lunes, 3 de diciembre de 2007

Ejercicio de 3 contra 3 a todo el campo (SPLIT)

El ejercicio que os presento lo aprendí de un entrenador extranjero cuyo nombre no recuerdo con exactitud pero que había entrenado en Italia y en Suiza. Es un ejercicio en el que se trabaja el concepto del split (pase a un pívot en poste bajo preferentemente y bloqueo indirecto de dos exteriores). Os puedo segurar que es un ejercicio muy interesante y que he practicado con asiduidad en mis entrenamientos, con los equipos que he entrenado.
Trabajamos perfectamente la salida de contraataque con la participación del tridente alero-pívot-base, luego jugamos el 3c3 en el otro lado del campo, es intenso, efectivo y adaptado a las situaciones reales de juego que luego se pueden presentar.

3c3 (SPLIT)
Mecánica: Por tríos (alero,base y pívot). El alero tira de tres, el pívot coge el rebote y da el primer pase de contraataque al base. salen los tres en oleada de contraataque hacia la otra canasta y allí hacen un "split" (pase del alero al poste medio y bloqueo indirecto entre los dos jugadores de perímetro.
Los que atacan se quedan a defender y los que defendían se van por fuera del campo a la otra canasta, para volver a atacar cuando les corresponda.

Objetivo: Contraataque de tres hombres y "split" en el poste medio, aprendizaje de funciones ofensivas y defensivas en esta situación.

Consideraciones pedagógicas para su enseñanza:
-Debemos hacerlo por los dos lados del campo. Insistir en sacar rápido el contraataque.
-Iniciar el movimiento 3c0 y a medida que se vaya aprendiendo el concepto de ataque ir incluyendo las defensas, en principio a medio campo y luego a todo el campo.
-Cuando el pívot recibe en el poste medio, puede jugar 1c1 o distribuir a uno de los jugadores de perímetro que se favorezcan del "split" (bloqueo indirecto cambiando de lado).
-Es un ejercicio muy completo para el ataque y para la defensa, además busca situaciones reales del juego (por ello es muy competitivo y el jugador se divierte haciéndolo).
-En el aspecto ofensivo insistiremos en obstaculizar el primer pase de contraataque, el balance defensivo debe cuidarse y nos centraremos en la defensa del "split" (con especial énfasis en la forma de defender al pívot (3/4, por delante,etc) y en la forma de defender el bloqueo indirecto (por encima, paso de tercer hombre, con cambios, etc). Por último no debemos olvidar el bloqueo del rebote.

Cómo se puede apreciar es un ejercicio múltiple en el que trabajamos varias cosas a la vez, es decir enfocamos el juego de forma globalizada e integramos los conceptos de ataques y defensas de forma que consigamos un aprendizaje significativo para el jugador (que eso lo pueda traducir al juego). Requiere actividad, movimiento e intensidad y os puedo asegurar que los jugadores disfrutan con este tipo de ejercicios con el balón de por medio y con ataque y defensa y además casi sin darse cuenta corren como no se imaginan (parcela física).

1 comentario:

  1. Muy interesante este concepto del juego, el split .
    Yo el año pasado lo utilizaba bastante ocn mi equipo femenino. EStá muy bien por que dificultas las ayudas a la jugadora con balón en las letras. EL año pasado lo usabamos cuando el balón iba al poste bajo a niñas como Marta López o Elena.
    Nosotros enlazabamos ese concepto con el del ocupar el eje con un poste, al relaizar el split (viene del la frase en ingles splitting the post) el poste abierto ocupaba la posición de 45º y dificultaba mucho las ayudas al poste bajo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.