He tenido la suerte de haber tenido grandes maestros en mis primeros inicios como entrenador cuando empecé hace 6 años a formarme.
Grandes entrenadores, educadores y mejores personas como pueden ser Javier Lería (entrenador de selecciones femeninas de Madrid, así como de equipos de liga femenina 2), José Ramón Cuspineda mas conocido en el mundo del baloncesto como “J” (director técnico de la cantera de Estudiantes, entrenador de EBA de estudiantes, seleccionador nacional júnior, y actualmente ayudante de Pepu Hernández en
De todos ellos he aprendido mucho y me han ayudado a conocer y a amar a este magnífico deporte que es el BA-LON-CES-TO como diría Pepu.
Pero en este artículo me voy a quedar con “J” y con una de sus enseñanzas y es que no tenemos porqué buscar o copiar siempre los ejercicios de otros entrenadores (que eso está muy bien porque nos ayuda a mejorar y a tener más conocimientos), sino que también podemos y debemos utilizar nuestra imaginación y el análisis para poder buscar soluciones a problemas que durante los entrenamientos o los partidos nos surjan.
A mí por ejemplo me surgió el problema de que no conocía ningún ejercicio específico para poder trabajar el balance defensivo y más concretamente cuando el equipo contrario utiliza a un palomero.
Estuve buscando información pero o bien no la encontré o no me convenció.No cualquier ejercicio que veamos nos puede venir bien a nuestro equipo, bien por dificultad del mismo, porque no es acorde a la categoría que entrenemos, porque no tengamos los medios adecuados para realizarlo, etc.
Entonces recordé lo que me dijo “J” y me puse delante de la hoja en blanco a diseñar posibles soluciones.
No os preocupéis si os pasa eso. Seguir analizando el ejercicio e intentad buscarle soluciones hasta que lleguéis a conseguir el fin que queríais.
Tras algunos ajustes en la pista y una vez que los jugadores lo interiorizaron este es el ejercicio que configuré:
Podemos trabajar en 3x3, 4x4 o 5x5 en función de nuestro equipo o de nuestras necesidades. Utilizando uno o dos palomeros, dependiendo de la dificultad que queramos tener.
El ejercicio consiste en jugar por ejemplo este caso un 5x5 a todo campo (situación de partido) pero en el que colocamos fuera del campo en los laterales a 2 jugadores que van a ser los palomeros y que saldrán corriendo en contraataque justo cuando se produzca un lanzamiento o que el equipo que defiende recupera el balón.
El equipo que atacaba rápidamente tiene que volver a defender y sobre todo tiene que ajustar la defensa para poder parar al o a los palomeros.
Para que no se produzca un ataque de 7 vs. 5 en el otro lado de la pista lo que hacemos será reglar los dos jugadores del equipo que defiende para que estos no participen en el ataque siguiente. Por ejemplo podemos decir que tras rebote o recuperación de balón atacan los dos palomeros y el 3,4 y 5 del equipo que defendía y se salen de la pista el 1 y el 2.
En el otro campo podemos tener preparados a otros dos palomeros para cuando se vuelva a producir un tiro y una recuperación se pueda seguir haciendo el ejercicio hacia el otro lado del campo. Hemos dicho que es un ejercicio de 5x5 en situación de partido pero que introducimos a 2 jugadores extras con la única función de hacer de palomeros.
Si el equipo que defiende la transición lo hace bien, pues el que ataca que aproveche para practicar en 5x5 su transición, sistemas o juego libre o por conceptos.
Podemos utilizar cualquier tipo de defensa en posicional.
Como apunte diré que hago mucho énfasis en recordarle a los jugadores que tan importante es defender al palomero como intentar impedir que le llegue el pase, en primer lugar luchando fuerte por el rebote de ataque y en segundo lugar molestar el primer pase largo o al base y que éste no progrese cómodo para que no de el pase definitivo. Este trabajo normalmente lo tienen que hacer los hombres altos y la mayoría de las veces no lo hacen porque se limitan a intentar bajar a defender lo más rápido posible y a veces ni eso…
La idea del ejercicio se ve en el gráfico. La verdad es que es difícil dibujar a los 10 jugadores realizando la transición a la vez por lo que he dibujado sólo el trabajo que realizan los palomeros, sus dos defensores y los dos jugadores que tenemos reglados que no hacen la transición. El resto atacaría y defendería normalmente como si de un partido se tratase.
Este ejercicio lo empecé utilizando en 3x3 pero si tienes a mucha gente en el equipo entrenando es mejor hacerlo en 5x5 para que todo el mundo participe el mayor tiempo posible.
Vosotros ya le introducís las variantes que queráis si os gusta.
Como anécdota contaré que este ejercicio lo utilizó recientemente un gran entrenador amigo mío llamado Pablo Miglietti que entrena en Majadahonda y en el que juega Tabak (actualmente 2º entrenador del Real Madrid y magnífico jugador NBA y ACB en su día). Al terminar el entrenamiento Tabak le pidió que le pasara el ejercicio a papel ya que le había gustado mucho y quería proponérselo a Joan Plaza para realizarlo en el Real Madrid.
Este hecho hace que las palabras que nos transmitía “J” en los cursos y en las largas charlas que teníamos sean todavía más significativas y cobren mayor valor.
Os animo a que sigáis el ejemplo de “J” y que confeccionéis muchos ejercicios y que luego los transmitáis a otros entrenadores para que todos podamos seguir mejorando y el baloncesto español tenga más nivel si cabe.
Un saludo.
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