jueves, 14 de junio de 2018

La charla de Ibón Navarro sobre la defensa del bloqueo directo

Ayer noche asistí a la charla que dio Ibón Navarro en Córdoba dentro de la segunda jornada del Clinic "Los miércoles...pizarra" que versó sobre "La defensa del bloqueo directo", en este post voy a intentar plasmar aquí las ideas fundamentales que pude extraer de ella.
Me fue imposible estar en la charla que dio el entrenador cordobés Antonio Sánchez sobre "Crecer desde la defensa", aunque tengo que decir que compañeros que asistieron a la misma me dijeron que fue mas que interesante.
Centrándonos en la ponencia de Ibón Navarro que dicho sea de paso será el nuevo entrenador del Morabac Andorra, antes de exponer su charla hizo referencia a lo que había aprendido al lado de grandes entrenadores como Dusko Ivanovic, Neven Spahija, Paco Olmos, etc, pero muy en especial con Rafa Sanz del que fue ayudante en la temporada 2006-07 con el Tenerife de LEB ORO (artífice de que viniese a Córdoba) y sobre el que tuvo palabras muy bonitas resumidas en una frase. "Saber acudir a lo mas sencillo y fácil cuando tienes problemas"
Defensa del bloqueo directo
Comenzó su intervención diciendo que no iba a explicar las innumerables formas que hay en los manuales defensivos sobre la defensa del bloqueo directo, sino en centrarse en unas normas y pautas que bajo su criterio podían ser de utilidad general en todos los casos. Entre otras cosas nos habló de:
-La importancia del trabajo previo.
-Una cosa es lo que se quiere hacer y otra lo que la defensa te deja hacer.
-Ser flexible en la forma de defender los Bloqueos directos. Entregar con rigor con unos límites mínimos. Perseverar pero no ser “cabezones”.
-El baloncesto crece mucho desde el ataque.
-Establecer normas y hábitos defensivos (que los jugadores no tengan que pensar demasiado en el campo sobre detalles defensivos).
-Reglas sencillas y con cuantas menos excepciones mucho mejor.
-Dos reglas fundamentales de la defensa
1) El balón debe estar presionado siempre y si no está presionado no damos las líneas de pase (jugador en línea con balón y su defensor). Línea del balón y línea de pase (no hundirse).
2) Poner el 100% de nuestra energía para que nuestro cuerpo defienda, atacando desde la defensa, siendo agresivos y jugadores DUROS.
-Las ventajas del talento se compensan con las ventajas del físico en defensa.
-Anticipar defensa y anticipar ventaja.
Diagrama nº1 (pegarse y acercarse al base) y diagrama nº2 (no dar lineas de pase)
-En la defensa del Bloqueo Directo el defensor del hombre-balón se debe acercar lo más posible y reducir la distancia. Esto es muy importante porque puede conseguir que en la mayoría de los casos no haya bloqueo y la defensa se reducirá a un 1c1.
-El defensor del hombre que va a realizar el bloqueo no se lo debe poner fácil, ser duro y agresivo, interceptar su trayectoria de forma legal y hacerle ver que le va a costar llegar al bloqueo, entre comillas (dejar recaditos). Este jugador está comprobado estadísticamente que en el 65% de los bloqueos no toca al defensor y se va directamente (no llega a haber bloqueo).
-La segunda opción después del No-Bloqueo, es ir por debajo pero con la intervención de los demás compañeros anticipando defensa y controlando las líneas de pase.
-Entrenamos en lo que insistimos, por ello cuando programamos los ejercicios en los entrenamientos cuando buscamos centrarnos en el ataque y cuando en la defensa.
-En la defensa debemos establecer el lado 1 y el  lado 2 en función de los jugadores atacantes que se coloquen por cada lateral, incluso en el caso de un bloqueo lateral se podría nombrar un lado 3 (tres jugadores atacantes en el lado contrario).
Diagrama nº3 (El hombre-balón se va hacia la banda)  y diagrama nº4 (se va hacia dentro)
-Cuando el jugador que sale del bloqueo botando se va para la banda, el jugador que defiende al bloqueador da un paso atrás para proteger la defensa de la continuación.
-Si el base se va hacia dentro la defensa se aproxima y presiona el balón, la prioridad es conseguir que el hombre-balón salga con dificultad y parar el pase más peligroso que no es otro que la continuación del pívot.
-Insistencia máxima en controlar y defender bien las líneas de pase en todo momento.
-Hagamos jugadores duros, no hagamos jugadores de salón sino mas competitivos, hoy día el baloncesto de competición es así no nos engañemos.
Dos ejercicios básicos de entrenamiento
Ibón Navarro terminó su disertación con la explicación de forma rápida de dos posibles ejercicios elementales y sencillos para los entrenamientos
Diagrama nº5 (acercarse al hombre balón) diagr. nº6 (paso atrás y defensa de la continuación)
En el primero de ellos colocaba en un lateral una fila de jugadores con balón que se iban alternando  (en el gráfico números 1,2 y 3) y un defensor fijo, un entrenador-ayudante hacía de bloqueador (a ser posible con una minicolchoneta para paliar efecto del choque y el defensor tenía la obligación de pegarse al atacante y pasar por encima.
En el ejercicio nº2 se colocaba una silla a la altura del tiro libre (en el gráfico carro con balones) y al salir el jugador atacante con balón hacia la banda (en el gráfico números 1,2 y 3), el defensor del bloqueador tenía que dar un paso atrás y recuperar sobre la continuación del pívot.
Ibón Navarro acabó su charla atendiendo a diversas preguntas de los presentes y entre sus respuestas dijo que para él los fundamentos defensivos mas importantes son: 1) la defensa del 1c1 y 2) el close-out (las recuperaciones defensivas desde las situaciones de ayuda hacía el hombre con balón).

No hay comentarios: