la realidad que se nos presenta, y esa realidad no es otra que "LOS SISTEMAS LOS HACEN BUENOS LOS JUGADORES", ellos son los que tienen que hacer buenas lecturas defensivas, deben saber tomar las mejores decisiones y elegir las mejores opciones individuales y colectivas en cada momento del juego.

A lo largo de mi experiencia como entrenador, en ocasiones un sistema de ataque ha funcionado excelentemente con un grupo de jugadores y sin embargo con otro grupo no ha tenido el mismo éxito. Las características de los jugadores que tengamos en nuestras manos, su inteligencia táctica y capacidad de toma decisiones, asi como el control emocional en los momentos claves tienen mucho que ver en la elaboración de los sistemas de ataque, bajo mi punto de vista.

Por último un consejo de mi parte a todos los entrenadores y en especial a los mas noveles, no queramos buscar sistemas de ataque demasiado sofisticados, encorsetados y rebuscados, considerad que A VECES LO SIMPLE ES LO MAS DIFÍCIL DE EJECUTAR.

domingo, 8 de noviembre de 2020

Pleno de victorias de los equipos cordobeses de categoría nacional

Semana exitosa de todos los equipos cordobeses de categoría nacional que han jugado en esta jornada. En categoría masculina, Maristas y CBE Ciudad de Córdoba inauguraron su casillero de victorias, descnasando en esta jornada tanto UCB Camper Eurogaza en Liga Nacional 1, como Peñarroya en liga EBA y en categoría femenina debút histórico con victoria contundente del Dobuss Córdoba Basket.


El equipo del Folder Maristas se impuso con rotundidad al equipo por (85-62) al Vigar Andújar "B", aunque el equipo cordobés firmó una puesta en escena algo dubitativa en el primer cuarto perdía por (21-25), el equipo de pablo Orozco tocó arrebato en el segundo cuarto y con un parcial de (27-9) llevó al descanso a los equipos con un (48-34), que encarrilaba muy satisfactoriamente el partido. Tras el paso de los equipos por vestuarios el equipo maristeño siguió apretando los dientes finalizando el tercer cuarto con el partido visto para sentencia (76-50). No se rindieron los jóvenes jugadores que entrena Nacho Criado, la mayoría en edad junior y con algunas ausencias que jugaron con el equipo EBA, pero el mayor potencial y experiencia de los cordobeses se hizo notar, aprovechando Pablo Orozco para dar minutos a tods sus jugadores y conseguir su primera victoria de la temporada. En Maristas el tridente Fernando Torres (13 puntos, 5 rebotes  y 21 de valoración), Gonzalo Orozco (8 puntos, 8 rebotes y 18 de valoración)  y José Antonio Jurado (14 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 20 de valoración), fueron los jugadores mas destacados. En los iliturgitanos Jose Luis Palomares fue su jugador mas valorado (9 puntos, 7 rebotes y 13 de valoración).


Tuvo que trabajar a fondo el CBE de Córdoba, pero su esfuerzo e ilusión tuvo su recompensa venciendo por (64-55), al equipo del CAB-Linares que n la jornada anterior había vencido con claridad a Maristas de Córdoba. El partido estuvo marcado por la igualdad en sus tres primeros cuartos y hasta el ecuador del último periodo al que se llegó con empate en el marcador (51-51) a falta de 4:30 minutos. Un triple de Carlos Gracia marcó en los últimos minutos un parcial de (13-4) para los jugadores de Antonio Navas para llevarse un  partido ant un rival rocoso que le plantó cara en todo momento. El equipo cordobés tuvo una buena actuación coral en líneas generales siendo Javier Sánchez su jugador mas valorado (10 puntos, 5 rebotes y 17 de valoración, también marcaron buenos números sus bases Carlos Gracia (8 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 14 de valoración) y Andrés Molero (6 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 11 de valoración). En el equipo  linarense sus jugadores mas valorados fueron Juan Manuel Moreno y Antonio Miguel Gómez.

