lunes, 20 de julio de 2020

Entrevista a Pedro Bello, Coordinador Deportivo del Club UCB de Córdoba

    **El Club UCB (Ubi Concordia Baloncesto de Córdoba), es un club que en apenas dos años de existencia está creciendo enormemente, para la próxima temporada ha inscrito un equipo en Primera Nacional Masculina, por tal motivo he querido entrevistar a su Coordinador Deportivo Pedro Bello y conocer sus impresiones. 
Pedro es un base histórico del baloncesto cordobés que desde el Carmen fue fichado por Caja de Ronda (actual Unicaja) con el que llegó a debutar en ACB, jugó también varias temporadas en Cajasur Córdoba en liga LEB, Calpe y Villanueva en liga EBA y en posteriormente en la UCO y La Carlota en Primera Nacional. Tras su retiraada como jugador, pasó a entrenar durante varias temporadas en Addipacor y tras la creación de UCB se hizo cargo de la Coordinación Deportiva del club. Le felicitamos por su gestión y le agradecemos su colaboración con el blog**
     Acaba de finalizar una temporada atípica, ¿cómo analizas como Coordinador Deportivo de UCB la temporada?
UCB somos un proyecto deportivo que acaba de nacer, tenemos dos años de vida deportiva, y aunque de antemano sabíamos que esta temporada 2019/2020 no iba a ser fácil, debido, fundamentalmente a las expectativas creadas durante nuestra primera temporada, nunca nos podíamos imaginar que iba a resultar tan complicada y exigente como lo ha sido para nuestro club.
Desde mi perspectiva, y como coordinador deportivo de UCB, ha sido una temporada muy intensa y exigente, por el aumento que hemos experimentado de equipos federados y municipales durante esta temporada, por la falta de instalaciones deportivas pero, sobre todo, por este período tan extraño y tan único que nos ha tocado vivir con la pandemia del COVID-19.
¿Cuántos equipos, jugador@s, entrenadores, mueve UCB?
Esta temporada hemos competido con 14 equipos federados (7 equipos femeninos, 6 equipos masculinos y nuestro babybasket que es mixto), y 7 equipos de nuestras escuelas deportivas municipales.
Ubi Concordia Baloncesto ha contado con un equipo de 32 entrenadores, entre entrenadores principales y cuerpo técnico.  
Y nuestro mayor valor, 237 jugadores y jugadoras que han formado parte de nuestros equipos UCB.
¿Cómo compagináis todo ese movimiento sin instalaciones propias?
Con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión. Nuestra “casa” deportiva es el colegio Cronista Rey Díaz aunque, debido al volumen de equipos que manejamos, hemos ampliado a otras instalaciones (Polideportivo Parque de Fidiana, colegio Almanzor, colegio Colón y colegio Hernán Ruiz) la práctica deportiva, para poder ofrecer a nuestros jugadores y jugadoras espacios deportivos para cubrir las horas de entrenamientos y partidos.
¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado?
La falta de instalación deportiva propia cubierta es nuestra mayor dificultad, sobre todo en épocas de lluvia, aunque desgraciadamente éste es un déficit con el que conviven todos los clubs deportivos de Córdoba.
Supongo que también habrá satisfacciones, cuéntanos algunas.
Afortunadamente, las satisfacciones que te brinda un proyecto deportivo como éste son infinitas, el deporte como estilo de vida. Todo el esfuerzo y tiempo que le dedicamos todas las personas que formamos UCB se ve recompensado al ver que construimos personas deportistas que incluyen el deporte dentro de sus constantes vitales.
La mayor satisfacción es comprobar como todas las tardes Cronista Rey Díaz se llena de familias, con niños y niñas practicando baloncesto con sus amigos y amigas, siendo acompañados, guiados y ayudados por nuestros entrenadores y entrenadoras. 
¿Cómo conseguís el soporte económico que necesita un club de las características de UCB?
Las cuotas que abonan los deportistas son el principal soporte económico del club, aunque la inestimable colaboración de empresas que patrocinan a equipos de nuestro club, así como, las subvenciones ofrecidas por las instituciones deportivas complementan el presupuesto de nuestro proyecto deportivo.
