martes, 3 de julio de 2018

Mi particular noche de emociones en la Gala de la FAB-Córdoba

Estuve presente en la Gala de Clausura de la temporada 2017-18 que ayer celebró la FAB-Córdoba en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Córdoba y tengo que decir que para mí no fue un Gala más porque hubo tres personas premiadas que me tocaron un poquito "la patata" y que con el homenaje tan merecido que recibieron hicieron que me emocionase.
En un artículo anterior ya he publicado el resumen final de todos los premios entregados, pero permitidme centrarme en la figura de tres amigos que han sido parte mas que importante del panorama baloncestístico en Córdoba como son Jesús Orozco Martín , Juan García "Gori" y Paco Reixach.
(Paco Reixach, Antonio Cantillo, Pepe Orozco, Jesús Orozco, Juan García "Gori", casi ná)
Cuando fui a la Gala desconocía por completo que iban a ser premiados, pero me encantó que la FAB-Córdoba pensase en ellos y les otorgara ese reconocimiento a su trayectoria que indudablemente los tres se merecían.
Jesús Orozco
Para mí hablar de Jesús es casi hablar de un medio padre baloncestístico , posteriormente compañero de fatigas en Maristas muchos años, compañero en el Curso Nacional de Entrenadores (Madrid, 1980), fui entrenador de sus hijos Carlos y Pablo (este también cuando fui entrenador de Pozoblanco), habiendo vivido muchas vivencias y experiencias juntos hasta que se trasladó a Peñarroya donde actualmente reside. 
A Jesús Orozco le conocí siendo árbitro (por cierto de los buenos), entrenaba al Córdoba OJE femenino del que sacó una buena hornada de jóvenes jugadoras, después fue contratado por Maristas por el hermano Carlos (q.e.p.d) y juntos crearon el germen de lo que es actualmente el Club Maristas de Córdoba, CON JESÚS EMPEZÓ TODO cuando Maristas se trasladó de la Plaza de La Compañía al Barrio de la Fuensanta.
Tuvo el mérito y el acierto de captar para su causa a grandes entrenadores como Antonio Millán, Manolo González, José Luis de los Reyes "el Pipa" y también el que les escribe, posteriormente amplió la plantilla con la llegada de gente como Fran de la Riva, José Luis Vega, Fernando León, etc.
(Abrazando a mi amigo Jesús Orozco con Antonio Cantillo)
En Maristas Jesús Orozco hizo una labor descomunal y sacó muy buenos jugadores durante muchos años recuerdo a Bejarano, Pichi, Pablo Orozco (su hijo), etc. Tras dejar Maristas se trasladó a Peñarroya y allí consiguió una gran gesta metiendo el equipo en Segunda División Nacional con gente como su propio hijo, Pedregosa, Sánchez, González, etc.
Para mí fue muy emotivo poder darle un abrazo y valoro enormemente el esfuerzo que hizo por su edad y alguna dificultad física para estar una vez mas al pie del cañón, no hubo nada mas que ver la reacción de la sala, el aplauso unánime y continuado con todo el mundo puesto en pie para darse cuenta de la dimensión de la figura de mi gran amigo Jesús Orozco, rodeado de toda su familia de gran tradicíón dentro del mundo del baloncesto, su hermano Pepe exjugador del Juventud de Córdoba, sus hijos, su sobrino Raúl y actualmente sus nietos que como no juegan en Maristas disfrutó, se emocionó y nos emocionó, ¡grande Jesús!
Juan García "Gorí"
Otra persona entrañable para mí, nacido de la prolífica cantera del Colegio Virgen del Carmen de las manos de Pepe Trillo brilló con luz propia como jugador en un magnífico equipo juvenil carmelita con compañeros como Antonio Gómez Nieto hoy en día reputado entrenador en Granada y actual presidente del GmasB.
Con su inseparable compañero de fatigas Antonio Cantillo brilló en el Juventud de Córdoba en el nacimiento del club y su incursión en la esfera nacional de la mano de los tristemente fallecidos Andrés López (presidente) y Abilio Antolín (entrenador), en sus años finales de jugador recayó en Maristas donde tuve la fortuna de tenerlo como jugador a mis órdenes junto al gran Juan Fuentes (temporada 1984-85, en Tercera División Nacional), ese año fue una pieza esencial del equipo y un referente para todos los chavales juniors que componían el equipo, Ramiro Angulo, Fernando Román, Manolo Pedraza, Bruno Lozano, etc.  