                                (Foto extraída de Córdoba Deportes, Autor Francisco González)

En categoría femenina histórico debút el equipo nacido de la fusíón entre Maristas y Adeba, el Dobuss Córdoba Basket que apabulló al equipo del Jaén CB por un resultado de (116-25) que practicamente lo dice todo. La diferencia de nivel entre los dos equipos fue aplastante y simplemente considerar el resultado del primer cuarto (37-5), es suficiente para entender que la intensidad y calidad de las jugadoras que entrena Miguel Angel se hizo patente desde la puesta del balón en juego en el salto inicial. Al descanso el marcador indicaba un rotundo 73-15), tras el descanso siguió la misma tónica (96-22) y de ahí al resultado final. Poca historia tuvo en si el partido y quizás nos podamos quedar en los detalles, el primero de ellos fue que Carmen Casas consiguió la primera canasta de este nuevo club que lógicamente quedará en el recuerdo, que hubo mucha representación de las autoridades deportivas locales, que se tomaron todas las medidas adecuadas respecto al COVID, en torno al número de asistentes posibles, toma de temperatura, separación entre asientos, etc.

Las cordobesas salieron muy motivadas, ya se notaba en el calentamiento y todas aportaron, el entrenador cordobés dio minutos a todas (entre 15 y 20 minutos) y ellas respondieron dando lo mejor de si mismas, tanto las seniors como las juniors Carmen Aumente y Luz Marina Montilla que fueron de la partida. Seis jugadoras superaron los dobles dígitos en valoración, lo que nos indica la aportaión colectiva de todo el equipo, siendo María Castro su jugadora mas valorada (15 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 21 de valoración). En el equipo jienense destacar el espíritu de lucha de sus jugadoras que nunca se rindieron ante un rival muy superior.

Ejercicio creando incertidumbre de oposición al pase en movimiento

Con este ejercicio de entrenamiento se pretende trabajar la oposición al pase en movimientos de desmarque de los jugadores de baloncesto, apartir de una situación de incertidumbre para el defensor asignado.

Los jugadores se colocan en grupos de tres y salen desde una esquina del campo (recomendamos que se cambie la esquina de inicio para habituar a los jugadores a trabajar por ambas bandas).

En el gráfico que se presenta sale botando el balón el jugador nº1 (en diagonal hacia la parte de arriba del lado contrario), al mismo tiempo el jugador nº2 le persigue para defenderlo una vez que gire y encare el aro (ahí si se estima oportuno podríamos colocar un cono, aunque a mí me gusta más trabajar sin ellos, mejor situación real de juego).

Al mismo tiempo que los jugadores nº1 y nº2 realizan sus misiones, el jugador nº3 se desplaza hasta el medio de la botella y CREARÁ INCERTIDUMBRE AL DEFESOR, teniendo libertad al llegar allí para desmarcarse eligiendo un lado u otro del campo (la otra esquina o parte superior contraria a dónde está el balón).

El defensor nº2 se opondrá al pase en movimiento del jugador nº1 al jugador nº3 (se recomienda trabajar las fintas de pase). Tras haber pasado el jugador nº1 el balón al nº3, el jugador nº2 deberá de ir a defender el tiro de este último jugador al lado que haya escogido, presentando la máxima oposición posible. Recomendamos también que se trabajen las fintas de tiro si el defensor está encima.

Los jugadores que forman los tríos irán rotando sus respectivas posiciones, es decir nº1 pasa a ser nº2, nº2 pasa a ser nº3 y nº3 pasa a ser nº1. Importante también trabajar el ejercicio comenzando los tríos por los dos lados de la canasta.

Saque de banda cuando quedan pocos segundos de posesión

A veces en los partidos de baloncesto nos encontramos con situaciones de finales de partido o de periodo en las que quedan pocos segundos, tener alguna jugada de saque específica para esos momentos puede sernos de gran utilidad y este es el ejemplo que en este post vamos a tratar.

