martes, 9 de octubre de 2018

Cada vez hay mas entrenadores cordobeses trabajando lejos de su tierra

Los que habitualmente seguís el Blog Viveelbasket sabéis que soy un defensor de cualquiera que se dedique a entrenar a baloncesto, no es fácil entrenar en el mundo de la canasta y aunque hay entrenadores que triunfan´y llegan a la élite muchos se quedan en el camino, en ocasiones no es porque no tengan valía ni condiciones, simplemente porque no han tenido esa estrella de estar en el sitio y en el momento adecuado.
Centrándonos en los entrenadores cordobeses, dediqué varios capítulos a ellos siempre he destacado su calidad pero no de cara a la galería, es que con sinceridad en Córdoba hay muy buenos entrenadores. Pero además es que hay entrenadores cordobeses entrenando en otras ciudades andaluzas, españolas e incluso en el extranjero (caso de Pedro Calles en la Primera División alemana) que están haciendo una gran labor en sus clubes y algunos hasta destacando con notoriedad.
Este fin de semana sin ir mas lejos en la primera jornada de casi todas las competiciones los resultados por los entrenadores cordobeses que entrenan en categoría nacional fuera de Córdoba han sido los siguientes:
Manuel Jiménez "Júnior", ha debutado en LEB Plata con el CB Villarrobledo tras ascenderlo desde el grupo B de Liga EBA la semana anterior, consiguió ganar a domicilio al Torrrons Vicens CB Hospitalet tras una prórroga por (82-83). De notable éxito se podría calificar esta victoria porque ganar como debutante en campo contrario y ante un clásico como Hospitalet no es nada fácil, muy buena pinta tiene el equipo que el entrenador montillano ha conformado de cara a esta temporada. ¡Tiempo al tiempo! 
Rafa Sanz, como dijo Julio César en alguna ocasión "Vini, vidi, vici", el entrenador decano de las Ligas LEB, llegó a Plasencia, ganó la Copa Diputación venciendo al Cáceres de LEB Oro y en la primera jornada del grupo Oeste de LEB Plata ha vencido al Grupo Eleyco Baskonia por (85-73), ganando y convenciendo y ganándose a todos los jugadores, como ha manifestado el capitán del equipo Mario Álvarez en unas declaraciones "Este año contamos y dependemos de todos". 
Rafa Sanz en este equipo ha contado con su base lugarteniente Jose Antonio Medina que ya lo fichó para Córdoba cuando entrenó al Bball y al francotirador cordobés Pablo Villarejo tras su paso por Cambados la última temporada. Rafa Sanz sabe lo que se lleva entre manos y puede dar muchas satisfacciones al equipo placentino.
Rafa Gomáriz, entrena por segundo año consecutivo al filial del Real Betis Energía Plus al equipo júnior que prácticamente es el mismo que compite en Liga EBA, este fin de semana perdieron ante el CB Utrera por un ajustado 77-73 y sólo un mal segundo cuarto le privaron de la victoria. 
Por su gran capacidad de trabajo y la intensidad que suele transmitir Gomáriz a sus equipos, los jóvenes sevillanos están en muy buenas manos, con un claro objetivo en el que prima la formación de jugadores cara al primer equipo, seguro que tampoco se olvidará de ser competitivo en todo momento con la mirada puesta en el Campeonato de España júnior como gran objetivo.
Pablo Bernabé, natural de Posadas este año ha vuelto a entrenar en Liga EBA tras un año sabático y un gran trabajo en Marbella (EBA y 1ª Nacional) y en el CB Costa de Marbella con categorías de base y uno de los organizadores del Campus Gaber junto al os hermanos Ibón y Juan Luis Gámez   , Coordinador muchos años de los Clinics de la Fundación Sergio Scariolo ha fichado por el Baloncesto Deportivo Coín sustituyendo a toda una institución en el Club como Juan Méndez (ahora su presidente). 
En la primera jornada venció en el derbi malagueño al filial del Unicaja por (86-76), una victoria de gran mérito dadas las bajas con las que contaba el equipo de Pablo Bernabé y la calidad de los jóvenes del filial del Unicaja. El entrenador maleno ha conseguido reclutar para la causa a su paisano de Posadas Joaquín Bonhome que a poco que vaya cogiendo la forma será un jugador important para el equipo.  
Andrés Medina, otro entrenador de Posadas que este año se ha hecho cargo del equipo filial del Ucam Murcia Jiffyde Liga EBA donde también ejerce el cargo de Coordinador del Minibasket. Andrés hizo una gran labor en el CD Cordobasket (algunos de los jugadores que hoy día están en el EBA del Muser Auto pasaron por sus manos, Carlos García, Joselito Gutiérrez, etc). 
Esta semana se estrenó con victoria a domicilio en el grupo E-B de liga EBA ante el Hero Jairis por (64-75), curiosamente Andrés tendrá a sus órdenes al base Ismael Corraliza que ya lleva dos años en el club donde llegó procedente de la cantera de Maristas de Córdoba.
Pablo Martínez, natural de Palma del Rio ha fichado  esta temporada por el Real Círculo Labradores de la Primera Nacional masculina de Andalucía. su equipo lleva jugadas dos jornadas en la primera perdió por 83-82 ante la Gymnástica Portuense pero en la segundo jornada su equipo ha vencido al Cádiz CB Gades por (83-71). En pretemporada ganaron la Copa Diputación de Sevilla de su categoría y en sus filas cuenta también con dos jugadores cordobeses Daniel González Villatoro (ex Maristas) y el montillano José Antonio Fernández de Córdoba "Popi" ex Addipacor.
Pablo estuvo varios años trabajando con Maristas de Córdoba, también en la Primera Catalana y los últimos años con equipos sevillanos como Écija, Lora y también como entrenador de Selecciones sevillanas. Ahora Pablo tiene la oportunidad de demostrar su categoría estando al frente a uno de los equipos llamados a estar luchando por el ascenso de categoría.
José Siles, este entrenador prieguense lleva varias temporadas al frente del Portus Magnus de Almería en Primera Nacional Masculina donde hace de casi todo. Esta temporada ha conformado un equipo muy joven plagado de júniors y cadetes y han pagado su bisoñez perdiendo en sus dos primeras jornadas de forma clara y contundente ante Aceites Callejas CBE Ciudad de Córdoba (115-30 y Mijas (40-100). Sin duda su equipo progresará con la competición y el crecimiento de sus júnior podrá luchar por clasificarse para el campeonato andaluz de la categoría.
No se si se me olvida algún otro entrenador que esté entrenando en categoría nacional fuera de Córdoba, pero creo que había que hablar de estos luchadores del baloncesto sin olvidarnos por supuesto de los que entrenan en Córdoba en categoría nacional, Jesús Lázaro al Muser Auto de Liga EBA, los que entrenan en la 1ª Nacional Masculina como Luis Requena en Maristas, Edu Pérez en el Colegio Virgen del Carmen, Félix Camacho en Peñarroya, Quique Garrido en el Aceites callejas Ciudad de Córdoba y los que entrenan en Primera Nacional Femenina como José María Alcántara en Adeba y Chany del Rey en Maristas. Pero de estos hablaremos largo y tendido a lo largo de la temporada.
Por supuesto no me olvido ni mucho menos de tantos otros que no entrenan en categoría nacional pero que tan extraordinaria labor hacen con equipos de cantera desde benjamines a senior provincial tanto en equipos femeninos como masculinos, la lista es muy larga y para no ser injusto no nombro a ninguno pero todos desde el mas joven al mas veterano tienen mi reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.