Cuando Juan acabó su etapa de jugador continuó como entrenador en Maristas y posteriormente en la Universidad de Córdoba donde dirigió al equipo en numerosos campeonatos universitarios con los  históricos Rafa Garrido, Charly de León, entre otros.
Juan ha sido profesor de Anatomía en la facultad de Medicina de Córdoba durante 45 años, su mujer Paqui Saravia también fue jugadora de baloncesto (ahora sigue corriendo maratones), su hija fue jugadora de Maristas y su hijo jugador de Maristas y Unicaja de Málaga (ahora un reputado triatleta), sin duda una familia del baloncesto y de deportistas. Hacía mucho tiempo que no veía a Juan y abrazarlo y estar en su homenaje fue muy especial para mí.
Francisco Reixach
¿Qué puedo decir de Paco que no haya dicho? , hace poco escribí un artículo sobre él con motivo de su retirada "entre comillas" de los banquillos, Paco ha sido "santo y seña" del baloncesto en Peñarroya donde es una auténtica personalidad y un referente de la mas alta categoría, en Peñarroya ha hecho de todo, ha sido jugador, árbitro, entrenador, directivo y hasta "barman" como algunas veces dice de forma jocosa. 
(Paco Reixach junto a Edu Pérez, Jesús Orozco y Juan García "Gori" con su nieta)
Paco se curtió en aquellos  Campeonatos Provinciales Senior de la década de los 80, Reixach conseguiría años mas tarde otros éxitos deportivos, destacando la temporada 95-96 y en Segunda División Nacional, en la que tras una extraordinaria campaña, el primer equipo del Club conseguiría en la Isla de La Palma un histórico ascenso a la Liga EBA. Eduardo Pedregosa y Dani González como jugadores locales y el enjambre de calidad que nos llegó de Granada con Toni Serrano y Juan Carlos Liñan a la cabeza serian los jugadores que mas despuntaron en aquel idílico año. 
Paco Reixach siempre ha sido considerado como un hombre de la casa y también por ello ha venido alternando labores de directivo así como entrenador de las categorías, donde también obtuvo muy buenos éxitos, como el conseguido en Málaga en el año 1990 donde llevó al equipo junior hasta el cuarto puesto de Andalucía tras un brillante titulo provincial.
Conocí a Paco como jugador del Peñarroya OJE cuando yo militaba en el Córdoba OJE y nos enfrentamos en numerosas ocasiones, como jugador era un alero excepcional con un tiro en suspensión que ya quisiera tener algunos de los jugadores actuales. Tuvimos ocasión de jugar juntos en un enfrentamiento de una Selección Cordobesa contra el Natación Pacense de Badajoz, recuerdo que en esa selección jugaba otro jugador natural de Peñarroya llamado Cascado (famoso en aquella época porque gustaba de jugar con bermudas).
Cuando fiché por Peñarroya, se encontraba Paco formando parte de la Directiva. Lo que mas valoro de Paco además de la amistad consolidada con el paso de los años, es su sabiduría, sentido común y su coherencia, cuando Paco habla siempre hay que escucharlo porque generalmente siempre dice algo interesante e importante, conoce el baloncesto como el que mas, sabe ver siempre las mejores opciones, no pierde los papeles y tiene mucho don de gentes para convencer y llevarte a su terreno (se notan sus muchos años vendiendo coches). 
(Chany del Rey, Coordinador de Maristas, junto al entrenador pionero del club Jesús Orozco)
Su último gran éxito llegó esta temporada al proclamarse campeón provincial federado con el equipo júnior de Peñarroya con una generación de jugadores peñarriblenses muy a tener en cuenta. Me encantó que a Paco le premiaran y se le reconociese su trabajo e implicación con el baloncesto, fue un placer darte un abrazo amigo Paco. ¡Felicidades!
Maristas Córdoba
Por último aunque no se trató de un premio individual importante reconocimiento al equipo donde mas años he estado como entrenador Maristas de Córdoba como mejor club de esta temporada con cinco campeonatos provinciales ganados (en el equipo infantil femenino ejercí este año de segundo entrenador), premio recogido por su Coordinador Chany del Rey y que no hace sino reconocer la gran labor de muchos entrenadores y personas que trabajan por el Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.