Diagrama nº1 (Opción para menos de seis segundos)

Este saque de banda se lo vi hacer a "Pepu" Hernández creo que en su segunda época con el Estudiantes, recuerdo que formaban parte de la plantilla German Gabriel, Carlos Jiménez y Jayson Granger entre otros. 

La jugada tiene como primer objetivo meter llevar el balón al jugador nº5, que recibe un bloqueo ciego (blind screen) del escolta nº2 (puede darse el caso que sea un alley opp).

La segunda opción es buscar al alero nº2, que después de bloquear es bloqueado por el pívot nº4 y busca si sale liberado un tiro esquinado, también puede pedir balón en poste bajo, especialmente si su defensor es mas bajo que él (desajuste defensivo, mismatch). 

La tercera opción y última (recuerden que sólo disponemos de 6 segundos), es pasar el balón al alero nº3 que desde la esquina contraria sube a la parte central del perímetro para tras recibir jugar un tiro de tres o un 1c1 contra su defensor.

Elegir bien a los hombres que realizan las diferentes funciones de esta jugada se antoja clave y fundamental, fijar el sacador, indicar quién será el cinco (intentar que sea alguien grande y poderoso en el salto, posibilidad de allley oop), los bloqueadores, etc.

Diagrama nº2 (Opción para una posesión de 14 segundos)
Si disponemos de 14 segundos de posesión y en situación de partido, finales de periodo o última posesión y sacamos de banda, a la jugada anterior señalada en el diagrama nº1, añadiremos el movimiento que se ve en el diagrama nº2 y que serviría para completar el saque. 

Con el balón en manos del jugador nº3, si decide no tirar recibirá un bloqueo directo del sacador nº1 (pick and pop) y si sale con ventaja podría: 1) Tirar de tres, 2) Penetrar, 3) Provocar ayuda defensiva del defensor del nº2 y doblar el balón a su atacante para tiro desde la esquina.

Si pasa el balón al pop (jugador nº1 que tras bloquear se abre al perímetro), este podría tirar de tres si obtiene ventaja y se libera.

En el caso de que no haya ventaja, mirará al pívot nº4 que corta desde el poste alto y se apoya en el bloqueo indirecto en poste bajo de su compañero nº5 para recibir y si lleva ventaja tirar a canasta. 

Nunca debemos olvidar las opciones de poder jugar con el pívot nº5 en poste bajo o medio, tras la continuación de su bloqueo, pudiéndole llegar el pase desde el nº1 o incluso desde el nº4.

Como pueden ustedes apreciar, además de ser una jugada muy aprovechable cuando quedan 6 segundos (diagrama nº1) y cuando disponemos de 14 segundos (diagrama nº1 + diagrama nº2), tiene para mí un aspecto muy importante y no es otro que todos los jugadores tienen opción de participar en ella para ser definidores de la misma, esto les implica totalmente en el movimiento y aumenta mucho la posibilidad de que se obtenga éxito al realizarla.

viernes, 6 de noviembre de 2020

Cuatro ejercicios para trabajar las finalizaciones a canasta

Os dejo cuatro gráficos con ruedas de entrenamiento válidas para trabajsr las finalizaciones a canasta, como una imagen vale mas que mil palabras no me voy a extender en la explicación de los mismos, solamente añadiré las que me gusta entrenar:

1) Entrada normal, 2) Entradas con aplicación del paso cero, 3) A Canasta pasada, 4) Con pérdida de paso, 5) Con cambio de mano, 6) Tras reverso, 7) Tiros cortos a media distancia (de 4 ó 5 metros), 8) Tiros de tres, 9) Tiros bajo aro, 10) Tirar llegando, 11) Finta, bote, parada y tiro, 12) Finta, bote, parada y entrada de tiro, 13) Movimientos de espaldas al aro, 14) Movimeintos de pies desde el poste alto, etc.




jueves, 5 de noviembre de 2020

Ejercicio de entrenamiento: "Dos 1c1 continuados" (Por Alberto Rueda)

Uno de los ejercicios que suele poner en práctica Alberto Rueda (entrenador del equipo junior masculino de UCB Córdoba, es el que les voy a presentar en el que se realizan dos 1c1 continuados en un lado y otro de la botella.


