domingo, 4 de abril de 2010

Estamos de cumpleaños: "Tres años en internet"

A finales de marzo de 2007 escribí la carta de presentación de este blog, empecé una aventura que jamás pensé que iba a durar tanto ni con la que me iba a sentir tan satisfecho y al mismo tiempo comprometido.
Hoy han pasado tres años y algunos días, estamos de cumpleaños y queremos celebrarlo con todos los seguidores del blog, por ello consecutivamente voy a seleccionar un post representativo de cada año y lo reeditaré y rescataré para los lectores asiduos que nos visitan.
He escrito mas de 4952 artículos en el blog (puse en funcionamiento el contador de visitas el 31 de agosto del 2007), durante el periodo abril-agosto no contabilicé ninguna estadística. De forma aproximada creo que habré colgado una media de 4 ó 5 post diarios y en el tiempo contabilizado hemos recibido hasta el día de la fecha 1.014. 961 visitas totales y una media de 1.166 visitas diarias (jamás pensé que se podría llegar a esta cifra).
En la relación de blogs que lleva a cabo la magnífica página web http://www.zona131.com/ aparecemos liderando su ránking de forma muy destacada con 30.672 clikcs acumulados del último mes, el blog que nos sigue en la clasificación lleva 17.046 clicks.
Creo que son cifras altamente significativas de la repercusión del blog, son para estar contentos y orgullosos, pero sin embargo lo que mas me llena es la cantidad de amistades que he llegado a hacer, de forma real y de forma virtual.
Nos visitan desde todas partes de España y de muchas partes del extranjero, desde Argentina, Portugal, Italia, hasta incluso desde algún país del Este (esto me ha llamado mucho la atención). Lógicamente el blog ha tenido mucha mas repercusión en Córdoba y Andalucía donde he nacido, la acogida ha sido sensacional y lo he corroborado bis a bis este año en el que al haber entrenado en 1ª Nacional por todas las canchas y ciudades que he visitado, tanto entrenadores como jugadores y algún que otro aficionado me han felicitado y reconocido la labor que se hace desde esta humilde plataforma.
De hecho este año voy a colaborar con el entrenador argentino Pablo Esper como profesor del curso a distancia de Diplomados de Baloncesto de Formación en América Latina y con Jorge Osma (Madrid) en una charla tecnica para entrenadores en Alcobendas (junio).
Me llena de satisfacción ver como el blog aparece enlazado en numerosos blogs y páginas webs. Algunas páginas amigas como http://www.desdeelbanquillo.es/, http://www.andaluzadebaloncesto.org/, http://www.basketme.com/, http://www.baloncestoformativo.com.ar/ etc, cuelgan o han colgado (con mi permiso) artículos del blog.
También he colaborado de forma continua o esporádica con otras páginas webs como http://www.zonabasket.es/, http://www.muevetebasket.es/, etc y por supuesto con muchos blogs amigos a los que agradezco también su colaboración, ya que en muchas ocasiones he colgado también noticias de sus blogs (siempre por supuesto citando sus fuentes).
Tengo que agradecer tambíén a los entrenadores, clubs y algunos medios de comunicación las noticias que habitualmente me envían para publicar en el blog, en general casi todos en mayor o menor grado han colaborado por lo que no voy a hacer ninguna distinción especial para no olvidar a nadie y que se pudiera sentir molesto.
Pero también tengo que ser crítico y hablar de cuestiones que no han sido del todo positivas bajo mi punto de vista y que son mejorables como por ejemplo la sección de comentarios.
Es cierto que la participación interactiva de los lectores enriquece en cierta medida el blog, le da vidilla de alguna manera, pero al mismo tiempo genera mucha polémica porque desde el anonimato es fácil insultar, descalificar y hacer daño. Tengo que reconocer que gestionar los mismos es lo que me ha creado mayores quebraderos de cabeza, porque al ser el administrador del blog aunque no sean emitidos por mí de alguna manera también tengo responsabilidad en su publicación.
He buscado diversas fórmulas: con moderación, con registro, etc, pero siempre ha habido un problema u otro. Este año al ser juez y parte por entrenar a Maristas ha sido el remate y tuve por un tiempo que anularlos, pero ante la insistencia de la gente los he vuelto a permitir (eso si estoy siendo muy estricto en lo que se publica, aunque no me gusta la censura no queda otro remedio).
Otro de los aspectos que no me hace mucha gracia es que hay gente y medios que publican noticias mías y no citan esta fuente (esto me fastidia mucho y no lo llego a entender demasiado). Yo salvo error u omisión siempre lo hago (vean si no el pie de cada noticia), ¿por qué no lo hacen estos señores?, a mi no me importa que se publiquen pero que se le de al césar lo que es del césar.
Desde este foro y aunque me pesa tengo que dar un leve tirón de orejas a los entrenadores, creo que las colaboraciones técnicas han sido pocas, la mayoría de la publicadas han sido de mi propia cosecha y si queremos crecer y ayudar a los que vienen detrás hay que echar una mano para crecer entre todos.
Quiero agradecer a todos los que han colaborado (también los ha habido), a ellos mi reconocimiento, pero se podrían sumar muchos mas, para recibir hay que dar, yo ya soy veterano y me puedo mas o menos manejar, pero los entrenadores de formación necesitan nuestra ayuda y hay que prestársela y los que no son de formación también necesitan reciclarse y no dormirse en los laureles.
Por último quiero hacer referencia a que pese que me han hecho diferentes ofrecimientos me he negado a incluir publicidad explícita en el blog, la que aparece es de google que tiene el dominio del blog. No vivo de esto y no quiero estar supeditado a normas y reglas, prefiero la libertad y hacer y deshacer a mi antojo que un puñado de euros que no resolverán mi vida.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por el cumpleaños, felicidades por tu trabajo y el fomento de la información baloncestística.

    Saludos desde Marbella

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Eduardo por tu blog, referencia y ejemplo para muchos.

    CORDOBASKET

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y enhorabuena por el blog. También te seguimos desde Melilla¡¡

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES desde Puerto Real, de la A.D. Las Canteras y personalmente desde el blog adlascanteras.blogspot.com, que surgió gracias a fijarme en éste tu blog, me ha servido de referencia y me sigue sirviendo para llevar mi modesto blog. Gracias y de nuevo Felicidades y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Eduardo,
    Has conseguido que tu blog sea un referente para los fanáticos del baloncesto que estamos por la red.
    Aprovechar para darte de nuevo las gracias por tu colaboración y añadir que nos tienes para lo que necesites.
    Saludos.
    desdeelbanquillo.es

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Eduardo, desde el CB Morón. Te seguimos a diario y además nuestra afición tb. Un abrazo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.