jueves, 13 de agosto de 2015

Abilio, los chavales de la "Piscina y del Poli del Barrio del Sector Sur" no te olvidan (Por Juan Francisco Cuadrado, uno de ellos)

DESCANSA EN PAZ "ABILIO"
Eduardo me ha encantado tu artículo, distinto y muy bien analizado desde una visión técnica. Así era “el gran”  Abilio.
Pero me gustaría hablar de los “chavales” y del “barrio del Sector Sur” con los que Abilio comienza a trabajar y que ayer nos volvimos a encontrar en su despedida. Y animándolos a hablar de esta parte de sus vidas.
Un aspecto menos conocido, pero que Abilio presumía, cuando no hablábamos de baloncesto, fue  el de su comienzo en el Sector Sur, en la “Piscina”, con el Club de Natación "Andrés Arroyo", a principios de los años 70, aparece un entrenador hablando fino, y que revoluciona los entrenamientos, nunca habíamos entrenado en seco, y él consigue nadadores capaces de competir en los nacionales (Los hermanos LLinares, Antonio Reyes y más tarde su hermano, los hermanos Revert, sí,sí, históricos del Balonmano, los hermanos Cuadrado (el mayor, que escribe, el peor), Antonio Franco, las hermanas Saravia Cabello de Alba, etc). Esta parte de sus comienzos es menos conocida, pero también la desarrolla con dedicación y vehemencia.
Y es a partir de aquí, que le ofrecen dirigir la sección de baloncesto del Córdoba OJE, y todos esos jóvenes del Sector Sur, que andábamos por la “Piscina” y el "Polideportivo", comienzan a amar el Baloncesto: Eduardo Burgos, Jesús Linares, Juan Pedro, Juani Cañete, Recio, Pepe Cosano, Fuentes, los hermanos Millán, los hermanos Doblaré, Los hermanos Díaz Barby, "Gory", "Tripi", Enrique (QEPD), Cantillo, Juan Carlos Hens, Orozco y tantos otros. De liga provincial se asciende a Tercera División y de ahí...
Con su inseparable Andrés López (QEPD), crean El Club Juventud de Córdoba, y una generación de jugadores que hacen historia en el Baloncesto Cordobés: Santi López, Juanjo, Alevín, Manolo García, "el canario", Gisbert... Los equipos pequeños: Monolo G., Luis Murillo "El chato", Miguel Molina, Antonio Murillo "El Muri", Jose Mª Casas, Paquito Acosta, Paco Zabala, Blas Cosano... En la Federación es la época de Rafael Rodríguez Breña (QEPD), José Antonio Hinojosa, Delgado, Heredia, etc. "Jo" aún me quedan un montón de nombres de estos inicios... Y siempre Abilio como entrenador...
Con Abilio, me gustaría reivindicar a estos “chavales” (hoy con nietos) de la “Piscina y el Poli” del Sector Sur..., empezando por ti Eduardo,  que sin  muchos medios, sientan las bases del deporte cordobés: hoy hablamos de la Historia del Baloncesto, pero también en “el mismo sitio y en los mismos años” hablamos del Baloncesto Femenino de Orozco o Manolo González, del Balonmano de Antonio Reyes, los Revert y la Natación o el Voleibol Femenino de la Seño Toni con el Medina o Masculino de Trillo (QEPD), y algo después el Atletismo de José A. Leiva y la ayudita del que escribe. Me quedan muchos nombres y parcelas en este barrio... (Hasta piragüismo, mi primera medalla de oro  -¿Te acuerdas “Figue”?) (Antonio Sánchez Figueroa, director del Andrés Arroyo).
Si te fijas, todos ellos, y los pupilos de sus pupilos, siguen trabajando y dignificando las parcelas de los deportes que tanto nos gustan, y en todos, de alguna forma hay un nexo común: Abilio.
Y el círculo se cierra en el presente, mi “sobri” Fernando Gracia Mármol, base Infantil del Bball (14/15), con muy buena proyección técnica, tiene un manejo y una suspensión “made in Abilio”. 
En la foto que ilustra este artículo, realizada en el viejo “Poli”, están casi todos. Historia del Baloncesto Cordobés. Sólo puedo decir:
Gracias Abilio. Y hasta siempre...
Juan Francisco Cuadrado Flores (Exárbitro de baloncesto y Profesor de Educacion Física)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.