El ejercicio comienza con los jugadores colocados en tres filas a mitad de campo, el jugador nº1 pasa el balón al nº2 y este al nº3. El jugador nº1 tiene que defender al jugador nº3, primer 1c1.

Cuando acaba el ataque, el jugador atacante nº3 coge el rebote pasa al siguiente de la fila nº2 y se convierte en atacante, segundo 1c1. 

Los jugadores rotaban de fila 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1, aunque se podrían establecer rotaciuones diferentes, eso quedaría al gusto de cada entrenador que quisiera aplicar este ejercicio. 

Este ejercicio lógicamente Alberto lo suele trabajar por los dos lados y de forma que todos los jugadores pasen por todas las posiciones, sin importar si a un grande le toca defender a un pequeño o viceversa, ya que su pensamiento está que en los partidos se producen situaciones de desajuste defensivo mismatch y hay que estar preparados para ello.

Alberto es una persona muy meticulosa en la enseñanza de los detalles de la técnica individual y lo trabaja de forma exhaustiva, lo conozco bien y es un convencido de que a partir de la mejora individual se llegará a la mejora colectiva, ese es su principal objetivo y a ello le dedica mucho tiempo, claro está sin olvidar otros aspectos importantes del juego como la táctica individual y la táctica de equipo.

Otro detalle interesante en el trabajo de este entrénador (estuve colaborando con él año pasado), es que el núcleo principal de sus jugadores llevan con él tres años, lo que hace mucho mas fácil el trabajo diario porque están muy familiarizados con su forma de proceder y entrenar, aunque este año Alberto ha tenido en su equipo bajas importantes especialmente de sus hombres interiores, confiamos y esperamos que con permiso del COVID, el equipo siga progresando y haga una buena temporada.

Encarar el aro y conceptos básicos de ataque (trabajarlos con minipartidos)

Una de las cosas prioritarias que enseñamos a nuestros jugadores en ataque es a "encarar el aro", antiguamente se decía en posición de "triple amenaza", aunque alguno de los eruditos actuales dicen que no es tan necesaria.

Como este que les habla es de los clásicos, mi opinión es que si tiene importancia saber utilizar la triple amenaza, auqnue quizás la posición no sea lo mas relevante, pero si hacer ver a los jugadores que tienen que hacer a la hora de encarar el aro, debemos establecer un orden en nuestra mente que para mi sería  el siguiente: 1) Mirar para tirar, 2) Mirar para pasar y 3) Mirar para driblar (penetrando o mejorando el ángulo de pase).

Otros conceptos importantes a considerar en la faceta atacante del jugador son: 1) Despues de un pase un movimiento, 2) Hay que llevar el balón al lado contrario, 3) Fijar focos de atención que disimulen el objetivo o miento real que perseguimos, 4) Si no se recibe el balón en un área de porcentaje bueno para el jugador, debe cortar (sin balón) o penetrar para anotar o generar (con balón).

MINIPARTIDOS A SIETE CANASTAS

Una propuesta para mejorar y trabajar tanto el encarar el aro como los conceptos de ataque citados, es jugar minipartidos a siete canastas. En estos partidos debemos buscar quintetos igualados, pero si no es posible por la circunstancia que sea, daremos dos o tres canastas de ventaja al equipo teóricamente mas débil.

No olvidemos nunca que la fuerza de un equipo radica en el valor medio de todos los que entrenan (12 o más jugadores, actualmente se admiten 16).

