miércoles, 4 de julio de 2018

Premio de FAB-Córdoba a Cordópolis representado por el gran Paco Merino

El diario Digital Cordópolis recogió el premio otorgado a los medios de comunicación por la FAB-Córdoba en la noche del lunes. Un medio digital bastante joven con cinco años de edad y que marca la pauta día si y día no, en el terreno informativo y muy especialmente en el deporte del baloncesto.
Paco Merino recogió como encargado de esta sección de su periódico el premio y me alegró enormemente que se reconociera la gran labor periodística que particularmente él viene haciendo desde hace muchos años.
Francisco Merino Lozano inició su trayectoria profesional en la radio, como colaborador en Antena 3 y Radio Mezquita, antes de ingresar como especialista en fútbol base en el Diario Córdoba, medio en el que a lo largo de un decenio desempeñó todo tipo de funciones en la redacción de Deportes hasta llegar a especializarse en la coordinación de suplementos especiales y cobertura del baloncesto. 
Apasionado del deporte en edades de formación, creó y dirigió en Diario Córdoba el suplemento "Deporte Joven", que recibió el Premio a la Mejor Labor Periodística de la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía en 1997. Miembro del equipo fundacional del periódico El Día de Córdoba, dirigió su sección de Deportes desde el 2000 hasta el 2012. En este medio impulsó el suplemento "Campeones", dedicado a la información del deporte base de Córdoba y provincia, que recibió entre otros galardones el I Premio Periodístico Ignacio Cid y el I Premio Periodístico Andaluz Juan Tribuna. 
Director de la revista "Basket Andaluz" desde 2000 hasta 2011 y autor del libro "Fútbol a la luz de la luna. Ciudad de los Califas, 1980-2005", ha mantenido una intensa actividad como bloguero en "La vuelta olímpica" y ahora, de nuevo, en "El cuarto de las botas". En la actualidad está trabajando en el periódico digital www.cordópolis.es  y se encarga de la sección de deportes. 
Paco tiene una manera de escribir que admiro y que a mi me gusta mucho porque hace del baloncesto y del deporte literatura y poesía pura, sus artículos nunca dejan indiferente a nadie, sabe buscar la palabra exacta y la metáfora mas adecuada y utiliza un léxico fluido y sobresaliente, su redacción es exquísita y sabe buscar la frase y el titular mas atinado y ocurrente. 
En los últimos años hemos sido compañeros asiduos en los partidos del Bball y el Yosiquesé en Vista Alegre mientras que preparábamos las crónicas de los partidos para Cordópolis en su caso y para Viveelbasket en el mío, en esos ratos hemos charlado muchísimo de baloncesto y hemos intercambiado opiniones e información diversa que a mi particularmente me ha enriquecido. Tengo que confesar que Paco hacía tan bien las crónicas que pensé era una tontería que yo hiciera otra porque no era posible mejorarlas, por eso comencé a hacer mis contracrónicas de los partidos y darle un enfoque diferente, es mi secreto mejor guardado y ahora desvelado, así que ya sabes Paco fuiste el culpable de que nacieran mis contracrónicas. 
Como el mismo dijo en la gala el baloncesto le persigue y el se deja atrapar, una gran verdad y mucho mas desde que su hijo Roberto está luchando en el Unicaja júnior desde hace varias temporadas por su sueño de abrirse camino en el mundo del baloncesto. Amigo Paco si ya estabas enganchado al basket desde hace años, si el baloncesto te tiene atrapado, mucho me temo que las cadenas van a ser casi irrompibles, no te vas a escapar del baloncesto tan fácil, porque además sospecho que tampoco vas a hacer mucho de tu parte por liberarte.
Siempre has sido tú el que has escrito sobre mí, pero lo siento Paco porque esta vez seré yo el que lo haga de ti, perdona que no tenga esa capacidad tuya para escribir con esa categoría, ese léxico tan estupendo y esas metáforas tan tuyas, yo soy de matemáticas, pero lo que si te puedo decir es que tu medio y tú merecéis ese premio, que sigas escribiendo de deporte y de baloncesto, que en el baloncesto cordobés necesitamos periodistas como tú, que se te quiere y se te admira. ¡Enhorabuena por esa distinción!
Por último que no se me enfaden mis amigos Luis Fernando Garrido y Antonio Raya otros dos grandes de la información baloncestística, pero hoy por el galardón otorgado a Cordópolis tocaba hablar del gran Paco Merino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.