- Que conozca las características psicosociales de los chicos que atiende.
- Ser una persona didáctica, sin olvidar que trabaja con niños/as pequeños/as.
- Ser creativo y que trate de los chicos/as disfruten y se diviertan entrenando y jugando. Buscar juegos, idear ejercicios y ruedas que se adapten al trabajo a realizar. Evitar la rutina de los "ejercicios de siempre" y tener claro que cada ejercicio tiene que tener varios objetivos. Trabajar desglosando conceptos.
- Que domine estrategias que le permitan desarrollar métodos de entrenamiento que faciliten la educación integral del jugador.
- Que les transmita confianza en si mismos, de esa manera crecerá su autoestima y serán capaces de tomar iniciativas personales a la hora de tomar decisiones en los partidos (iniciar en la lectura del juego).
-Mucha es la información que se puede encontrar sobre baloncesto, una de las claves del éxito es reciclarse y estar en continua formación personal.
b) Desde el punto de vista técnico
- Dominar y saber transmitir los fundamentos técnicos básicos (Técnica Individual) y tener claro que ese debe ser el trabajo primordial para con sus jugadores/as.
- Trabajar sin especializar posiciones. A los 11 años ningún niño está formado completamente y a lo mejor, al más alto le podemos cortar su progresión como jugador si nos centramos en enseñarle a jugar por dentro.
- No obsesionarse demasiado con el baloncesto profesional o de categorías superiores. Hay suficientes cosas para trabajar como para tener que entrar en sistemas y otros aspectos determinantes en el juego en equipos de más edad.
**Este es el resúmen de las opiniones recibidas, creo que hay algunas muy interesantes y que deben ser tenidas en cuenta, pero eso está en la la apreciación del lector.Gracias de corazón a los que han colaborado.
Yo la verdad q el tema me resulta super apasionante, como te comente eduardo, pero no me he sentido capaz de definr un perfil de entrenador de mini.
ResponderEliminarMis inquietudes son mas sobre que debemos de enseñar en minibasket, si el uso de defensas presionantes o zonas encubiertas o defensas de trap en 1/2 campo son apropiadas para la categoría.
Pero creo q conectando con el tema de que contenidos son los mas apropiados para trabajar en mini podemos trazar un perfil de entrenador.
Evidentemente el entrenador de mini debe querer enseñar el juego a sus jugadores, debe de ser por vocaion un formador y no un administrador de recursos como en un equipo senior. Luego el señor Pepu Hernandez no seria un perfil de entrenador de mini, o si?
Evidentemente hay q formar jugadores competitivos, pero ganar no debe ser nuestro objetivo. Como resolver esta dicotomia entre la competitividad y la formación?
Pienso q lo mas importante de un entrenadro de mini es que siga el patron que siga, sea capaz de adaptar sus conocimientos a los jugadores que tiene a su cargo y enseñar los fundamentos del juego.
Tratr de estar siempre y continua autoevaluación y en constacte feedback de los avances de sus jugadores para adaptar su metodolgía.