sábado, 23 de junio de 2012

Progresión en la enseñanza-aprendizaje del uso del gancho de espaldas al aro (Cap. 4º: "Movimientos con cuatro jugadores")

En la progresión de la enseñanza-aprendizaje de movimientos de jugadores de espaldas al aro con finalización en tiro de gancho, damos un nuevo paso buscando en esta ocasión trabajar los movimientos con cuatro jugadores, siempre con la misma idea y con el mismo formato de ejercicios que los presentados en capítulos anteriores
Ejercicio nº1: "Movimientos ofensivos con cuatro jugadores sin defensa" 
Diagramas nº1 y nº2
Comenzamos el ejercicio con grupos de cuatro jugadores que se moverán según indican los diagramas nº1 y nº2, iniciamos el movimiento metiendo el balón en el poste bajo, en este caso el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº4 colocado en dicha posición, el jugador nº4 tras recibir pasa el balón al jugador nº3 que se encuentra colocado en el perímetro como si de un base se tratara, cuando recibe el jugador nº3 cambia el balón d elado al jugador nº2 y los pívots nº3 y nº4 se mueven en diagonal de cara al balón, nº3 busca poste bajo y nº4 reemplaza al jugador nº3.
Pero haremos tmabién que los jugadores den otra vuelta simulando un ataque algo mas largo, en este caso el jugador nº2 devuelve el balón al jugador nº4 situado en el poste bajo y este nada mas recibir trataría de jugar un poste a poste con el jugador nº3, si no hay pase el jugador nº4 invierte al lado contrario al jugador nº1 y gana posición en poste bajo cortando en diagonal, el jugador nº3 le reemplazaría llegando del poste bajo para ocupar su sitio.
Ejercicio nº2: "Movimientos de 4 jugadores incorporando defensa"
Diagramas nº3 y nº4
Trabajamos exactamente el mismo movimiento ofensivo que el anterior, pero con la variante en la progresión de la enseñanza-aprendizaje de que introducimos defensa, es decir jugamos 4c4 a medio campo o a todo el campo.
Cada entrenador deberá poner las reglas del juego en estos ejercicios de entrenamiento, a mi me gusta trabajar a todo el campo si dispongo de 12 jugadores, descansando un grupo de cuatro  por cada tres ataques. Si es a medio campo jugamos según criterios: a) hasta meter canasta o recuperación defensiva y b) cada tres ataques rotación y cambio de roles.
Proximamente, Capítulo V (último)..."Movimientos con cinco jugadores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.