domingo, 14 de septiembre de 2014

El partido de Vista Alegre entre Barcelona y Sevilla visto con mis prismáticos

Interesante partido el que he visto y disfrutando esta mañana en Vista Alegre entre el F.C. Barcelona actual campeón de la ACB y el Baloncesto Sevilla que ha plantado cara en todo momento y ha causado muy buena impresión.
El partido que ha terminado con la victoria del equipo catalán por 91-85, ha tenido muchos detalles y curiosidades muy a tener en cuenta y ha divertido a los espectadores que han asistido al encuentro que dicho sea de paso han sido menos de los esperados, creo con sinceridad que el esfuerzo de los organizadores de este evento por traer baloncesto de élite y de ACB merecía mejor respuesta, una entrada que se aproximaba a los 2.000 espectadores, me parece escasa para un Pabellón en el que se pueden meter como mínimo hasta 4.500 espectadores.
Detalles interesantes adornaban el encuentro, como siempre animado por Paco Cañero el "speaker" habitual del Bball durante la última temporada que había preparado una música especial para el encuentro, la presencia habitual de la escuela de Baile EdaeCórdoba, una charanga contratada al efecto que animaba de forma continua el evento y el grupo de "zumba" del gimnasio Go Fit, que transmitiron su entusiasmo al público durante el descanso y se unieron como coro de baile a la charanga durante el segundo tiempo.
Detalle muy bonito y emotivo con la familia del reciente fallecido entrenador cordobés Alfonso Guerrero y un minuto de silencio lleno de respeto y añoranza a la figura de Alfonso un formador de entrenadores y jugadores, que ha dejado una huella muy grande en el baloncesto cordobés y especialmente en el Baloncesto de Salesianos.
Centrándonos en el partido y a pesar de estar en los albores de la pretemporada vimos matices y aspectos del juego que nos invitan a ser optimistas con ambos equipos, sin entrar en pormenores de una crónica habitual que para ello está la oficial del Bball que siempre realiza con su habitual maestría Paco Merino (la podéis encontrar en el blog), os voy a comentar lo que me han parecido ambos equipos:
BALONCESTO SEVILLA
Tras la marcha de Aito, la marcha de algunos jugadores relevantes del año anterior (Satoransky, Sastre, Mata, Landry, Bamforth, etc), la llegada de unos nuevos dueños al club y los cambios anunciados en su estructura por el nuevo proyecto, se tenían algunas dudas de si el equipo iba a proseguir en la línea iniciada el año anterior, pero me da la impresión de que esto no va a suceder y que José Luis Galilea y su equipo saben bien lo que se llevan entre manos.
Han elegido como entrenador a Scott Roth, un entrenador con experiencia da varios años como ayudante en la NBA y que en su etapa como jugador militó en la Liga Española, como ayudante una figura mítica como Audie Norris (aplaudido de forma muy cariñosa por el público asistente que aún recuerda sus duelos con el gran Fernando Martín) y también un joven entrenador Rafa Monclova al que le tenemos mucho cariño por su paso por Córdoba como jugador de Cajasur en LEB Oro y al que le auguramos una gran trayectoria futura en los banquillos.
Los bases: No brillaron en exceso pero dejaron destellos de calidad, tanto Xavier Thames como Radicevic no perdieron excesivos balones y dirigieron bien a su equipo. El americano con apariencia típica de base y el serbio Nikola Radicevic mas alto y fuerte con tendencia al base moderno (brilló por sus asistencias y su fortaleza penetrando a canasta entre las torres azulgranas).
Los aleros: El malagueño Berni Rodríguez una de las grandes novedades del equipo, les aporta experiencia y serenidad (muchos intangibles en el campo y un segundo entrenador en la pista). Alex Urtasum no estuvo demasiado fino pero de todos es conocida su capacidad de tirador y su trabajo en defensa. Derrick Byars estuvo mucho mejor en el segundo tiempo y puede ser una pieza esencial en el perímetro sevillano especialmente en los momentos de atasco. Los jóvenes Burjanadze y Diego Gallardo no llegaron a jugar.