¿Ayudan las instituciones de alguna forma?
Las instituciones deportivas deberían entender que el deporte, sobre todo el deporte de formación, es fundamental para nuestra sociedad y que hoy en día, los clubs deportivos se han convertido en el único espacio deportivo en el que los niños y niñas realizan y desarrollan ejercicio físico puesto que la calle, como antiguo espacio deportivo y social, ha dejado de existir para nuestros jóvenes. Es por ello que las instituciones deportivas tendrían que potenciar los clubs deportivos y a las escuelas deportivas, si verdaderamente queremos mejorar la práctica y resultados deportivos en Córdoba.
¿Contáis con ayudas de patrocinadores?
Como he comentado antes, contamos con empresas que patrocinan, en diferentes ámbitos de colaboración, a nuestro club UCB. Esta inestimable e imprescindible colaboración hace posible que todo este proyecto tenga viabilidad. Aprovecho la oportunidad que me ofreces Eduardo para agradecer enormemente el apoyo de  todas las empresas patrocinadoras y su compromiso con nuestros jugadores y jugadoras, entendiendo que sin su apoyo esto no sería posible.
 ¿Sale todo del esfuerzo de los padres?
Nuestras familias tienen un compromiso total con UCB, desde la Junta Directiva, valoramos el esfuerzo e implicación de las familias.
Nuestro proyecto deportivo no tiene ánimo de lucro y, desde el primer momento, entendimos que todo el peso económico no puede recaer sobre las familias, así que, trabajamos duramente para que las fuentes económicas que sustentan nuestro presupuesto se diversifiquen para la sostenibilidad del proyecto deportivo.
¿Qué papel y que importancia para el club el plantel de entrenadores que conforman el club?
El papel de nuestros entrenadores y entrenadoras UCB es fundamental, al fin y al cabo, ellos son los que están diariamente en las pistas y canchas de baloncesto formando a nuestros deportistas.
 ¿Seguís una misma línea de actuación?
Cada proyecto deportivo debe tener una filosofía y una identidad clara de actuación. Desde la coordinación deportiva trabajamos para que todos nuestros equipos proyecten esa identidad, no solamente a nivel deportivo, sino también, a nivel social, emocional, académico, etc.
¿Tenéis pensado un plan de formación continua para ellos? 
La formación continua de nuestros entrenadores es fundamental para conseguir los objetivos, tanto globales de nuestro club como particulares de cada equipo y sus jugadores y jugadoras. La filosofía de nuestros entrenadores y entrenadoras debe ser la de formarse para mejorar, evolucionar y actualizar sus conocimientos y herramientas metodológicas para la mejora del proceso formativo en cuanto al conocimiento y aprendizaje del baloncesto.
De hecho, nuestros entrenadores son asiduos en participación en clinics, cursos, ponencias, así como, en todas las convocatorias para cursos de entrenadores ofertados por la federación española y andaluza de baloncesto.
¿Cómo habéis afrontado la situación surgida ante el COVID 2019?
Como toda la sociedad en general, durante este extraño y desconocido período que nos ha tocado vivir, las familias UCB han mostrado un poder de adaptación impresionante. Desde el primer momento y ante la pandemia del COVID-19, nuestro club UCB ha seguido todas las directrices y recomendaciones dictadas por las autoridades tanto sanitarias como deportivas. 
En las fases de desescalada, fuimos marcando las pautas para una desescalada deportiva tranquila, guiadas por nuestro preparador físico, hasta llegar a la fase 3, en la cual, terminamos la temporada volviendo a los entrenamientos, los cuales, se llevaron a cabo, siempre con todas las medidas prescritas por las autoridades deportivas y sanitarias. 
¿Cómo surgió la idea de crear el PLAN de FORMACIÓN online que habéis instaurado durante la pandemia?
Durante el período de confinamiento, hemos llevado a cabo un Plan de Formación UCB. Este plan tenía dos objetivos claros, por un lado, seguir conectados y tener una excusa para vernos periódicamente y, por otro lado, que los entrenadores de UCB más experimentados, pudiesen compartir sus conocimientos, experiencias y vivencias con otros entrenadores de nuestro club con menos experiencia en los banquillos.
