domingo, 16 de agosto de 2015

¿Por qué son importantes las rotaciones? ¿cómo se reflejan en el juego?

Rara vez se ve en la actualidad jugar a los equipos con un cinco inicial inamovible cómo ocurría hace tiempo, en el que los cambios eran mínimos y se debían al hecho de cometer las cinco faltas o por alguna lesión.
Nos encontramos con dos tendencias más o menos generalizadas y como caso especial están los filiales:
1) Equipos con ocho jugadores de buen nivel (dos bases, tres aleros y tres pivots). Se buscan a ser posible jugadores polivalentes (escoltas que pueden jugar de alero y de base y alas-pivots que pueden alternar la posición de alero y de pivot), además se suelen completar con dos o más jugadores en formación por lo general canteranos que sólo cuentan para entrenar y momentos fáciles de los partidos en lo que todo se ha decantado. 
2) Equipos con rotaciones completas de al menos dos jugadores por puesto de nivel parecido. Son plantillas de 10 a 12 jugadores en las que todos se reparten los minutos y todos tienen participación. Aunque haya definido un cinco inicial, por lo general cada jugador juega aproximadamente de 20 a 30 minutos por partido. 
3) Los filiales son un caso muy especial, ellos suelen disponer de plantillas amplias pero muy heterógeneas. Con dos o tres jugadores que entrenan con el ACB y que hay veces que están disponibles y otras no, jugadores juniors o del equipo de Primera Nacional de los que echan mano si es necesario. Por ello, nunca sabes lo que te puedes encontrar cuando te enfrentas a ellos (aunque suelen mantener un bloque más o menos definido). Juegan, además, varias competiciones a la vez (EBA, 1ª Nacional, júnior) Por lo general disponen de muchas rotaciones, aunque en algunos casos algunos jugadores son más inexpertos que otros (pero todos tienen calidad).
Cada equipo escoge una filosofía a la hora de enfocar sus plantillas (en ello indudablemente influye el potencial económico de cada club), algunos incluso arriesgan fichando dos o tres jugadores con alta ficha. Hay otros equipos que dejan una parte de su presupuesto para el mercado invernal. Pobres de aquellos a los que se les lesiona un jugador importante y además de perderlo tienen que pagarle todo el año (más de un caso se ha dado). Por último, está el bloque de equipos que por no cumplir con las expectativas pensadas tienen que hacer un esfuerzo final para salvar la categoría o cubrir sus objetivos (casi siempre eso se paga al año siguiente, se come parte del presupuesto).
A mí me gustan las rotaciones
Si yo pudiera elegir, está claro que quiero un equipo que disponga de las máximas rotaciones posibles. Hay muchas razones que lo explican:
- Tener rotaciones es sinónimo de intensidad máxima, eso te permitirá defender al máximo nivel (mayor agresividad) y además sin miedo a las faltas ni al cansancio físico.
- Tener rotaciones te va a permitir una mayor frescura en los jugadores y tenerlos fuertes física y mentalmente para los momentos importantes y calentitos de los partidos.
- Tener rotaciones te hará conseguir que todos los jugadores estén más motivados porque saben que todos van a contar y que todos son importantes y pueden aportar cosas para el equipo.
- Tener rotaciones te va a permitir entrenar con mayor intensidad y te garantiza poder hacer cinco contra cinco de forma contínua (pero un 5×5 fuerte e intenso al no haber diferencias de nivel entre los jugadores), y como dice el refrán de que “tal como se entrena se juega”, está claro que se reflejará en el juego posterior.
- Tener rotaciones te permitirá no tener miedo a una posible lesión, porque el equipo sabrá sobreponerse a esa situación y tendremos recambios posibles cuando sea necesario.
- Tener rotaciones te hará no tener que cambiar el entrenamiento programado sobre la marcha, porque ha habido algún jugador que se pone enfermo o haya tenido cualquier percance y no dispongamos ni siquiera de diez jugadores para entrenar (de esto los entrenadores podríamos escribir algún libro y algunos una enciclopedia).
Pero esto es lo ideal, luego tendríamos que recurrir al viejo refrán de: “Poderoso caballero es don dinero”.
REPOSICIÓN DE ARTÍCULO REALIZADO PARA ZONABASKET.ES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.