miércoles, 23 de enero de 2008

Ejercicio de 3c3 (EL QUE BLOQUEA ES BLOQUEADO)

Este es un típico ejercicio para trabajar el concepto "El que bloquea es bloqueado", es un ejercicio de tres contra tres en el que todos los jugadores pasan por todos los puestos y todos desarrollan todas sus funciones, de pasador, de bloqueador y de jugador liberado de los bloqueos.Veamos su desarrollo en los gráficos siguientes:

Gráfico nº1.-(1ª Secuencia de bloqueos)
Cómo se puede apreciar en este gráfico se empieza con una disposición en "L", de forma que el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº3 que recibe el bloqueo del nº2, a renglón seguido este jugador que había hecho el bloqueo recibe a su vez el bloqueo en diagonal del nº1 ("El que bloquea es bloqueado").
Se encadenan dos bloqueos consecutivos, podemos hacer si queremos de inicio el ejercicio sin defensa y luego incorporar defensores. Podemos empezar por un lado u otro en tal caso cambiaríamos de lado a los jugadores en su inicio.
Sin embargo el ejercicio no terminaría en este momento ya que aplicando el mismo concepto seguiríamos cómo se aprecia en el gráfico nº2.

Gráfico nº2.-(Encadenamos secuencias de bloqueos)
Con el mismo concepto y criterio establecido "El que bloquea es bloqueado", encadenamos más bloqueos cambiando el balón de lado. En este caso el jugador nº3 pasa horizontal al jugador nº2 y se va a bloquear al nº1 que anteriormente había efectuado el bloqueo.
Iremos intensificando cada vez mas la defensa e iremos introduciendo todo tipo de bloqueos posibles, verticales, diagonales, horizontales, etc.
En el ejemplo dibujado sólo hemos incluido bloqueos indirectos, pero también podríamos establecer variaciones incluyendo bloqueos directos.
Un detalle interesante de este ejercicio es que trabajamos en situaciones reales de juego y gusta a todos los jugadores, además es fácil introducir las series de trabajo con tres jugadores en un sistema con cinco jugadores.
La iniciativa de cada entrenador y su impronta particular, puede tomando cómo base este formato introducir variaciones de todo tipo, pero esto lo dejamos para que al que le interese lo acople a las características de sus jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.