En estos minipartidos conviene no frenar el juego para hacer correciones, el equipo se tieene que adaptar a cualquier situación que surja y darlo todo en esos momentos, ya sabemos el dicho "tal como se entrena se juega".

Puede ser interesante cambiar a algún jugador de equipo o cambiar las defensas y como mucho hacer un par de comentarios sin parar el juego o entre un minipartido y otro.

Hay que hacer ver a todos los jugadores la importancia del balance defensivo, para ello si un jugador no baja a defender lo cambiaremos inmediatamente y no volverá a entrar en juego si no nos garantiza que eso no volverá a pasar.

Me gusta que la fase final del entrenamiento sea un partido "no stop", es una fase en la que la CCC (concentración, confianza y comunicación), deben dar el tono adecuado al juego antes de llegar a la relajación o vuelta a la calma.

Para finalizar no olvidemos que según toquen los músicos y como sean dirigidos sonará la orquesta. Conviene ensayar todas las partituras para no recibir sorpresas, hay muy buenos entrenadores rivales que nos exigirán al máximo y dar lo mejor de nosotros de forma individual y colectiva.  

Ejercicio de entrenamiento: "2c2 con desventaja (ida) y 2c2+1 (vuelta)"

Ayer durante el entrenaiento del equipo senior masculino UCB de Córdoba que esta temporada esta disputando la Liga Nacional1 de Andalucía encuadrado en el grupo DB, les ví realizar el siguiente ejercicio de entrenamiento que me gustó bastante y en el que en la ida a medio campo se trabajó el 2c2 con desventaja de uno de los defensores y en la vuelta a todo el campo se jugaba un 2c2+1, en el que el jugador que esperaba en línea de fondo en el otro lado del campo apoyaba a los dos atacantes y se jugaba un 3c2. 


Álvaro Cordón ayudante de Fernando García fue el encargado de organizar y dirigir el ejrcicio bajo la supervisión de su primer entrenador, se defendió con intensidad y se corrió con velocidad el contraataque, tratando de dar los menos botes posibles, ayudarse en defensa y mover el balón con fluidez en ataque.

Diagrama nº1 (2c2 con desventaja) y diagrama nº2 (Incorporación de otro atacante, 3c2)

En el gráfico nº1 observamos el 2c2 con desventaja partiendo atacantes y defensores desde la línea de fondo y rodeando los conos, el defensor corriendo detrás del atacante y en el otro lado otra pareja desplazándose sin balón. Como el defensor nº1 lleva desventaja (se le podría obligar a tocar un cono), el defensor nº1 salta a la ayuda para dar tiempo a que llegase su compañero y si era necesario se rotaba y cambiaba en defensa.

El ejercicio continuaba como en el gráfico nº2 se aprecia, los atacantes se convertían en defensores y viceversa, corrian el contrataque hacia la otra canasta y el hombre-balón se lo pasaba al jugador que servía de apoyo (nº3) y que estaba tras la línea de fondo, este tras recibir devolvía el balón a uno de los atacantes y se jugaba un 3c2 (2c2+1).
Ejercicio con mucho ritmo, saliendo los jugadores de 4c4 y con una fila de jugadores en la línea de fondo contraria que se iban incorporando al ataque. La rotación debe buscar que todos los jugadores pasen por todas las posiciones, atacantes, defensores y hombres de apoyo.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Ser entrenador ayudante (Por Juanma Coronil)

Antes de crear el Blog Viveelbasket estuve varios años escribiendo para la página web Zonabasket que creó mi amigo Luis Fernando Garrido, periodista cordobés con el que también colaboré comentando tecnicamente partidos de baloncesto para la cadena local de TV, ONDA MEZQUITA.

Uno de los artículos que mas repercusión tuvo en su momento, les estoy hablando de la temporada 2006-2007, fue escrito por Juanma Coronil hablando de la figura del entrenador ayudante. Juanma en aquel entonces era entrenador ayudante de Manolo Moscosio en el Canasta Unibasket Jerez de Liga EBA.

