jueves, 24 de diciembre de 2020

Baloncesto de antes y de ahora, ¿ha cambiado tanto?

Cuando me junto con mis amigos entrenadores y especialmente con generaciones mas jóvenes mas de una vez ha salido a relucir la comparación entre el baloncesto de antes y el de ahora, dicho de otra forma el baloncesto antiguo o vintage y el baloncesto moderno o actual.

Sería de género absurdo negar la evidencia que el baloncesto actual nada tiene que ver con el de los años 70 (cuando yo era jugador), ni siquiera con la década final del siglo (1990-2000, una de mis mejores épocas como entrenador), está claro que el baloncesto ha evolucionado como la vida misma, nada tiene que ver la forma de vivir en estos momentos como se vivía antiguamente, todo ha evolucionado, la sociedad, la educación, el deporte, la sanidad, los medios de comunicación (no sólo radio, TV, prensa escrita, también la vertiginosa aparición de nuevos medios digitales, RRSS, etc,) el maravilloso mundo de internet lo ha cambiado todo.

La cantidad de medios materiales con los que se cuenta actualmente son muchísimos mayores que antes (calidad y cantidad de balones, conos, picas, máquinas de tiro (en algunos casos), pesas, mancuernas, etc) y además las instalaciones han aumentando y se han mejorado (incluso con pequeños gimnasios en su interior, salas de vídeo, salas de masaje y otras modernidades. Recuerdo cuando en Córdoba solo existía una instalación cubierta "El Polideportivo del Sector Sur" y cuando llegaba la lluvia todo se paralizaba (entrenamientos y partidos), hoy día existen muchas más pabellones y polideportivos y en casi todos los pueblos de la provincia también cuentan con alguna cubierta e incluso en muchos centros educativos privados también cuentan con su propio polideportivo.

Esa evolución también ha llegado desde todos los ámbitos desde el baloncesto, entrenadores, jugadores, árbitros, federaciones, directivos, estructuras de las competiciones, aumento del número de equipos, evolución del baloncesto masculino y femenino, etc.

El baloncesto es un deporte VIVO, CAMBIANTE Y EVOLUTIVO, cada ciclo olímpico cambian las normas y reglas, lo cual es también uno de los motores que lo hacen evolucionar y progresar, ese cambios de reglas se traslada también al juego (paso cero, alejamiento de la línea de tres, etc). Quizás uno de las mas grandes cambios que se pide es el de ensanchar y agrandar el campo de juego, pero eso me temo que conlleva gran dificultad por la dificultad de ampliar las instalaciones actuales, quizás en el futuro se pueda llegar a ver.


Desde el punto de vista del entrenador, la diferencia en la preparación de los entrenadores actuales con los antiguos es un mundo diferente, los mas veteranos éramos casi autodidactas, tener en nuestras manos un vídeo era casi noticia, no se organizaban apenas cursos y clinics, etc. Con el paso del tiempo gracias a Dios eso fue cambiando y avanzando una enormidad, la creación de la AEEB (Asociación de entrenadores españoles de baloncesto) fue un gran impulso al respecto (organizando clinics, editando su famosa revista de baloncesto, organizando viajes a Estados Unidos, etc). También el trabajo continuo y modernizado de la Escuela Nacional de Entrenadores, mejorando cada vez mas la calidad de sus cursos, provinciales, regionales, nacionales, hoy día Nivel de Iniciación, Nivel 1, Nivel 2 y Curso Superior.

Entrenar en la actualidad exige además aspectos que anteriormente no eran previsibles, hoy día el dominio del inglés se hace casi, por no decir del todo, imprescindible. Las terminologías inglesas están a la orden del día y se han hecho universales, si además entrenas a un equipo profesional con el mundo globalizado actual (muchos extranjeros y comunitarios en los equipos), todavía si cabe es mas necesario. 