¿Qué temas habéis tocado? 
Planteamos la temática de la formación con una estructura de iba de la más general (Programación anual) hasta lo más concreto (aspectos de táctica y técnica individual). 
Partiendo de esta base los temas de las ponencias fueron:
-Planificación y programación anual.
-La preparación física en el baloncesto.
-Aspecto emocional, psicológico y humano en el ámbito del baloncesto.
-Diseño de una sesión de baloncesto.
-Dirección de partido.
-El baloncesto como un juego o el juego del baloncesto, los juegos populares aplicados al baloncesto.
-Metodología aplicada al baloncesto.
-Plan formativo de un club.
-Aspectos arbitrales en baloncesto.
-Herramientas técnico-tácticas para la progresión de un jugador de baloncesto, el autoentrenamiento.
-Primeros auxilios en el baloncesto y nuevas normas respecto al COVID-19.
-La defensa como filosofía en un equipo de baloncesto.
-Errores más frecuentes que comenten los entrenadores en los entrenamientos y partidos.
-Evolución táctica en formación, la neurociencia aplicada al baloncesto.
-Lacarga mental y el control de las emociones en entrenamientos y partidos.
-Aplicación del paso 0. 
¿Cómo ha sido la respuesta de los ponentes? 
La calidad, respuesta y profesionalidad de los ponentes ha sido muy satisfactoria. En principio, pensé que las clases fueran impartidas únicamente por entrenadores de nuestro club pero, a medida que se alargó el confinamiento, surgieron otras posibilidades de ponencias que le dieron, si cabe, más calidad a la actividad formativa. Jota Cuspinera, Anna Junyer, Rafa Sanz, Gabo Loaiza, Jorge Muñoz, Manu Rodríguez Escudero, Sergio Sánchez, Pepe Redondo, David Cárdenas, junto con nuestros entrenadores, Juan Domínguez, Borja, Fernando García, Fran de Larriva, Eduardo Burgos, Pedro Bello, Alberto Rueda e Inma Maestre han ofrecido ponencias de mucha calidad. Todo esto no hubiese sido posible sin el trabajo técnico realizado por Mari Carmen Bello y Juan Domínguez.
¿Qué uso haréis de las ponencias llevadas a cabo? 
Todo el material generado durante las ponencias ha sido montado y guardado en un acceso de Google Drive para que los entrenadores UCB lo puedan utilizar para su formación continua en próximas temporadas.
¿Qué planes o proyectos tiene el club pensado con vistas al año que viene?
Nuestro club de baloncesto va a ir creciendo de manera sólida y natural. Seguiremos realizando y mejorando aquellas actividades que están dando resultado. Nuestra idea es ir consolidando, poco a poco, nuestro proyecto deportivo, mejorando en diferentes ámbitos año tras año, teniendo claro hacia dónde queremos ir y cómo queremos hacerlo.
Esta temporada pasada nuestro club completó los equipos en categoría femenina, incorporando a la competición a nuestro equipo Senior femenino en la liga provincial federada. 
La próxima temporada 2020/2021 UCB dará un gran paso, competirá en la Primera Nacional masculina, con lo cual, nuestro club completará todas las categorías tanto masculinas como femeninas.  
No descartamos en próximas temporadas sacar un senior femenino en primera Nacional. 
Para terminar, dejo Vive basket a tu disposición por si quieres añadir algo más.
Quería, desde esta plataforma, dar la enhorabuena a todos los equipos (entrenadores, jugadores y jugadoras) de UCB por la gran temporada inconclusa que hemos realizado, a las familias por la implicación y compromiso mostrado, y a nuestra junta Directiva por su esfuerzo, trabajo y dedicación hacia este proyecto.
Felicitarte, Eduardo, por la difusión que realizas de nuestro deporte a través de tu blog y agradecerte personal y públicamente la labor que estás llevando a cabo en nuestro club Ubi Concordia Baloncesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.