lunes, 28 de abril de 2014

El Almería Basket se lleva el primer asalto en la pelea por el ascenso a liga EBA

"El trabajo coral de los hombres de rojo acaba doblegando a un combativo CB Palos y encarrila la eliminatoria de cuartos"
El Almería Basket empezó con buen pie su andadura en los playoffs cosechando una meritoria victoria en la cancha del CB Palos (58-65), una renta de 7 puntos que le permite afrontar con serenidad el partido de vuelta del próximo domingo a partir de las 12 de la mañana en el Pabellón Moisés Ruiz. Con 5 jugadores por encima de los 8 puntos y Povilas Bileisis (18) de nuevo como hombre de rojo más destacado, el esfuerzo colectivo de los pupilos de César Martínez no sirvió para dejar cerrada la eliminatoria pero sí para recuperar, por momentos, su mejor versión: la de un equipo solidario en defensa y eficaz en las transiciones donde todos y cada uno son capaces de aportar algo positivo. Ambos conjuntos rivalizaron en bajos porcentajes de acierto cara al aro, llevándose los onubenses la peor parte: 43 y 46% en tiros de 2, 21 y 25% en los triples y unos escasos 48 y 61% desde la línea de personal. Los locales disfrutaron de hasta 5 segundas oportunidades gracias a su rebote ofensivo de las que apenas sacaron provecho. En tales circunstancias, la mayor calidad individual y una rotación más amplia de los visitantes terminaron por pesar más que el apoyo de una afición que no dejó de animar los 40 minutos, charanga incluida. A poco que los almerienses recuperen a alguno de sus lesionados (fueron baja Eliot Carrasco, Alberto “Taber” Puentes y Benja Méndez) y logren congregar a su público pese al inhabitual horario dominical, el Almería Basket tiene una inmejorable ocasión para pasar a semifinales, el último escollo antes del soñado ascenso a Liga EBA.
Palos de la Frontera figura en todos los libros de historia como el punto de partida de la expedición que, buscando las Indias, acabaría revelando a occidente el continente americano. Aquel error cambió la suerte de muchos pueblos, unas veces para bien, otras (la mayoría) no tanto. Cuando todavía no ha cumplido un año, la aventura del Almería Basket se encontró el domingo en el mismo lugar de origen para su particular conquista: restituir a su ciudad y a su provincia el lugar en las competiciones nacionales perdido en estos años de crisis y desánimo generalizado. Lo hizo con luces y sombras en un encuentro que, hasta el descanso, tuvo en Sevillano y sobre todo Fernández, los postes locales, a los principales protagonistas. En 4 minutos lograron situar al CB Palos con la que sería, a la postre,  su máxima ventaja (12-3), obligando a César Martínez a parar el partido y la sangría. 4 puntos consecutivos de Cristian y los tiros libres de Luis Rueda culminaron un parcial 0-9 que devolvió la igualdad al luminoso, manteniéndose en diferencias mínimas hasta el momento de enfilar los vestuarios. Para entonces habían llegado las primeras buenas noticias visitantes: la reaparición de Miguel (ausente en la última derrota ante Meridiano Baloncesto Baza, acabaría con 12 puntos) y los buenos minutos de Dovydas (autor de 2 triples), complemento desde el banquillo a un eléctrico José “Chinchi” Jiménez, casi siempre desequilibrante. Los hombres de rojo volvían además a la senda de la eficacia defensiva, dejando al CB Palos por debajo de sus números habituales (73,45 puntos anotados en temporada regular). Aunque llegaron a ponerse por delante (19-23 y y 24-27 a falta de 2.40), el regreso de Fernández devolvió la iniciativa a los suyos hasta el momentáneo 30-28.
Tras la pausa, conscientes de la buena ocasión que se les presentaba, el Almería Basket salió más decidido que al inicio del encuentro y, al ritmo del fenomenal junior de hielo, empezó a mandar en el marcador pero sin abrir realmente hueco (33-39 mediado el tercer cuarto y 53-59 en idéntico instante del postremo). Fernández y Sevillano mantuvieron al CB Palos a un par de ataques de diferencia hasta que Chinchi, desde más allá de 6.75, y Povilas, máximo anotador de la contienda, situaron la barrera de la decena (54-62 y 3m10s por jugar) al alcance de unos tiros libres que, ya muy cerca del desenlace, no entraron.
El resultado final 58-65 augura un competido partido este domingo para sellar el pase a las semifinales en un Pabellón Moisés Ruíz que, ojalá, presente el mismo magnífico ambiente que el vivido ayer en Palos.
Ficha Técnica:
CB Palos 58: Zafra, J. (-), Moreno, D. (4), Gómez, C. (6),Alejandro, M. (5), Millán, E. (-), Fernández, S. (20), Sevillano, S. (13),Villar, F. (0), Sánchez, S. (-), Cejudo, E. (-), Ceada, S. (3), Hernández, J.(7)
Almería Basket 65:  José Jimojénez (8), Povilas (18), Luis Rueda (8), Paquito (2), Cristian (8) - quinteto incial - Dovydas (6), Álvaro Cueto(3), Paco Vivar (0), Isma (0), Miguel López (12), Benja (-)
Parciales: 14-12, 16-16 (30-28), 19-24, 9-13 | Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de ascenso a Liga EBA en el Pabellón Plus Ultra de Palos de la Frontera ante cerca de 400 personas que crearon un fenomenal ambiente. No viajaron con el equipo Eliot Carrasco, lesionado, al igual que Alberto "Taber" Puentes y Benja Méndez. El partido de vuelta se jugará el domingo 4 de mayo a las 12.00 en el Pabellón Moisés Ruiz.
COMUNICADO ALMERÍA BASKET 

1 comentario:

  1. Con todos los respetos, esto que es crónica deportiva-histórica? descubrimiento que cambio para peor, el destino de muchos pueblos? por dios!

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.