Otro aspecto fundamental en la actualidad para los entrenadores es dominar programas de edición de vídeo, importantes en relación con el conocimiento de tu propio equipo a nivel individual y colectivo, como para el scouting de los rivales y tener conocimientos de estadística avanzada, la planilla que todos sacábamos por escrito con el típico delegado escribiendo a mano se ha quedado obsoleta y los datos que se barajan con la estadística avanzada nada tienen que ver. Hoy día no es raro ver en cualquier banquillo de ACB, LEB, EBA e incluso en competiciones provinciales una tablet tomando datos y manejada por algún componente del equipo técnico de muchos equipos.

La evolución de la preparación física y técnica de los jugadores (mas físicos, mas atléticos y mas dotados técnicamente en algunos casos), también ha tenido que ver con la evolución del baloncesto, actualmente la tendencia de los equipos es a jugar con un solo pívot y cada vez mas el 4 está jugando por fuera, cada vez se tira mas de tres y se meten canastas bajo aro, pero está desapareciendo el tiro corto de dos (4 ó 5 metros), que cada vez se ve menos, en ello tiene mucha influencia el potencial defensivo de los equipos que hace que meter una canasta debajo del aro, a no ser en un contraataque fácil cada vez cueste más, antes no era así.

Está claro que ha habido muchos cambios y mucha evolución en el baloncesto, no me quiero olvidar de los árbitros que cada vez están mas preparados y conocen mejor el juego, quién nos iba a decir hace apenas diez años que iban a contar con el "instant replay", ¿llegará esto alguna vez a las categorías de formación?, igual antes de lo que pensemos, ya se cuenta con el acta eléctrónica, con aplicaciones que nos informan del resultado y de las estadísticas en tiempo real, hace poco hasta que no llegaba el lunes no te enterabas de los resultados de todos los equipos de tu categoría.

Pues bien, a pesar de todo lo que he escrito sobre el baloncesto de antes y de ahora, LA ESENCIA DEL BALONCESTO para mí no ha cambiado, hay cinco puntos ESENCIALES que perduran con el tiempo:

1) BOTAR, TIRAR y PASAR, 2) OCUPAR ESPACIOS, 3) EL REBOTE, 4) EL JUEGO DE INTERVALOS (contraataques, transiciones ofensivas y defensivas (balance) y 5) LEER CONOCER y ENTENDER EL JUEGO.

Estos conceptos han sido claves antes y después, en el baloncesto antiguo y moderno, CONSTITUYEN LA BASE Y LA ESENCIA DEL BALONCESTO, tanto vintage como moderno. Alrededor de ello se han generado muchas mas cosas especialmente desde la táctica y la estrategia (stagger, zipper, stack, shuffle, flex, double drag, pin down, defensas presionantes, salidas de presión, defensas mixtas combinanadas, saques de fondo, de banda, jugadas especiales, etc), pero la ESENCIA de este maravilloso deporte siempre será los cinco puntos anteriormente citados    

Trasladándonos al mundo del entrenador, pasa algo parecido. Indudablemente los entrenadores cada vez se preparan mas, se reciclan y actualizan, buscan diferentes formas de defender y atacar el pick and roll, no se cuantas clases de ataque distintos, innumerables jugadas, etc. 

Sin embargo, LA ESENCIA DEL ENTRENADOR tampoco ha cambiado y perdurará en el tiempo, para mí consta de tres puntos esenciales: 

1) CAPACIDAD DE TRANSMITIR y CONVENCER

2) DOTES PARA MANEJAR EL GRUPO (psicología)

3) CAPACIDAD PARA LOGRAR MEJORAR INDIVIDUALMENTE AL JUGADOR  y HACERLE ENTENDER EL JUEGO

A eso le podemos añadir todos los aditamentos y complementos del juego que queramos, pero esa es la desde mi punto de vista la ESENCIA QUE LLEVAN DENTRO LOS ENTRENADORES y que diferencian y hacen mejores a unos y otros. 

2 comentarios:

  1. Deseo Felicitarte por esta magnífica publicación, de las más completas que he visto. Su lectura es una pura delicia y un pozo de aprendizaje. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.