jueves, 7 de junio de 2018

Gran participación de entrenadores en el Clinic impartido por Sito Alonso y Edu Pérez en Córdoba dentro del programa "Los miércoles...pizarra"

Sito Alonso y Edu Pérez fueron los ponentes en el día de ayer del l Clinic dentro del Programa "Los miércoles...pizarra" , organizado por la FAB-Córdoba. Con numerosos entrenadores asistentes al mismo ambos entrenadores impartieron sus respectivas charlas con su particular impronta dejando algunas frases ideas muy a tener en cuenta.
Comenzó la jornada el entrenador cordobés Edu Pérez, cuya charla versó sobre "Aptitud-Actitud defensiva"  y entre otras cosas habló  a los presentes de:
- Actitud y aptitud defensiva ambas pueden ser adquiridas,por lo tanto ambas trabajadas. 
- Defensivamente nos centramos en mensajes actitudinales sin limar detalles/gestos y herramientas de técnica individual defensiva previamente. 
- En baloncesto se producen cambios constantes de actividad defensiva, máximo 2-3 segundos misma acción , debemos trasladar esas transferencias para darle realidad al juego. 
- Para ello, ejercicios con varios y diferentes esfuerzos defensivos cortos son ideales para poder mantener esa actividad del jugador.
A continuación intervino Sito Alonso con su ponencia sobre "Formación-Élite, detalles", con sus dotes de gran comunicador el entrenador de Monzón nos habló de múltiples detalles que se deben iniciar en formación para llegar bien aprendidos a la élite y que a veces no se hacen o al menos no lo suficientemente, entre ellos:
-La importancia de la posición defensiva de las manos.
-Tener actividad y presionar cerca y lejos. No siempre hay que presionar el balón.
-Generar jugadores que tomen iniciativas. Para ello debemos dejar que ellos por si mismos solventes las situaciones y busquen soluciones.
-La libertad en el juego debe ir ligada a las características físicas y técnicas de cada jugador.
-No siempre tiene que ir al balance defensivo el tirador, puede realizar otras funciones.
-Después de acabar una acción hay que generar para los demás. Muy interesante fueron sus explicaciones en un ejercicio que hizo de 4c4 con el concepto de "generar tras la penetración".
-Buscar situaciones no habituales, incomodar, hacer pensar.
-No es amigo de prohibir nada, todo depende de las características de los jugadores que tengamos en nuestras manos, que se pueden trabajar en edades tempranas conceptos como gestos reconocibles para mas adelante (puso el ejemplo de la iniciación al bloqueo mediante el juego popular "Cruzar el rio"
-Mostró su disconformidad con el Reglamento Pasarela, cree que se deberían permitir los cambios dentro de un mismo periodo (le ve mas ventajas para la adaptación posterior al juego real). También de que no se pueda defender zonas en algún momento, que no tenemos por qué ajustarnos siempre a lo establecido y a lo que siempre nos han dicho.
-Que el aprende de los jugadores y que incluso le gusta que los jugadores se lo compliquen y le hagan pensar en soluciones diferentes (en este sentido puso ejemplos concretos con jugadores como Haynes, Papanicolau, Saric, etc).
-Hay ejercicios para el ataque que se pueden variar siendo perfectamente iguales para la defensa.
-Cuando hay un robo de balón y se mete canasta, los primeros segundos no son buenos defensivamente y hay que aprovecharlos.
Ambos ponentes al término de sus respectivas charlas atendieron a todas las preguntas que les hicieron los entrenadores asistentes al Clinic que concluyó bien avanzada la noche en una jornada de gran aprovechamiento técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.