lunes, 29 de enero de 2018

Acciones básicas del jugador sin balón

Casi todo el mundo da más valor a las acciones del jugador con balón y no llegamos a apreciar en su medida exacta, lo importante que es el JUEGO SIN BALÓN. Hay cantidad de cosas que puede hacer un jugador cuando está sin balón, tanto en ataque cómo en defensa. Vamos a enumerar algunas de las mas básicas:
- Crear espacios (abrir el campo en ataque y mejorar ángulos de pase)
- Dividir a la defensa, crear dudas (colocarse entre dos atacantes).
- Bloquear el rebote en defensa (sellar al atacante).
- Coger posición en ataque y en defensa.
- Ir al rebote ofensivo (intuir, cambiar de dirección previamente).
- Hacer balance defensivo (bajar rápido a defender).
- Buenos desmarques para lograr hacer tiros con buen porcentaje. (Fintas de recepción, puertas-atrás, paradas, arrancadas, cambios de dirección y de ritmo, etc).
- Bloqueos en ataque (directos, indirectos, ciegos, verticales, horizontales, split, etc).
- Bloqueos defensivos (body-cheek)
- Cortar a canasta (cruzándose por medio de la zona)
- Reemplazar y rotar (tanto en ataque como en defensa).
En muchos sistemas de ataque, y para mejorar esta faceta del juego, se suelen incluir los siguientes conceptos de juego:
a) Pasar y cortar (cruzarnos por la zona); b) pasar y bloquear (al mismo lado o al contrario); c) reemplazos (ocupar huecos que deja nuestro compañero al desmarcarse); d) aclarados (cuando dejamos sólo a un compañero en una zona del campo y nos vamos al lado contrario para que juegue 1×1); e) bloqueos seguidos de continuaciones (tras bloquear buscamos salida interior o exterior para el desmarque) etc. 
En el baloncesto no sólo es importante el juego con balón, también cobra especial relevancia el juego sin balón (que muchas veces es el gran olvidado). En los entrenamientos debemos dedicar tanto tiempo al juego con balón como al juego sin balón, no olvidemos que por término medio un jugador en el hipotético caso de que disputase los cuarenta minutos de juego, estaría solamente unos cuatro minutos con balón, el resto sería sin balón.
Si eres entrenador, ¿das la importancia debida al juego sin balón?

1 comentario:

Gregory Villarroel dijo...

Me ha hecho el día esteblog, maravilloso en realidad... Muchas felicidades a su creador, no conocía esta información, esa es la importancia de conocer blogs así; que aprendo cosas nuevas muy interesantes y sobretodo me inspiro a continuar jugando con mis camisetas NBA, que también pueden ser TusCamisetasNBA si luchas como yo por tus sueños...