Este fue el artículo que nos remitió Juanma Coronil y que con el paso del tiempo no ha perdido vigor y en el que deja bien explicitado el trabajo callado y en la sombra que ejecutan los técnicos ayudantes. Este entrenador gaditano (su esposa es británica), en la actualidad está afincado en Inglaterra donde sigue impartiendo baloncesto con equipos de formación:

SER ENTRENADOR AYUDANTE (Por Juanma Coronil)

Cuando un gran club en auge y con proyecto de futuro como Unibasket Jerez te ofrece el puesto de segundo entrenador del equipo EBA y la oportunidad de conocer una categoría tan viva y rica con tanto nivel baloncestístico profesional, ADAPTACIÓN es la palabra clave para avanzar en esta función.

Por un lado, siempre he estado dirigiendo de primero en categorías como Nacional o Andaluza o selecciones y el paso a ser entrenador ayudante me ha llevado muchas horas de diálogo y paciencia por parte de Manolo Moscosio, mi primero en Jerez y, además, mucho reciclaje en temas de dirección de grupo y aspectos sicológicos.

Puedo destacar algunas otras palabras importantísimas en mi oficio:

COMUNICACIÓN Y DISPONIBILIDAD:

- No hablar con los jugadores, mi deber es comunicarme con ellos.

- No ser su amigo, sino hacerles saber que estarás a su lado y pueden confiar en ti. Esto lo aprendí de 1º. He sido un poco precoz en “querer ser entrenador” y casi siempre los jugadores han sido de mi edad o mayores, prestándose a situaciones de compadreo que hay que eliminar. Debo agradecer a jugadores ya consagrados como Juanito, Dani, Álvaro, Juampe, Kike o Joaquín que me han ayudado en este camino esta temporada.

- Disponibilidad a cualquier llamada, conversación…

ANALIZAR a los rivales y a mi plantilla. Saber dónde flaqueamos y buscar soluciones.

Anticiparse al futuro. PREVEER todo lo que pueda rodear al equipo.

SERIEDAD: Los jugadores cuando falta el 1º pueden imaginar que es día de fiesta y ahí tienes que lidiar entre la confianza que puedan tener contigo y el rigor del trabajo que propones.

RESPETAR: El entrenador es la única voz del vestuario y el banquillo y tú debes consensuar con él cualquier decisión que tomes, puede perturbar este ambiente. Lealtad y honestidad, como define Paco García en un memorable artículo sobre el entrenador ayudante, son la seña de identidad de un buen segundo entrenador.

Mi querido compañero y actual entrenador de la ONCE FUNDOSA Andalucía de baloncesto en silla de ruedas, Abri Carrión, lo definía como “ser el escudero del primero”.

DETALLES INVISIBLES: Estar siempre atento (enfermedades, estados de ánimo de los jugadores, exámenes…). En esto debo hacer un inciso y nombrar a mi mentor principal y el que me enseñó a amar el baloncesto, Ricardo Pérez de Rueda (actual entrenador de Lepe), que es un gran maestro en este apartado.

APORTAR:

- Dar siempre tu idea, pero comprender que no la puedes imponer porque el 1º es el que toma las decisiones.

- Nunca criticar sus acciones, pero tampoco defender lo indefendible porque perderías credibilidad con respecto a la plantilla y a tu jefe.

- Proyectos de jugadores jóvenes, ambiciosos y con talento como Luis César Garrido, Alex Nieto o André Almeyda están ávidos de progresar y las mejoras individuales tácticas y técnicas son un reto personal al que como ayudante debes saber prestarles.


RUTINA DIARIA DE TRABAJO
:

DURANTE LA SEMANA: Todos los días, a todas horas, sacar la información de periódicos locales o portales de Internet. Aquí quiero hacer mención al gran trabajo que Zonabasket.es nos está aportando a los equipos. Por un lado, dando desde su creación a la información rigurosidad y puntualidad de los equipos de la categoría y, por el otro, a la formación que el maestro Eduardo Burgos nos da en cada artículo o mejor dicho, en cada clinic.

