Trabajar los fundamentos técnicos es el ABC de cualquier entrenador de baloncesto que se precie, la técnica individual siempre debe estar presente en la mente de los entrenadores y jugadores sea la que sea la categoría en que se juegue (es un auténtico error pensar que un jugador senior ya la tiene aprendido y no la puede mejorar).
Uno de los movimientos técnicos más importante y quizás más difíciles de enseñar y aprender son los movimientos de espaldas al aro y el uso del tiro de gancho en ellos.
Este trabajo pretende ayudar y orientar a los entrenadores en la forma de conseguir una adecuada progresión de la enseñanza-aprendizaje de dichos conceptos, empezando en el 1c1 y acabando en el 5c5.
Parte 1ª.- Movimientos con finalización 1c0
Diagrama nº1: "Llegar botando, pivotar y tirar (uso del gancho)"
Comenzamos las serie progresiva de ejercicios con uno muy elemental y práctico que podemos ver en el diagrama nº1. Colocamos una fila de jugadores en un lateral del campo cada uno de ellos con un balón en sus manos, sucesivamente van entando a canasta pero al llegar al poste medio-bajo hacen un pivote y finalizan con tiro de gancho (pueden finalizar con la derecha o con la izquierda).
Si llegan botando de cara con la mano izquierda culminarán el movimento de espaldas al aro con la mano derecha y viceversa. Debemos poner especial enfásis en efectar bien la parada y no cambiar el pié de pivote
Particularmente suelo dividir al equipo en cada mitad del campo (un grupo con el entrenador ayudante y otro con el principal, o si somos tan privilegiados de tener dos ayudantes un grupo con cada uno), me gusta que trabajen lados distintos en todas las zonas del campo. Si se considera oportuno incluimos fintas y finalización con tiro que no sea de gancho.
Diagrama nº2: "Dos esquinas a todo el campo para recibir en poste medio"
Si nos fijamos en el ejercicio nº2 trabajaremos con todos los jugadores al mismo tiempo, dividiremos a los jugadores en tres posiciones que irán rotando y se procederá de la siguiente forma:
El jugador nº1 inicia el movimiento botando en carrera por el lateral del campo hasta llegar a la zona contraria a la posición de alero, justo en ese momento y de forma sincronizada el jugador nº2 corta desde el lado contrario hasta el poste medio para recibir de espaldas al aro el pase del jugador nº1 y cuando recibe hace un movimiento de piés en el pívot con finalización en tiro de gancho.
El jugador nº1 tras pasar, reemplaza al jugador nº2 y este coge su propio rebote y sale botando por el centro como si se tratase de un base para pasar al jugador nº3 en banda contraria, tras pasar el balón el jugador nº2 corta hasta la posición de poste medio o bajo, allí recibirá el pase del jugador nº3 y hará otro movimiento de piés de espaldas al aro (finalizando en tiro de gancho o si se estima de otra forma).
El jugador nº3 tras pasar va a por el rebote y se va botando a la fila nº1 y el jugador nº2 reemplaza en su posición al nº3.
Hemos tratado de avanzar en la progesión de la enseñanza-aprendizaje con la incorporación un trabajo de todos los jugadores a la vez, ocupando todo el campo e incluyendo conceptos técnicos como el pase, el rebote, salida de contrataque, etc.
Debemos variar el inicio del movimiento por un lado y otro del campo, e incorporar fintas de pase y de tiro.
Diagrama nº3: "Cuatro esquinas a todo el campo con finalización del pívot"
Intentamos con el ejercicio nº3 dar un pasito mas en la enseñanza-aprendizaje ocupando las cuatro esquinas del campo y finalizando de espaldas al aro en cuatro posiciones, seguimos trabajando a todo el campo y con implicación del equipo completo en el ejercicio.
En este caso dividimos a los jugadores distribuidos en las cuatro esquinas del campo (con una plantilla de 12 jugadores, tres en cada esquina).
Dos equinas contrarias son ocupadas por jugadores cada uno con un balón y las otras dos esquinas por jugadores sin balón.
En el diagrama hemos dibujado dos jugadores en cada esquina, comienzan con balón nº1 y nº2 en una esquina y en la esquina contraria en diagonal los jugadores nº5 y nº6, no tienen balón los jugadores nº3 y nº4 en una esquina y los nº7 y nº8 en la diagonal contraria.
Empiezan al unísono los jugadores que tienen balón de cada fila, en este caso nº1 y nº3, el jugador nº1 sale botando hasta el medio campo y dese allí pasa el balón al jugador nº3 que el devuelve en posición de poste medio para que realice un movimeinto de piés de espaldas al aro con finalización en gancho, tras tirar remplaza al jugador nº3 en la esquina que ocupaba, el jugador nº3 recoge el rebote y se va botando a la fila con balón que está en esa mitad del campo, se coloca detrás del jugador nº6.
Del mismo el jugador nº5 también sale botando hasta medio campo y desde allí pasa el balón al jugador nº7 que le devuelve pase a la posición de poste medio-bajo para que finalice con movimientos de espaldas al aro, tras pasar el balón el nº7 coge el rebote y se va a la esquina contigua colocándose detrás del jugador nº2. El jugador nº5 tras tirar, reemplaza en la fila donde estaba el jugador nº7 y se coloca el último.
Es muy importante hacer el movimiento de forma simétrica por una y otra banda del campo y en una y otra canasta, se fomenta en esta progresión el trabajo con ambas manos tanto en el traslado del balón como en la finalización (esta si se estima puede ser de otra forma que no sea tiro de gancho). La incorporación de fintas de pase y tiro en el ejercicio, también debe ser un detalle muy a tener en cuenta.
Próximamente el Capítulo nº2: "Movimientos de espaldas al aro con dos jugadores"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.