Si nos fijamos del defensor del atacante del lado del balón (nº2) se quedaba con el suyo y no hacia ayudas. En el momento del salto del alero al trap, el nº1 en este caso se desplazaba justo a una posición en la que se quedaba a caballo (defendía a dos), de dos atacantes en este caso del nº1 y del nº3.
Gráfico nº2 (Sacar el balón fuera, la inversión atacante y la recuperación defensiva)
Si nos fijamos en el gráfico Griffin doblaba el balón al nº1, lógicamente el defensor nº1 que estaba a caballo iba a defenderlo, ene se momento el nº1 atacante pasaba al nº3 y salía a defenderlo en este caso el nº4 que subía arriba, el nº3 atacante rápidamente mandaba el balón a la esquina dónde se colocaba el nº4 del Ciudad de córdoba en funciones de falso pívot (Cazorla o Bernardi, ambos con buena mano), el jugador que trataba de recuperar y salir al tiro en este caso era el jugador nº3 que estaba en el trap.
Este movimiento descrito se repitió en varias ocasiones, con reparto de éxitos para el ataque y para la defensa, pero lo que si se vio desde el primer minuto de juego es que a Tito Díaz le preocupaba mucho parar e Griffin y había planificado esta forma. Pero Ciudad de Córdoba cómo hemos podido ver en los gráficos también tenía estudiada la respuesta ante ello. Creo que es muy interesante ver el trabajo táctico de ambos equipos basado en el scouting.
La defensa de trap en el poste bajo es una solución muy extendida para parar a jugadores interiores muy resolutivos...en la NBA hace unos años recurdo a los piston o a miami hacer 2 y 3 contra 1 a SHAQ. en la epoca de la fiebre amarilla.
ResponderEliminarSObre lo que comentas de la ayuda desde el lado contrario, es lo mas común en categorias seniors no pudes hacer ayudas desde el lado del balón creo q es un suicidio, sobre todo si el numero dos es un killer como suka.
En alguna ocasion he trabajado este tipo de trap con rotación defensiva en la inversión, en alguna ocasion hemos hablado de la similitud de los treses y los cuatros por lo que ese cambio no debe suponer problemas... El mayor problema que he encontrado al hacer estos ajustes defensivos es que algun jugador de los dos que defiende el base corte hacia el aro. por que en el momento que hacemos un trap estamos zoneando nuestra defensa en el lado contrario al balón (zona mixta?¿¿?) quien defendería ese corte?
Todo lo que es hacer un trap conlleva un riesgo, si se elige esta opción es porque antes hemos puesto en una balanza que es prioritario, en este caso es la defensa al pívot. Si esto lo hacemos bien habremos ganado mucho en nuestra defensa, lo que se pueda generar después es quizás menos peligroso (en teoría), por lo que a lo mejor con esa moneda de cambio ya salimos ganando. Pero no obstante está claro que la defensa debe de reaccionar, si el nº1 o en su caso el nº3 cortan hacia canasta que era lo que tú planteabas, no queda más remedio que lo coja en primera instancia el defensor nº1, y si se acerca al medio de la zona incluso nos podríamos plantear que el nº3 abandonara el trap y se ocupase de él, es un abandono del trap entrecomillado, porque si el atacante se ha metido dentro en su corte, casi le ha metido el defensor al pívot. Esta es simplemente una forma de defenderlo, hay mas, pero en esto es lo de siempre cada maestrillo tiene su librillo.
ResponderEliminar