DOMINGO:

- Visionar el partido del día anterior y hacer el informe al primer entrenador sobre los fallos y situaciones que se podrían corregir y que han sucedido, para el lunes corregirlas en cancha. Además, evaluar el trabajo del equipo durante la semana y ver si lo hemos encaminado bien en el partido.

- Preparar charlas individuales con los jugadores para darles refuerzos positivos o negativos siempre con el video como principal arma (normalmente las charlas se harán los martes que es cuando tenemos toda la plantilla).

LUNES: Preparar montaje de videos para los jugadores que cité anteriormente y dirigir la sesión técnica del entrenamiento de la tarde.

MARTES:

- Visionar los partidos que hayamos conseguido del rival del sábado siguiente.

- Tomar anotaciones técnicas y tácticas y plantearle al entrenador por e-mail las dudas o posibilidades tácticas para el siguiente partido.

MIÉRCOLES:

- Es nuestro día libre.

- Redactar el informe sobre el rival, de acuerdo con el entrenador, y montar el video del rival para tenerlo listo cuando el 1º lo requiera.

JUEVES:

- Si se arrastra algo de trabajo de la semana, concluirlo.

- Enviar vía e-mail al entrenador el trabajo y preparar situaciones tácticas para trabajar en el entreno de la tarde.

VIERNES:

- Preparar el powerpoint sobre el rival.

- Visionar video y powerpoint y dar minuciosamente las características técnicas y tácticas del rival. Se que mis jugadores me odian por las inacabables charlas, pero cualquier detalle es fundamental para ganar, aunque soy consciente de que lo breve si es breve…

- Dirigir la sesión de la tarde en pista con las defensas alternativas de los sistemas rivales.

ANTES DEL PARTIDO

- Llegar antes que el primero y ver sitodo está en orden. Campo de juego, jugadores en el fisio, jugadores que llegan antes a tirar.

- Preparar alguna sorpresa, montaje o tifo para motivar a los jugadores.

- Visionar al rival por si hay bajas y comunicarlo rápidamente al 1º.

- Dirigir el calentamiento propio.

DURANTE EL PARTIDO

Feed back. Recordar las ideas principales que ha dado el entrenador en el vestuario o tiempos muertos.

- Informar al entrenador de la situación del banquillo (jugadores que deben entrar en juego, situaciones de juego concretas que se estén produciendo…)

- Antes de entrar en un tiempo muerto y en el descanso, dialogar con el entrenador aspectos concretos que puede incluir en su discurso.

- Estar atento a situaciones de final de partido. Preveerlas y aportarlas al entrenador con antelación.

- En el descanso, echar un vistazo a las estadísticas y con el fluorescente señalar aspectos que nos salten a la vista para comentar al entrenador.

- Me estoy aficionando a escuchar, además de visionar el juego. Jugadores de la experiencia de Chanca, Cabral, Beltrán o Jiménez aportan su granito de veteranía; neófitos como Manolo, nuestro fisio, o experimentados como Pablo, el delegado, o Paco el prepa, pueden aportar otra visión del juego que una vez madurados sus comentarios por mi persona, pueden ser críticas positivas para lograr nuestro objetivo que es GANAR el partido. Debe quedar claro que la toma de decisiones es función del 1º y el 2º será el único que puede sugerirlas.

- Según cómo esté el jugador, placar sus ánimos si entra enfurecido o reforzarle si lo necesita. Aunque siempre dejándole enfriar un poco sus sentimientos.

TRAS EL PARTIDO

- Vivir la soledad del entrenador o compartirla según el ánimo del entrenador; repasar estadística; informarme de otros resultados con colegas entrenadores y en ZonaBasket; enfriar las aguas si están calientes y prepararnos para el partido siguiente, porque nuestra vida y oficio es un ¡¡NON STOP!!

