domingo, 2 de junio de 2019

La defensa next en los bloqueos directos

Aunque a mí personalmente no me gusta demasiado que se abuse tanto del pick and roll en ataque, no me queda mas remedio de reconocer que muchos equipos los hacen y que no queda otro remedio que buscar la mejor forma de poderlo defender. 
Hay muchas maneras de defender los bloqueos directos hoy día, en el argot baloncestístico casi todo el mundo usa la nomenclatura que puso de moda Sergio Scariolo (push, blue, green, white, red, etc), también se pueden defender con cambios automáticos, o con cambio+tándem, trap y rotación y la defensa que en este caso nos ocupa, NEXT.
La defensa next en el bloqueo directo
Simplemente con saber el significado de la la palabra inglesa "next" (cerca, próximo, siguiente, etc), podemos imaginarnos en que consiste este tipo de defensa, se trata ni mas ni menos de que se involucre en nuestra defensa el jugador que esté mas próximo o cercano al lugar donde se realice el bloqueo, este jugador debe saltar a interceptar al driblador (bien para hacerse cargo de su defensa o usar fintas defensivas y recuperar, si su defensar reacciona y se libra del bloqueo). 
Los demás jugadores rotarán en defensa de la manera mas lógica y con las ayudas lo mas cortas posibles (en este sentido cualquier manera puede ser válida siempre que esté entrenada y cada entrenador lo considere oportuno. 
En esta defensa colectiva con implicación de mas hombres en la defensa del bloqueo está claro que la comunicación será clave e indispensable para una sincronización óptima del trabajo defensivo.  
En el gráfico que les adjunto se puede apreciar la defensa "next", observad que cuando el atacante nº1 (de azul) sale botando tras el bloqueo directo, el defensor nº2 (de rojo), salta  a defenderlo desde el lado contrario, el jugador nº3 rota y reemplaza al defensor nº2 cogiendo al atacante nº2 y el defensor nº1 rota para ir a defender al atacante nº4, mientras el jugador nº3 sigue defendiendo al atacante nº3 y el defensor nº5 se encarga del atacante nº5 en su continuación tras el bloqueo.

1 comentario:

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.