Los pívots: Fue quizás la posición que mas me gustó de todo el equipo. Porzingis de brazos larguísimos hizo cosas de jugador que va para figura, tapones, mates, rebote e intimidación (su progresión grandísima, hace dos años lo ví en liga EBA y parece otro jugador, la mano de Aito con los jóvenes se hace notar una vez mas). Guillermo Hernángomez  estuvo de fábula y para mi es carne de Selección, creo que el año que viene terminará su cesión y regresará al Real Madrid (máximo reboteador de su equipo, anotó 14 puntos, mueve muy bien los piés bajo aro y además recupera balones, partido muy completo el de este joven). Ondrej Balvin otro joven que ha evolucionado un montón (en ataque parece otro sabe usar el cuerpo, metió 12 puntos usando el tiro de gancho y de medio gancho muy acertadamente). Por último el pívot americano Dane Watts tampoco desentonó aunque da mas imagen de ala-pívot (con sus 2´03 abre el campo mostrando capacidad para anotar de tres).
Su entrenador: Scott Roth a pesar del poco tiempo transcurrido ha trabajado conceptos con el equipo, en ataque se juega sistematizado pero con movimientos no complicados en exceso, vimos un saque de banda bastante elaborado, así como saques de fondo y sistemas a medio campo. El equipo defendió los cuarenta mintuos en individual y ofrecieron muchas dificultades al ataque del rival. Creo que el equipo está en buenas manos, me gustó mucho lo que ví en su forma de estar en el campo.
FC BARCELONA
El equipo de Xavi Pascual ha fichado mucho y bien este año, la presencia del "Capitán América" Justin Doellman, el base Satoransky, el mortífero alero Deshaun Thomas, la torre Tibot Pleiss y el joven base sueco Ludde Hakanson, completan un equipo de altos vuelos en el que Ante Tomic, Brad Oleson, Maciej Lampe, Mario Hezonga, Marcus Eriksson, Bostjan Nachbar son piezas esenciales y que con la llegada de los internacionales Marcelinho Huertas, Juan Carlos Navarro y Abrines formarán sin duda un equipo de auténtico ensueño.
Los bases: Tomas Satoransky ha hecho un auténtico partidazo, sus 15 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias, 1 recuperación y 32 de valoración en 28 minutos de juego le han dado el premio de MVP del Torneo con todo merecimiento (estamos ante un base moderno, alto con buena visión de juego, muy polivalente y que juega a un ritmo intenso y lo que es mejor hace jugar al equipo de la misma forma). El sueco Ludde Hakanson es muy jovencito con 18 años tendrá mucho que mejorar, llega como tercer base y es proyecto de futuro, así como el júnior hispano-brasileño Stefan Peno que jugó algunos minutos.
Los aleros: Brad Oleson estuvo jugando como escolta muchos minutos, trabaja a destajo en defensa y aunque ayer no anotó su calidad está mas que contrastada, Deshaun Thomas me gustó mucho y estuvo acertado en el tiro de tres 3/5, musculoso y fuerte da la impresión de que puede ser un buen fichaje. El croata Mario Hezonga tiene hechuras y está precedido de bastante fama pero en este partido no brilló demasiado, el que si lo hizo y nos causó bastante buena impresión fue el sueco Marcus Eriksson que anotó 12 puntos e hizo 2/2 en tiros de dos, 2/2 en tiros de tres y2/4 en tiros libres.
Los pívots: Impresionantes las dos torres gemelas, Ante Tomic (2´15 m) y Tibor Pleiss (2´16 m), ¿que equipo de Europa tiene esto debajo del aro?,  el croata mas fino y decisivo en ataque y el alemán quizás mas compacto en defensa. Además continuan del año anterior Maciej Lampe que este año parece mas integrado y entonado y Nachbar capaz de jugar de tres si es necesario, no es de extrañar que el Barça juegue durante fases con tres postes, mas tras la llegada del jugador Justin Doellman que hoy también ha sido uno de los mas destacados, su polivalencia para jugar desde el perímetro y situaciones de poste bajo sin duda puede ser determinante, hoy anotó 18 puntos apenas sin despeinarse, ayudando en otras facetas del juego.
Su entrenador: Xavi Pascual tiene un historial contrastado, su labor y titulos en el FC Barcelona es su mejor aval, este año ha sido nombrado una vez mas mejor entrenador español. A pesar de que el año pasado se le puso por muchos momentos en la picota supo revertir la situación ganando la liga contra todo pronóstico. Tiene fama de hacer un juego sitematizado con innumerables movimientos de ataque que los jugadores se tienen que aprender (no todos están capacitados para jugar así), pero termina por imponer su criterio y que el equipo juegue con el estilo que el quiere. En defensa defendieron los cuarenta minutos en individual, con buenos dos contra uno, ayudas+rotaciones, anticipaciones de las lineas de pase y dominio del rebote. 