Ataque con inicio en "Pin Down" + "Corte Shuffle" en continuidad

Se trata de un ataque no demasiado encorsetado y enrevesado que permite jugar al equipo con continuidad basándose en dos conceptos clásicos del baloncesto: 1) Bloqueos indirectos verticales (pin down), diagrama nº1 y 2) Bloqueos ciegos en diagonal (Cortes Shuflle), diagrmas nº2 y nº3.

Diagrama nº1 (Inicio con pin down)) y diagrama nº2 (continuidad con shuffle)

Comienza el sistema con dos pin down (bloqueos indirectos verticales) a la vez de los pívots a los aleros partiendo de una formación en caja, el base nº1 pasa el balón a uno de los dos aleros (en el gráfico al nº3), importante será también observar la continuación de los pivots tras el bloqueo (posibilidad de pase bajo aro si quedan liberados)

El movimiento continua según se puede ver en el diagrama nº2, con la realización de un shufle (bloqueo ciego en diagonal). El jugador nº3 devuelve el pase al nº1 (importante que este haga una buena finta de recepción y este ambia el balón de lado al nº2. En ese momento el pívot nº5 bloquea en diagonal al alero nº3 que corta en dirección a canasta, el jugador nºº2 le puede pasar el balón si ve que se libera o adquiere una mínima ventaja.
Diagrama nº3 (Shuflle en continuidad)
Este movimiento descrito en el diagrama anterior, se puede seguir realizando de forma continua y de un lado a otro todo el tiempo quen permitan los 24 segundos de posesión. 
En el diagrama nº3 apreciaremos como el jugador nº2 repite el proceso anterior, pase de nuevo al base que tras recepcionar cambia el balón de lado en este caso al nº5 y a continuación de nuevo se repite el shuffle con bloqueo ciego en diagonal del nº4 al cortado nº2.
Es importante también que cuando se realice el shuflle el pívot que esta libre pida el balón ganando la posición en poste bajo, otra de las opciones a poder explotar con este movimiento. Asi podrías seguir de un lado a otro.
El movimiento se debe iniciar por los dos lados del campo y el base tiene también la libertad de en cualquier momento jugar un aclarado por el centro, con tiro o penetración a canasta.
Este siste ma por su practicidad y no demasiada dificultad es válido para cualquier categoría, en mi caso lo usé bastante cuando entrené a un equipo junior masculino en Maristas de Córdoba.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Un saque de fondo basado en cross screen y pin down

Este saque de fondo basado en cross screen (bloqueo horizontal por línea e fondo) y pin down (bloqueo  indirecto vertical para un tirador), es sencillo de ejecutar y no por eso deja de ser efectivo, puede ser válido para cualquier categoría tanto de formación como de élite.

Diagrama nº1 (Cross screen) y diagrama nº2 (Pin down para un tirador)

Comienza el ejercicio sacando el base nº1, la primera opción será observar el desenlace del cross creen en línea de fondo (bloqueo entre aleros), pudiendo pasar tanto al que bloquea como al que es bloqueado.

Si no ahy pase el jugador nº1, puede pasar directamente al jugador nº4 que en la parte alta de la botella recibe un bloqueo horizontal del otro pìvot nº5. Este pase puede llegar también desde el nº3, si no ve opción de tiro tras el cross screen (Diagrama nº1)


Sigue el movimiento buscando a un tirador, en el diagrama nº2 podemos apreciar como con balón en posesión del nº4, el pívot nº5 realiza un pin down (bloqueo indirecto vertical) al jugador nº2 para que pudiera finalizar de tres, el jugador nº4 también podría pasar al bloqueador en su continuación bajo aro.
Si no hay posibilidad de tiro del nº2 podemos buscar un pase mas cambiando el balón de lado y pasando al base que tras sacar se traslada a dicha banda. El base nº1, podría tirar o pasar en el poste bajo a la continuación del pívot nº5.