domingo, 16 de junio de 2019

La defensa BUMP en los bloqueos directos centrales

Si buscamos en el traductor el significado de la palabra "BUMP" entre varios de ellos una de las acepciones es la de "chocar con" y eso es literalmente lo que hacemos en esta defensa que se puede utilizar en diferentes situaciones pero en el ejemplo que a continuación os expongo es un bloqueo directo central, para los que les gusta la terminología inglesa pick an roll central.
Si observamos el gráfico cuando se realiza el bloqueo central el pívot nº5 continua rápidamente y de forma vertical hacia el aro, su defensor nº5 está pendiente del bloqueo y hace un flash y recuperación para parar al base nº1 mientras que su defensor recupera, se asoma y vuelve como si fuera el "cucu de un reloj".
La continuación del atacante nº5 hacia dentro la defiende con un "BUMP" el otro pívot que está en el lado de ayuda, es decir choca interponiendo su cuerpo de forma legal con el atacante nº5 y saca un pequeño tiempo extra para que sus compañeros defensores nº1 y nº5 tengan unas décimas de segundo para recuperar a sus respectivos atacantes.  
En el lado contrario el alero nº3 que defiende al atacante situado en la esquina, estará atento y se situará a caballo entre los atacantes nº3 y nº4 para ayudar en la recuperación a su compañero nº4 y prevenir el posible pase desde el lado contrario (ski-pass).
En realidad esta acción de BUMP es lo que toda la vida se ha conocido por un "Body-Cheek" que no es otra cosa que interponerse en la trayectoria de un atacante, chocando con él dificultando su intención ofensiva y rompiendo el timing del ataque.
He de confesar que yo le sigo llamando "Body-cheek" y alguno os preguntaréis, ¿por qué se le ha cambiado el nombre?, los mas osados dicen que es porque el "body-cheek" está prohibido y es una forma encubierta de seguir haciéndolo, pero aunque quizás en eso tengan algo de razón, yo me inclino mas a pensar que la razón fundamental es que se está imponiendo la moda usar el argot baloncestístico actual americano para nombrar las acciones y situaciones de nuestro baloncesto (cuestión de esnobismo mas que nada)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.