domingo, 30 de junio de 2019

España vence de forma ajustada a Letonia y espera rival en cuartos

La Selección ya se encuentra en los cuartos de final del Eurobasket. Con su triunfo ante Letonia en un áspero partido, el combinado de Lucas Mondelo sacó el pasaje directo para Belgrado. Contra pronóstico, hubo que sufrir para evitar el cruce previo de octavos. Invicta en la fase de grupos, España espera ya rival para tratar de meterse en la lucha por las medallas el próximo jueves 4 de julio. El rival saldrá del ganador de la repesca entre el segundo clasificado del grupo C (el vencedor del partido entre Italia y Eslovenia) y el tercero del D (que podrían ser Serbia, Bielorrusia, Bélgica o Rusia, si bien las dos últimas selecciones son las que más opciones tienen de concluir el grupo en esta plaza).
La tarde arrancó bien en Riga. El 2+1 de Astou Ndour y Marta Xargay dentro de los dos primeros minutos fueron buenos presagios. No obstante, espoleada por los 3.522 espectadores que se congregaron en el Arena Riga, Letonia no le perdió el pulso al partido. Un triple de Dikaioulaku (autora de 33 puntos el viernes en el triunfo ante Ucrania) fue la antesala de la primera ventaja local en el marcador. La Selección enlazaba buenas acciones buscando y encontrando la ventaja de las pívots en el poste, pero no lograba encontrar fluidez en el ataque. Por su parte, el combinado de Martins Zibarts fue ganando confianza apoyándose en los centímetros de Zenta Melnika. Una canasta de Cristina Ouviña al contraataque prácticamente sobre la bocina cerraba el primer periodo con empate a 17.
Ya en el primer cuarto hubo instantes en el que ambas selecciones presionaron la salida del rival a toda cancha. Una señal de la intensidad que marcó el encuentro. Cada balón se peleaba como si fuera el último. Ninguna jugadora dudaba en tirarse al suelo en plena batalla. Letonia se guarecía en su pegajosa defensa. Pero lejos de amilanarse, las de Mondelo aceptaron el reto. Neutralizaron por completo la ofensiva local. Una garra que dio sus réditos con varias acciones en transición que permitían sumar e ir alejándose del rival. Tarea a la que contribuyó notablemente Ndour. Intimidando atrás, castigando en aro ajeno y capturando valiosos rebotes. Cruz se sumó a la causa y un 2+1 justo antes del descanso puso el +10 (25-35).
La Selección se encargó de ir minando la moral letona tras la reanudación. Un par de triples que podían impulsar una hipotética reacción fueron inmediatamente contestados por Laia Palau y Marta Xargay. El juego entre pívots volvía a dar réditos en el ataque, mientras que Letonia se continuaba estrellando contra el muro español. Labor en la que hay que mencionar a María Pina y Cristina Ouviña. La base zaragozana contagió al grupo con su energía. Siempre tratando de lanzar el contraataque y muy atenta de cada balón dividido. Hasta cinco robos contabilizó.
El recurso de Mondelo de situar a dos bases sobre el parqué (combinando a Laia, Ouviña y Silvia Domínguez) dio de nuevo sus frutos. La pareja de cerebros cimentó el despegue en el marcador y posteriormente ayudó a gestionar la renta conseguida. Todo parecía controlado. Si bien hubo de esperar hasta el final para sellar el pase. La aguerrida Letonia no bajó los brazos. El 21-8 con el que se clausuró el encuentro obligó a esperar hasta el final para sellar el pase a los cuartos. Sufriendo y a base de tiros libres, la Selección resistió y supo salir del apagón para sellar el pase a los cuartos de final. 
LETONIA (17+8+10+21): P. Strautmane (4), Pilabere (0), Dikaioulaku (19), Brumermane (10), Pulvere (0) – quinteto inicial – Ikstena (2), Septe (4), Jakobsone (2), Melnika (8), Vitola (-), Kreslina (5) y D. Strautmane (2).
ESPAÑA (17+18+14+10): Palau (5), Cruz (9), Xargay (7), Nicholls (8), Ndour (16) – quinteto inicial – Domínguez (5), Ouviña (6), Casas (0), Vilaró (-), Pina (2), Gil (0) y Abalde (1).
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB (Manuel de la Torre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.