miércoles, 20 de junio de 2012

Progresión en la enseñanza-aprendizaje del uso del gancho de espaldas al aro (Cap. 3º: "Movimientos con tres jugadores")

Continuando con nuestro trabajo progresivo de enseñanza-aprendizaje del uso de gancho de espaldas al aro, nos centraremos en los movimientos con tres jugadores
Ejercicio nº1.-Inversión de balón sin defensa, juego de postes
Colocamos los jugadores por tríos en uno de los lados del campo, según la posición que podemos apreciar en el gráfico nº1.
El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 situado en poste bajo y corta sobre él por línea de fondo hasta el lado contrario. 
El jugador nº2 hace de poste distribuidor y pasa el balón al jugador nº3 situado en la posición de base (arriba en el perímetro), este tras recibir encara el aro e invierte al lado contrario pasando al jugador nº1 que ha realizado el corte anterior a canasta.
El jugador nº3 tras pasar coge posición por el lado del balón en poste bajo y pide el balón al jugador nº1, tras recibir realiza un movimiento de espaldas al aro con finalización preferente en tiro de gancho.
El jugador nº2 reemplaza en la parte alta del perímetro al jugador nº3.
Otra posible acción que podemos trabajar y que no viene graficada es que el jugador nº1 pase el balón al jugador nº2 y este haga el típico juego de postes con el jugador nº3 pasando desde el poste alto al poste bajo que gana posición bajo aro.
Lógicamente estos movimientos se deben hacer empezando por los dos lados y en las dos canastas, también es fundamental que todos los jugadores pasen y roten por todos los puestos.
Ejercicio nº2.-Idem incorporando un defensor 
El ejercicio que enlazamos a continuación lleva incorporado la inclusión de un defensor en el poste bajo.
El movimiento es muy parecido al anterior pero con la variante de que el jugador nº2 tras recibir en el poste bajo distribuye al jugador nº3 y cuando este invierte el pase se va directamente a defenderlo en poste bajo.
Hacemos llegar al atacante una dificultad mas y que tenga que trabajar con un defensa, aunque este no va a tener ayudas de ningún tipo.
Las condiciones de trabajar por ambos lados, en ambas canastas y rotando todos los jugadores por todas las posiciones siempre serán condiciones innegociables en nuestro entrenamiento.
Ejercicio nº3.-3c3 Juego de postes
Por último presentaremos la opción de trabajar tres contra tres y culminar en poste bajo o con movimientos de poste a poste, el formato del ejercicio es el mismo que el ejercicio nº1 pero con tres defensas, la progresión en la enseñanza-aprendizaje llevará implícita el juego de 3c3 y la inclusión de posibles ayudas en el poste bajo.
Diagramas nº3 y nº4
Este ejercicio representado en los diagramas 3 y 4, nos servirá para que nuestro pívot se acostumbre a buenas lecturas defensivas y las sepa gestionar lo mas adecuadamente posible, eligiendo en función de ellas las mejores opciones de culminación o distribución posterior.
Próximamente Capítulo IV"Movimientos con cuatro jugadores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.