8 comentarios:

  1. Despues de enemistarse con todos los clubs de Córdoba llamando a cualquier niño que destaca para venderle HUMO.

    De engañar a sus propios jugadores, los cuales han estado entrenando hasta la saciedad sin ver un duro.

    De poner unos precios desorbitados (5 euros un partido entre Sevilla y Valencia hace pocos dias).

    No entiendo como se sorprende usted por la afluencia de público. Demasiados han ido en mi opinión

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, existe el anónimo que expone unas suposiciones que contrasten poco con la verdad. Esto, fuera de Cordoba, se llame cobardía.

    ResponderEliminar
  3. Otros club directamente ni organizan estos partidos.
    Otros clubs también llaman niños o niñas (es de chiste no nombrar a todos los clubs de córdoba) ¿Por qué a Cajasol o Unicaja no le dices lo mimos?
    ¿En otros clubs de córdoba ven dinero? ¿la misma experiencia?
    Juan P

    ResponderEliminar
  4. El campeón de ACB y favorito a la Euroliga, valía 5 euros si se abonaba, 10 y 15 para grada alta y baja respectivamente, creo que es bastante poco con un equipo que salvo Navarro, Abrines y Huertas, tenía a toda la plantilla en su conjunto, junto con que el Baloncesto Sevilla llevaba a toda la plantilla. El año pasado por lo mismo faltaban más jugadores en el Madrid y el Baloncesto Sevilla. Yo como aficionado al baloncesto cordobés doy gracias de poder ver equipos ACB sin tener que salir de Córdoba y gastarme la pasta en gasolina, trenes o autobuses por ver un partido a un precio ridículo (que la gente se suele gastar en medio día) en mi opinión.

    Sobre el comentario de Anónimo, no tengo ni idea de a qué se refiere con venderle humo, pero desde que tengo uso de razón sé de buena tinta que en todos los sitios cuecen habas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ese mismo escritor no critica los 70€ del Real Madrid de futbol, 80€ del Barcelona etc etc
      Sigamos asi, llenos de envidia y poniendo zancadillas a nuevos proyectos x el bien de Cordoba

      Eliminar

  5. 1.- Criticar un anónimo, cuándo se escribe bajo la misma condición (yo misma lo hago) es absurdo (por ser cariñosa). 2.- Los precios no eran altos, al menos demasiado altos. Pero, el baloncesto de Córdoba está herido. Muy herido. La gente que organiza el partido (Bball) no cuenta con la confianza de la ciudad, y menos con la de la gente del baloncesto. No se confía en su proyecto. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo ya soy un jubilado total, pero no puedo resistir en contestar al ultimo comunicado. Esto de "confianza de la ciudad" me parece una chorrada digna de Korea del Norte. Vaya Servicio de Inteligencia. Lo de "la gente de baloncesto" me parece igual. El paso del tiempo nos aportara la verdad. También, me parece a mi, que la desconfianza entre ciertos sectores de Córdoba es un mal endémico. Por CIERTO,el comunicado numero 2 también es mia.

    ResponderEliminar
  7. Mis más sinceras disculpas al anónimo numero 6. Por error, envié el numero 2 sin darme cuenta de la falta de firma. Ninguna empresa o organización proporciona garantía total de éxito. Existen muchos ejemplos como Kodak etc. Siempre existen riesgos y, precisamente en este punto, es la belleza de la Libertad. Por desgracia, Córdoba también es muy especial y los que toman iniciativas saben perfectamente lo que van a tener de aguantar. Bball es, en cierto modo, un pionero en el deporte de Córdoba se sabe lo que es esto.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.