sábado, 6 de septiembre de 2014

Mi análisis y mi impresión de la Selección de Orenga hasta el momento

Ha terminado la Fase Preliminar del Mundial de Baloncesto 2014 y hasta el momento no le han podido ir las cosas mejor al combinado español, primer clasificado de su grupo y haciendo un juego como los ángeles (como hacía tiempo que no le había visto así), ha derrotado a tres selecciones de prestigio como son Brasil, Francia y Serbia por diferencias de alrededor de veinte puntos y eso no está al alcance de cualquiera, yo creo que nada es fruto de la casualidad y aunque la calidad de nuestros jugadores es incuestionable hay detrás un trabajo del staff técnico y del Seleccionador Orenga que bajo mi punto de vista quizás no esté valorado convenientemente.
Juan Antonio Orenga da apariencia de hombre tranquilo, basta por oir sus tiempos muertos en los que no se le oye una voz mas alta que otra si bien hata el momento siempre ha ido ganando de forma relativamente fácil, habría que ver si en un partido igualado o con el marcador en contra mantiene el mismo tono, da tranquilidad a los jugadores y escucha a sus ayudantes y jugadores (para mi esto no es un signo de debilidad sino de grandeza y saber estar con arreglo a lo que tiene en sus manos).
Hay quién dice que se pone en mano de los jugadores y que estos son los que deciden lo que hay que hacer, pero yo no lo veo así. creo que escuchar a gente como los hermanos Gasol, Navarro, Calderón, etc, con muchos campeonatos y experiencia a sus espaldas es casi de obligado cumplimiento y de inteligencia, querer jugar a ser entrenador y quizás encorsetarlos demasiado, sistematizar demasiado sus movimientos de ataque y sujetarles las bridas, quizás sería un error imperdonable con este grupo de jugadores. 
El equipo está defendiendo muy bien especialmente en el principio de cada tiempo (periodos primero y tercero), no se si esto es fruto de la casualidad  pero es cuando mas se nota, se roban balones, se provocan errores y se domina el rebote esto les hace ser los reyes de las posesiones, del ritmo de partido, de las complicidades de los espectadores que se suman a la fiesta y disfrutan de su vendaval de juego.
Hay cuatro preguntas en el aire que invitan a la reflexión y que podríamos hacernos:
1.-¿Se está exprimiendo demasiado a los titulares, especialmente a Pau Gasol?
Hay momentos en que con ventajas amplias se podría dar mas descanso a los titulares (en especial a los hermanos Gasol que hasta el momento han demostrado su supremacia ante todos los pívots rivales), pero según el criterio que ha manifestado el propio Orenga, "quién esté bien jugará mas minutos y el que esté mal se sentará". 
¿Está acertando el seleccionador?, hay dos lecturas unos dicen que cortar el ritmo que se tiene actualmente y haber dado mas descanso a los titulares (por ejemplo ante Serbia con todo decidido), podría haber sido contraproducente porque se pierde el ritmo de competición. Sin embargo otros piensan que es innecesario desgastar a jugadores clave como Pau Gasol, etc, y que se podría aprovechar para dar minutos a los que no cuentan demasiado en las rotaciones como Abrines (inexplicablemente cuenta antes Calderón jugando como alero), Felipe Reyes (si no está lesionado cuesta explicar que entre tan poco en las rotaciones) y Claver (único alero alto que se tiene).
2.-¿Se está aprovechando el potencial de Ibaka, Calderón y Sergio Rodríguez?
Creo que Ibaka se podría aprovechar mas, recibe pocos balones y juega pocos minutos para la calidad que tiene (titular de un equipo finalista en la NBA, se ha ganado ese derecho). Aunque Ricky está jugando como nunca defendiendo, dirigiendo y haciendo correr al equipo, cuando Calderón ha jugado de base ha demostrado que aporta y ofrece otra dimensión distinta al juego y la mejor versión de Sergio Rodríguez sin confianza y con tan pocos minutos es difícil que salga. Para futuras empresas quizás haya que contar con los tres bases (especialmente si nos enfrentamos a EEUU, Grecia, etc).
3.-¿Estamos preparados para enfrentarnos a equipos que practican "el otro baloncesto"?
Hasta ahora estamos pudiendo correr, la defensa y el rebote (abc del baloncesto), nos lo está permitiendo, pero que ocurrirá cuando nos enfrentemos a equipos tipo Grecia que hagan un partido trabado, de baloncesto control con posesiones largas, con interrupciones del juego, con faltas tácticas abundantes, con protestas a los árbitros, equipos que juegan andando a ritmo lento, ¿estamos preparados para ello?
Nuestros aleros juegan mejor en movimiento que en estático especialmente Rudy y Llull (por cierto está demostrando que su autético puesto es de escolta-alero y no base) y si nos paran a Navarro (que marca diferencias), en ataque posicional tendremos dificultades porque se perdería el  equilibrio exterior-interior y habría menos espacios para nuestros pívots.
4.-¿Qué pasaría en una hipotética final frente a EEUU?
Los americanos son una auténtica trituradora, actuan como un rodillo, sin demasiadas figuras pero todos aportan y todos defienden, además están jugando en equipo y atesoran bastante talento en ataque. Tienen buenos bases y aleros y aunque debajo del aro quizás tengamos mas potencial, acostumbran a ser ellos los que impongan el ritmo con sus robos de balón, anticipación de las líneas de pase y dominio del rebote, sus continuos cambios de jugadores van minando poco a poco la resitencia del rival y dominan el partido físicamente. La calidad de los Curry, Irving, Thompson, Harden, Anthony Davis, etc, está fuera de toda duda, asi como la experiencia de su entrenador en estas lides.
Pero sin embargo soy de los que pienso que ahora o nunca, que esta oportunidad es única ya que estamos en nuestra casa, en nuestro ambiente, con un público que empujará de lo lindo, un equipo mas motivado que nunca y que está jugando excepcionalmente y unos jugadores que han marcado una época y que quieren demostrar que son grandes, grandes,de verdad. 
Yo soy optimista, ¿y ustedes?

1 comentario:

  1. También soy optimista, hemos competido en el peor grupo con 4 de las 6 mejores selecciones del mundo, mientras la selección USA, ha tenido un palcido calendario, con selecciones que no figuran entre las quince mejores del ranking fiba. Si hay algo que me hace dudar es el inoperante Orenga, es de tal desastre , que en el aprtido contra Serbia, tuvo la afición que pedirle sacara a Felipe,y el propio Pau, le tuvo que pedir que le cambiara (ganando de 20, le saca de nuevo frio a 5 mns del final), no da cancha al mejor base acb, Chacho,, ni casi al jugador de los 20 millones de dólares Calderon, asi como colocar de 3 a un jugador de 1,90 (Llul), para que se ha llevado a Claver?? Abrines tiene apariciones tan residuales, cuando es capaz de aportar muchísimo masa en ataque al tres....en fin no quiero continuar, pero la envidia que me da ver al buen amigo Sergio Valdeolmillos, el papelazo con un equipo humilde como Mejico y el respeto atención y unión de los jugadores.tecnico en los muertos, es digno de ejemplo. De todas formas, creo que tenemos un inmenso talento, experiencia y si el cansancio no invade a nuestras sobrecargadas estrellas, somos favortios al oro.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.